El partido gobernante de Escocia busca tratar la adicción a las drogas como un problema de salud pública. Sin embargo, el conservador Parlamento del Reino Unido conserva la plena autoridad sobre las leyes de drogas del país.

También te puede interesar:

De acuerdo con la BBC, el principal partido político de Escocia aprobó por unanimidad una resolución que solicita la despenalización total de la posesión o uso de cualquier droga.

Además, según Marijuana Moment, la resolución, aprobada el pasado domingo 13 de octubre por el Partido Nacional Escocés (SNP), llama a las actuales leyes de prohibición de drogas del Reino Unido “no aptas para el propósito en el siglo XXI de Escocia”. Por lo tanto, la resolución propone que el Parlamento del Reino Unido enmiende la Ley de Uso indebido de drogas de 1971 “para permitir la despenalización de la posesión y el consumo de drogas controladas para que los servicios de salud no se les impida dar tratamiento a quienes lo necesitan”.

El año pasado, Escocia informó 1.187 muertes relacionadas con las drogas. Esto constituye tres veces la tasa del Reino Unido en su conjunto, y la tasa de mortalidad más alta en toda la Unión Europea. La nueva resolución del SNP recomienda que el gobierno considere el uso y abuso de drogas como una crisis de salud pública, liberando a la policía para atacar a los delincuentes graves en lugar de apuntar a usuarios individuales de drogas.

En este contexto, Tommy Sheppard, miembro del Parlamento escocés (MP) declaró a Marijuana Moment: 

“Nuestras agencias de aplicación de la ley se centran en los débiles y vulnerables en la base de la pirámide, cuando deberían centrarse en los delincuentes organizados en la parte superior. 

Por su parte, el diputado Ronnie Cowan afirmó: 

“La despenalización desmitifica las drogas y las coloca firmemente en el ámbito de la salud. La política de drogas se trata de una mentalidad. La despenalización cambia la mentalidad; al cambiar eso, puedes tratar a las personas como seres humanos y comenzar un proceso de recuperación”. 

El SNP ha propuesto una serie de enmiendas progresivas a la reforma de drogas en los últimos años, incluida una que crearía sitios de consumo seguro para adictos y ayudar a prevenir sobredosis. Sin embargo, el Parlamento del Reino Unido establece todas las leyes de drogas del país, y este organismo conservador ha bloqueado constantemente los intentos de Escocia de modernizar sus políticas de drogas actuales.

Reconociendo que es probable que el Parlamento del Reino Unido ignore la solicitud de despenalizar todas las drogas en todo el país, la nueva resolución del SNP solicita que se otorgue a Escocia el derecho de redactar sus propias políticas de drogas. Durante la conferencia, el parlamentario Sheppard pidió al gobierno del Reino Unido que “le dé a Escocia la capacidad de hacerlo, porque tomaremos las medidas necesarias”.

Alison Thewliss, diputada del SNP, comentó:

“La actitud arrogante del gobierno del Reino Unido hacia la emergencia de drogas de Escocia es simplemente espantosa. La gente está muriendo en nuestras calles y el riesgo para el público en general de las agujas desechadas y la transmisión de enfermedades transmitidas por la sangre es muy real, sin embargo, los conservadores en Westminster se sientan sobre sus manos”.

El Partido Laborista del Reino Unido ha dicho que creara una Comisión Real destinada a revisar las leyes de drogas del Reino Unido en su conjunto. Sin embargo, el Partido Laborista solo podría crear esta comisión si obtuviera un escaño mayoritario en el Parlamento durante las próximas elecciones del país, lo cual es incierto, dado el reciente abrazo del país al liderazgo conservador.

También te puede interesar:

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Fuentes: merryjane, bbc, marijuanamoment, health.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí