Legisladores exigen acabar con castigos a inmigrantes que trabajan en la industria de la marihuana
Por DiosaVerde.org
El pasado jueves 2 de mayo, cuatro congresistas demócratas de Colorado enviaron una carta a los jefes de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, demandando a los funcionarios que pongan fin a la política que impide que los inmigrantes que trabajan en la industria de la marihuana obtengan la ciudadanía estadounidense.
La carta llega después de que una agencia federal de inmigración emitió un memorando la semana pasada, aclarando que las solicitudes de naturalización de los inmigrantes que consumen cannabis o trabajan en un negocio de marihuana, aún en cumplimiento de la ley estatal, podrían ser rechazadas. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) dijeron que tales actividades demuestran que los solicitantes carecen de “buen carácter moral”.
También te puede interesar
Quizás reconsideres llamar al cannabis “marihuana”, pues es una palabra con orígenes muy racistas
¿Realmente puede la marihuana legal vencer al mercado negro?
Empresarios LGBTQ encuentran aceptación en la industria de la marihuana
El representante demócrata por Colorado, Joe Neguse, quien dirigió la carta, dijo que la escribió en respuesta a los casos de dos inmigrantes de Colorado que buscaban la ciudadanía, pero el USCIS se las negó, argumentando que habían trabajado en el mercado de cannabis legal del estado.
“El reciente incidente en Denver, donde a dos inmigrantes se les negó la naturalización debido a un trabajo legal en la industria del cannabis, es completamente inaceptable y refuerza la necesidad de poner fin al conflicto entre las leyes federales y estatales relacionadas con el cannabis. Es por eso que mis colegas y yo hemos pedido al Departamento de Justicia que aclare inmediatamente su posición y tome las medidas necesarias para resolver este problema”. Informó Neguse en un comunicado de prensa.
Por su parte, los representantes demócratas de Colorado, Diana DeGette, Ed Perlmutter y Jason Crow, también firmaron la carta, solicitando una “rescisión de esta política y, como mínimo, una aclaración sobre el proceso”.
En la carta, los legisladores argumentaron que los dos inmigrantes de Colorado a quienes se les negó la ciudadanía no fueron informados de los “elementos de crímenes potenciales por los cuales el USCIS aparentemente cree que podrían ser acusados” y que, por lo tanto, no “se les brindó la oportunidad de defenderse sobre por qué no calificaron como delito ni cumplieron con los elementos del presunto delito en cuestión”.
Enumeraron tres solicitudes:
Retraer la política actual y reemplazarla con una política consistente en el que el estándar de “buen carácter moral” respete las expectativas establecidas del estado sobre el cannabis.
Si no, como mínimo, que describa cómo se implementarán los estándares para tomar una “admisión” y qué se hará en los casos en que no se ha implementado, como los dos casos identificados en esta carta.
Proporcionar orientación adicional y la base legal de los departamentos para construir un empleo en la industria legal del cannabis que establezca un buen carácter moral en el proceso de naturalización, especialmente dado que los empleados no tienen ninguna razón para saber que están en violación técnica de una Ley Federal.
La carta también hace referencia a los comentarios del fiscal general William Barr en su audiencia de confirmación, durante la cual se comprometió a no utilizar los recursos del Departamento de Justicia para perseguir los negocios de marihuana legales del estado.
“En Colorado, el mercado de cannabis es una industria legal y legítima que emplea a miles de empleados y aporta millones de dólares a nuestra economía. Durante mucho tiempo, he presionado para alinear las leyes estatales y federales sobre el cannabis para evitar problemas como el de estos casos. Recomiendo al DOJ [Departamento de Justicia] que emita la orientación para garantizar que las personas que han estado o continúen trabajando en la industria legal del cannabis no tengan prohibido obtener la ciudadanía que se han ganado”, dijo Perlmutter.
DeGette comentó que es “vergonzoso cómo esta administración elige castigar a los hombres y mujeres que trabajan en la industria del cannabis de nuestro estado. No hay ninguna razón por la que un inmigrante que trabaja legalmente aquí en nuestro estado deba ser tratado de manera diferente a cualquier otra persona”.
También te puede interesar
Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
Te diremos tres sencillos pasos para consumir marihuana legalmente en México
5 estados de la Unión Americana que podrían legalizar el cannabis en 2019
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: marijuanamoment