Legalización de la marihuana en México: su consumo podría aumentar, pero también desplazar al alcohol
Por DiosaVerde.org
El pasado 6 de octubre, Jorge Basso, ministro de Salud de Uruguay, dio a conocer a los medios que Uruguay se enfrentaba a un aumento de consumo de marihuana; asimismo, con respecto a Canadá, desde el primer día las filas eran enormes para adquirir la hierba y hasta se agotó. En ambos países la demanda de cannabis de sus usuarios no ha podido ser satisfecha al 100 por ciento.
Sin embargo, al parecer en México el consumo de hierba ha aumentado aún antes de que haya una legalización federal. De acuerdo con Alfredo Soberanis, director del (CIJ) Centro de Integración Juvenil de Tabasco, asociación civil cuyos objetivos son la prevención y tratamiento de adicciones, la simple proposición legal y difusión que se le ha dado a la hierba como posible sustancia regulada, ha hecho que se incremente el consumo; e incluso ha rebasado el uso del alcohol. Supuestamente, la renovada visión que el cannabis va logrando de planta discriminada a fuente medicinal y recreativa no tan peligrosa, despierta la curiosidad entre jóvenes, produciendo el incremento de su empleo.
También te puede interesar:
Cannabis legal ha arrebatado 22 mdd al narcotráfico en Uruguay, pero… ¿Será suficiente?
Conoce 4 diferencias entre las legislaciones de cannabis mexicana, canadiense y uruguaya
En cuanto a que el uso de la marihuana desplace el índice de alcoholismo, es un argumento ya escuchado. Cabe recordar que en la década de los 30, dentro de los sectores empresariales, la marihuana amenazaba en Estados Unidos por lo cual se inició la “conspiración de la marihuana” y su criminalización, además del uso industrial como cáñamo, estaba la industria del alcohol. El argumento principal de estas compañías era que los fumadores de cannabis no consumían tanto alcohol en comparación con los que no seguían estas prácticas.
En México, hay 117 Centros de Integración Juvenil repartidos en todo el territorio nacional. Según sus estadísticas internas, el estado de Tabasco se encuentra en el quinto lugar de consumo de cannabis e intervenciones por esta instancia.
Por otra parte, la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España, realizada por el Ministerio de Salud del mismo país, reveló que entre diciembre de 2015 y abril de 2016, el uso de marihuana ha aumentado y el de alcohol disminuye. Estos resultados fueron determinados mediante 22 mil 541 encuestas. Los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años. El perfil del consumidor de marihuana es, en términos generales mayormente conformado por varones de entre 15 y 34 años, quienes fuman 2.5 carrujos por día; entretanto, el consumo de alcohol en ese mismo periodo, ha sido el más bajo desde 1995.
El cannabis legal presenta la posibilidad de disminuir el consumo de alcohol entre las nuevas generaciones, lo cual es positivo, si recuerdas que la mayoría de accidentes de tránsito se dan bajo su influencia, por no mencionar que también hace más daño que la hierba y es causa de violencia intrafamiliar.
También te puede interesar:
¿Realmente disminuiría la violencia en México con la legalización del cannabis?
Informe federal sobre la legalización de la marihuana, exigida por el nuevo proyecto de ley en EU
3 ventajas y desventajas de la legalización de marihuana en Uruguay
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: PNSD