Legisladores de Vermont presentan proyecto de ley para legalizar ventas de cannabis recreativo
Por DiosaVerde.org
Aunque la posesión personal de cannabis ha sido legal en Vermont desde 2018, los legisladores esperan incluir ventas legales en el estado. Sin embargo, el proyecto de ley que haría esto posible, aún podría ser vetado.
También te puede interesar:
- Legisladores de Nepal proponen normalizar el cultivo y consumo de marihuana
- Legisladores escoceses buscan oficialmente despenalizar todas las drogas
- Mientras legisladores estadounidenses desaprueban el vapeo, médicos británicos lo recomiendan
Y es que si bien la Asamblea General de Vermont aprobó un proyecto de ley que finalmente traería ventas minoristas para adultos al Estado de la Verde Montaña, aún no está claro si el gobernador Phil Scott firmará el proyecto de ley.
En 2018, Vermont se convirtió en el primer estado de la Unión Americana en legalizar el cannabis a través de un acto de ley (en lugar de una medida de votación aprobada por los votantes). Actualmente, a los adultos se les permite cultivar dos plantas (cada una en maceta) o poseer hasta una onza, pero todas las ventas de cannabis siguen siendo ilegales. El área gris legal creada por esta media medida ha permitido que prosperen las ventas de marihuana en el mercado negro y fuera del estado, lo que provocó la atención para crear un mercado legal regulado y sujeto a impuestos.
La Junta Estatal de Control de Cannabis
El nuevo proyecto de ley establecería una Junta Estatal de Control del Cannabis encargada de regular y otorgar licencias a los negocios de marihuana legal. Las ventas de cannabis se verían afectadas con un impuesto especial de 16 por ciento, más un impuesto local opcional de hasta 2 por ciento. El proyecto de ley también incluye una serie de medidas que ayudarían a las mujeres o miembros de comunidades marginadas a participar en la industria cannábica legal.
El año pasado, el Senado estatal aprobó el proyecto de ley de ventas para uso de adultos con una rotunda mayoría a prueba de veto, pero la Cámara tardó hasta esta semana en aprobar su propia versión del proyecto de ley. Sin embargo, las dos versiones del proyecto de ley no son idénticas, lo que significa que las dos cámaras deben designar un comité bicameral para resolver las diferencias entre las dos versiones antes de que se pueda pasar al gobernador.
El gobernador Phil Scott, principal opositor
La gran mayoría de los residentes de Vermont están a favor de la ley, pero el gobernador Scott no favorece la venta legal de marihuana. Scott siempre ha sido reticente a adoptar la reforma del cannabis, y de hecho vetó el primer intento de la Asamblea de aprobar una ley de uso para adultos en 2017. Este año, el gobernador sugirió nuevamente que puede vetar el proyecto de ley actual por preocupaciones de que no ofrece suficiente protección contra conductores consumidores de cannabis.
El gobernador Scott alentó a los legisladores a aprobar una enmienda que permitiría a los policías administrar ya sea alcoholímetros de THC o pruebas de saliva a cualquier persona sospechosa de conducir bajo la influencia. Sin embargo, los representantes estatales rechazaron esta enmienda, y la versión final de la Cámara de la ley requeriría que la policía obtenga una orden antes de realizar una prueba de THC en la carretera.
Ante esto, Dave Silberman, abogado y defensor pro bono de la reforma de la política de drogas, declaró a Marijuana Moment:
“La Cámara se ha esforzado por abordar los diversos problemas que el gobernador Scott ha planteado con la legislación. Parece que la única área restante de desacuerdo es la insistencia del gobernador en una prueba de saliva sin orden judicial que violaría descaradamente los derechos del pueblo consagrados en la Constitución de Vermont (…) Espero que a medida que el gobernador aprenda más sobre nuestra Constitución, vea por qué su posición es insostenible “.
Afortunadamente, los legisladores han sugerido que el gobernador está “en la mesa” para discutir la versión final del proyecto de ley. Los analistas políticos creen que Scott finalmente se resignó a la inevitabilidad de las ventas legales de marihuana y ya cuenta con ingresos fiscales legales para financiar un nuevo programa extracurricular por el que recientemente ha estado abogando.
Mientras tanto, los legisladores de Vermont también están debatiendo otro proyecto de ley que despenalizaría los psicodélicos naturales. Si este proyecto de ley tiene éxito, consagraría el lugar de Vermont en la historia como el primer estado de la Unión Americana en poner fin a la prohibición tanto del cannabis como de los psicodélicos por actos legales.
También te puede interesar:
- Legisladores exigen acabar con castigos a inmigrantes que trabajan en la industria de la marihuana
- Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
- El Cultivo de cannabis para uso medicinal e industrial ya es legal en Malawi
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, marijuanamoment.
Fuente de imagen: marijuanamoment, ladosis, cannabismagazine, voanoticias, ocubanews.