Así son las leyes en los 11 estados de la Unión Americana donde el cannabis recreativo es legal
Por DiosaVerde.org
Así funciona el reglamento de la marihuana lúdica para consumidores, productores, cultivadores y dispensarios.
En Estados Unidos, ya son 11 los estados que han legalizado completamente la marihuana. Esto significa que los adultos pueden acceder a los productos de cannabis para uso medicinal y recreativo. Además, ahora mismo 22 estados han implementado o codificado recientemente las regulaciones integrales de marihuana medicinal. Cada uno de esos estados ha creado una vía legal para que los pacientes accedan a productos de cannabis medicinal. Por otra parte, 14 estados han autorizado de alguna manera el uso de productos exclusivos de CBD.
Si sumamos estos números, resulta que son en total 47 los estados con legalidad ya sea parcial o completa. Si consideramos que Estados Unidos cuenta con 50 estados, sorprendentemente quedan solo 3 que necesitan reformar el cannabis en cualquiera de sus modalidades para completar todo el territorio, lo cual constituye una marcada minoría. Dichos estados son Idaho, Nebraska y South Dakota.
Estados que han legalizado la marihuana recreativa y sus leyes para consumidores, productores, dispensarios y cultivadores
1.- Alaska
Marihuana recreativa, legalizada en 2014.
Consumidores: los adultos pueden poseer hasta 1 onza (28 g) de flores de cannabis y también están autorizados a regalar un máximo de 1 onza a otros adultos. La marihuana no se puede consumir en público, pero se firmó una ley en marzo de 2019 que autoriza el consumo de cannabis en tiendas con licencia. Los consumidores pueden comprar su hierba en tiendas minoristas registradas.
Cultivo en casa: los residentes de Alaska están autorizados a cultivar hasta 6 plantas de cannabis, 3 de las cuales deben ser inmaduras. Los cultivadores caseros pueden regalar un máximo de 6 plantas a otro adulto. Las plantas deben estar seguras y ocultas a la vista del público.
Productores: actualmente hay 148 licencias de cultivo activas, pero no hay límite en el número de licencias que el estado puede distribuir. La solicitud para una nueva licencia es de 1,000 dólares y el costo de la licencia de cultivo es de 5,000.
Dispensarios: no hay límite en el número de licencias de minoristas que el estado puede distribuir. Actualmente hay 70 licencias activas. La solicitud para una nueva licencia es de 1,000 dólares, y la tarifa de la licencia minorista es de 5,000. Las licencias comerciales solo se otorgarán a futuros empresarios que sean residentes del estado. Los dispensarios pueden cultivar, procesar y vender sus propios productos con la licencia apropiada. Se aprobó una ley en marzo de 2019 que autoriza a los consumidores a fumar en tiendas minoristas con licencia. La ley se implementó en abril de 2019.
2.- California
Marihuana recreativa, legalizada en 2016.
Consumidores: los adultos pueden poseer hasta 1 onza (28 g) de flores y/o hasta 8 gramos de concentrados. También pueden regalar hasta 1 onza de cannabis a otro adulto. El cannabis está disponible para su compra en dispensarios con licencia. La marihuana también está disponible a través de entrega a domicilio. El consumo público es ilegal, pero en determinadas ciudades/condados, los consumidores pueden fumar en una cafetería de cannabis.
Cultivo en el hogar: los adultos pueden cultivar hasta 6 plantas en un lugar privado y oculto a la vista del público.
Productores: todas las licencias comerciales de cannabis son emitidas por ciudad o condado, por lo que los límites, reglas y aranceles varían. La tarifa de solicitud estatal para una licencia comercial de cannabis es de 1,000 dólares.
Dispensarios: los minoristas deben solicitar una licencia con el estado, pero el resto del proceso está regulado por la ciudad o el condado. Las tarifas y las reglas varían según el gobierno local.
3.- Colorado
Marihuana recreativa, legalizada en 2012.
