Legalización en Uruguay ha logrado reducir el crimen, pero el mercado negro continúa debido al turismo
Por DiosaVerde.org
Los uruguayos pueden cultivar su propia marihuana y comprarla en el mostrador sin temor a ser arrestados. Sin embargo, el resultado más sorprendente del mercado legal de la marihuana en aquel país ha sido la caída de la delincuencia. De acuerdo con el servicio de noticias latinoamericano, Telesur, el crimen relacionado con las drogas ha caído 20 por ciento.
No obstante, aún hay problemas, pues el noticiero también informa que el gobierno ha tenido que reprimir a los locales que venden cannabis a los turistas. Si bien la marihuana es legal para los ciudadanos de Uruguay, ese derecho no se extiende a quienes visitan el país.
La ley permite a los residentes cultivar seis plantas en casa. También pueden comprar cannabis en una farmacia local o crear clubes de cannabis. Los miembros de los clubes, con una membresía máxima de 45 personas, pueden retirar 40 gramos de marihuana por mes de la cosecha de cannabis del club. Todo esto requiere registrarse con el gobierno.
Además, en Uruguay está permitido el consumo de marihuana en público. Eduardo Blasina, director del Museo del Cannabis en la capital de la nación, Montevideo, le dijo a The Guardian que la ley le da a los residentes de Uruguay acceso a “marihuana certificada y no adulterada”. También dijo que la ley ha puesto fin a la participación de Uruguay en la guerra contra las drogas en Sudamérica.
Blasina admitió de igual manera que la guerra “ha sido absurda, con resultados catastróficos, independientemente de los indicadores que considere, incluido el consumo”. Agregó que la legalización en Uruguay podría abrir la puerta a otros países asediados por el narcotráfico, como Colombia y México.
El arresto que lo empezó todo
Durante mucho tiempo ha habido una fuerte defensa de la marihuana legal en Uruguay, un país que se enorgullece de su apertura y leyes liberales. Pero todo llegó a un punto crítico con el arresto en 2011 de Alicia Castilla, una autora e intelectual de 66 años que cultivaba cannabis en su casa.
Su arresto provocó enormes protestas y finalmente condujo a leyes que permitieron un cierto cultivo de cannabis en el hogar. Eso, a su vez, allanó el camino para la legalización a nivel nacional, que ocurrió en 2017. El caso contra Castilla también fue desestimado el año pasado.
Castilla dijo que durante su arresto fue tratada como “la versión femenina de Pablo Escobar”. Ahora, ella es libre de cultivar plantas en su casa.
Sin embargo, a algunos no les gusta la disposición que exige que los compradores de cannabis se registren en el gobierno, pues podría motivar que se estigmatice a los consumidores de marihuana, a diferencia, por ejemplo, de los que beben alcohol.
Aun así, Uruguay está muy por delante del resto del mundo en lo que respecta a la legalización de la marihuana, y ciertamente sus líderes tienen una actitud hacia el tema diferente a la de Canadá o Estados Unidos. Un índice de criminalidad que se reduce, es un resultado favorable después de ser el primer país en legalizar.
Referencias: theguardian , greenentrepreneur
Imágenes:Revista cañamo , Infolistica , Elnuevodiario
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres ser anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.