Consumidores: los adultos pueden poseer hasta 1 onza (28g) de flores y/o concentrados. También pueden regalar hasta 1 onza de cannabis a otro adulto. La marihuana está disponible para la venta en tiendas autorizadas. La entrega a domicilio se legalizó a principios de mayo de 2019. Los consumidores no pueden consumir cannabis públicamente, pero una ley de mayo de 2019 autoriza la operación de cafés o salones de cannabis, donde pueden disfrutar de sus productos de cannabis socialmente.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 6 plantas de cannabis, 3 de las cuales deben ser plantas inmaduras. Las plantas deben estar en un área bien asegurada, oculta a la vista del público.
Productores: no hay límite en el número de licencias de cultivo que el estado puede emitir. Actualmente hay 716 licencias activas de cultivo recreativo. La tarifa de solicitud para una nueva licencia comercial es de 4,000 dólares. Los derechos de licencia dependen de la capacidad de cultivo de la instalación. La tarifa base es de 1,800, pero aumenta al menos 700 dólares a medida que aumenta la capacidad de producción de la planta.
Dispensarios: hay 553 licencias de minoristas activas, pero no hay un límite en el número de licencias que el estado puede distribuir. Una nueva tarifa de solicitud para un local minorista, es de 4,500 dólares. El costo de la licencia para una tienda minorista es de 1,800. Los dispensarios están autorizados para cultivar, procesar y vender su propio producto siempre que tengan cada licencia.
También te puede interesar:
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
¿Qué es exactamente la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis mexicana?
Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
4.- Distrito de Columbia
Marihuana recreativa, legalizada en 2014.
Consumidores: aunque la venta minorista de cannabis no está permitida, el cannabis puede intercambiarse sin remuneración. Los adultos pueden poseer legalmente hasta 2 onzas (56 g) de flores de cannabis. Se prohíbe la posesión de concentrados. La marihuana puede ser poseída y consumida solo en una residencia privada.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 6 plantas con un límite de 3 plantas maduras a la vez. Las plantas deben estar ubicadas en un lugar seguro, oculto a la vista del público.
Productores: la producción comercial de cannabis está prohibida.
Dispensarios: las ventas minoristas de cannabis están prohibidas.
5.- Maine
Marihuana recreativa, legalizada en 2016.
Las reglas de Maine aún se están desarrollando y la ley aún no se ha implementado. Así es como están actualmente las reglas:
Consumidores: los consumidores pueden poseer hasta 2.5 onzas (70 g) de flores o una combinación de 2.5 onzas de flores y concentrados, con no más de 5 gramos de concentrados. El consumo público está prohibido; sin embargo, la ley autoriza clubes sociales de cannabis.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 3 plantas maduras y 12 plantas inmaduras.
Productores: la tarifa de solicitud depende del tamaño de las instalaciones de cultivo. Las instalaciones de cultivo más pequeñas cuestan 100 dólares y las más grandes 500.
Dispensarios: las tiendas minoristas de cannabis pagarán una tarifa de solicitud que oscila entre 250 y 2500 dólares.
6.- Massachusetts
Marihuana recreativa, legalizada en 2016.
Consumidores: los adultos pueden poseer hasta 1 onza (28 g) de flor de cannabis y hasta 5 gramos de esa onza pueden ser concentrados. La marihuana no puede consumirse públicamente. Los consumidores podrán comprar su cannabis en tiendas minoristas con licencia.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 12 plantas de cannabis, 6 de las cuales deben ser inmaduras. Las plantas deben estar ubicadas en un lugar seguro, invisible para el público.
Productores: hasta el 1 de octubre de 2019, solo se otorgarán 75 licencias a los cultivadores. Después de esa fecha, no habrá límite en el número de licencias de cultivo que el estado puede emitir. Las tarifas de solicitud de cultivo varían de 200 a 600 dólares. Las tarifas de licencia varían de 625 a 25,000.
Dispensarios: hasta el 1 de octubre de 2019, solo se otorgarán 75 licencias a las tiendas minoristas de cannabis. Después de eso, no habrá límite. La tarifa de solicitud del dispensario es de 300 dólares y la tarifa de licencia es de 5,000.
7.- Michigan
Marihuana recreativa, legalizada en 2018.
Debido a que los votantes aprobaron su ley recreativa en 2018, Michigan aún está desarrollando su estructura regulatoria. Esto es lo que sabemos.
Consumidores: los adultos pueden tener hasta 2.5 onzas (70 g) de flores y hasta 15 gramos de ese total pueden ser concentrados. El cannabis no puede consumirse públicamente. Los consumidores pueden comprar su marihuana en tiendas con licencia. Los adultos pueden regalar 2.5 onzas y/o 15 gramos de concentrado a otro adulto.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 12 plantas de cannabis. Las plantas deben estar contenidas en un lugar seguro y no pueden ser visibles para el público.
Productores: los municipios locales determinarán cuántas licencias se pueden emitir y a qué costo.
Dispensarios: las licencias de los centros de aprovisionamiento no serán limitadas por el estado, pero pueden ser limitadas por los gobiernos de la ciudad/condado.
8.- Nevada
Marihuana recreativa, legalizada en 2016.
Consumidores: los adultos pueden tener hasta 1 onza (28 g) de cannabis, 3.5 gramos de los cuales pueden ser concentrados. Los consumidores pueden comprar su marihuana en tiendas minoristas con licencia. El cannabis no puede consumirse públicamente.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 6 plantas. Las plantas deben estar encerradas en un lugar seguro y ocultas al ojo público.
Productores: no hay límite en el número de licencias de cultivo que el estado puede emitir. La tarifa de licencia para una instalación de producción comercial es de 30,000 dólares.
Dispensarios: se puede otorgar un límite de 66 licencias a dispensarios. El costo de la licencia para un establecimiento de venta al por menor recreativo, es de 20,000 dólares. La integración vertical está permitida, por lo que, con la licencia apropiada, los dispensarios pueden cultivar, procesar y vender sus propios productos de cannabis.
9.- Oregón
Marihuana recreativa, legalizada en 2014.
Consumidores: los adultos pueden tener 1 onza (28 g) de cannabis. El consumo público está prohibido. Los adultos pueden comprar marihuana en tiendas minoristas con licencia y pueden regalar 1 onza de cannabis a otro adulto.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 4 plantas de cannabis en el hogar. Las plantas deben almacenarse en un lugar seguro, oculto a la vista del público.
Productores: no hay límite en el número de licencias de cultivo que el estado puede emitir. Actualmente hay 1115 licencias activas. La cuota de solicitud es de 200 dólares. El costo de la licencia para un productor varía de 1,000 a 5,750 dólares.
Dispensarios: no hay límite en el número de licencias de dispensario que el estado puede emitir. Actualmente hay 606 licencias activas. La cuota de solicitud es de 250 dólares. El costo de la licencia es de 4,750. La integración vertical está permitida, por lo que las marcas pueden cultivar, procesar y distribuir su propio producto con la licencia apropiada.
10.- Vermont
Marihuana recreativa, legalizada en 2018.
Las reglas para un mercado comercial aún se están desarrollando. Estos son algunos de los detalles que sabemos.
Consumidores: los adultos pueden tener hasta 1 onza (28 g) de cannabis, 5 gramos de los cuales pueden ser concentrados. El consumo público está prohibido. Los consumidores podrán comprar marihuana en tiendas minoristas con licencia, pero por el momento, están limitados a los cultivos caseros.
Cultivo casero: los adultos pueden cultivar hasta 6 plantas de cannabis, 4 de las cuales deben ser inmaduras.
Productores: No aplica.
Dispensarios: No aplica.
11.- Washington
Marihuana recreativa, legalizada en 2012.
Consumidores: los adultos pueden poseer hasta 1 onza (28 g) de flores de marihuana, hasta 16 onzas (453.5 g) de productos sólidos infundidos con cannabis y hasta 72 onzas (2 kg) de concentrados, dentro de la privacidad de una residencia. El consumo público está prohibido. El cannabis se puede comprar en una tienda minorista con licencia.
Cultivo en casa: el cultivo casero está prohibido.
Productores: no hay límite en el número de licencias de productores que puede emitir el estado. La cuota de solicitud de licencia es de 250 dólares. El costo de la licencia es de 1480.
Dispensarios: no hay un límite en el número de licencias de minoristas que puede emitir el estado. La tarifa de solicitud de licencia es de 250 dólares y la tarifa de licencia es de 1,480.
También te puede interesar:
El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
Amparos para todos: la prohibición absoluta al cannabis en México es declarada anticonstitucional
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencia: wikileaf