¿Qué es el limoneno y cuáles son sus beneficios en la marihuana?
Por DiosaVerde.org
Hablar de terpenos podría sonar un tanto “técnico”; sin embargo, cada que hueles la marihuana, que disfrutas sus sabores, ya sea ingeridos o inhalados, estás disfrutando de estos terpenos, los cuales prácticamente configuran el perfil del cannabis. Pues bien, el limoneno es uno de los terpenos más abundantes en el cannabis. Seguramente te sorprenderá saber que además de estas propiedades, sirve para muchísimas cosas ¡Hasta para combatir la acidez estomacal! Aquí hay todo lo que necesitas saber al respecto.
Olores tan variados como el pino, el clavo de olor, los cítricos y la pimienta negra, pueden brotar de una flor de cannabis recién cosechada. Y con una extracción hábil, estos sabores y olores se pueden hacer aún más pronunciados y apetecibles ¿Qué causa esta gran variación de aromas y sabores? La respuesta: los terpenos.
¿Qué son los terpenos?
Los terpenos son hidrocarburos orgánicos producidos por muchas plantas y algunos insectos. Son responsables de los aromas característicos de algunas plantas, incluidos los cítricos, el pino, el clavo, la menta y otros. Son el componente principal de los aceites esenciales y dan a las diferentes variedades de cannabis su aroma y perfil de sabor únicos.
Muchos terpenos pueden tener un efecto medicinal o incluso psicoactivo. Su empleo en aplicaciones de salud y bienestar es bien conocido en la práctica de la aromaterapia. La evidencia sugiere que los terpenos y los cannabinoides como el THC y el CBD trabajan juntos y amplifican las propiedades medicinales y psicoactivas de la marihuana, en un fenómeno conocido como el “efecto séquito”.
¿Qué es el limoneno?
El limoneno, como su nombre evidencia, es un terpeno líquido incoloro que se encuentra más comúnmente en el aceite de cáscara de naranjas, limones, limas y otros cítricos. Se usa comercialmente como aromatizante para alimentos y medicinas, y como fragancia en productos de cuidado personal y para el hogar. También se puede emplear como un potente disolvente natural para productos de limpieza.
Beneficios del Limoneno
Ciertas investigaciones actuales han demostrado que este terpeno tiene propiedades antioxidantes. Como tal, ayuda en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. El terpeno también estimula el sistema inmunitario y puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. De igual manera, se ha demostrado que los beneficios de limoneno incluyen alivio del dolor y la acidez, así como mejorar la reparación de la piel y la curación de las heridas. Funciona, además, como auxiliar contra la obesidad, el síndrome metabólico y reduce la inflamación en el intestino. Por último, tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.
Cepas de cannabis con limoneno
Este es uno de los terpenos más abundantes en el cannabis: solo el mirceno es más prevalente. Las variedades de cannabis con alto contenido de limoneno son conocidas por su enérgico y estimulante high, que puede elevar el estado de ánimo.
Es muy probable que aquellas variedades de cannabis que tienen un nombre o aroma que recuerden a los cítricos tengan un perfil de terpeno con una alta proporción de limoneno. Las variedades sativa como Tangie y Super Lemon Haze y los híbridos Lemon Kush y Lemon Skunk tienen una dosis saludable de limoneno, como se puede deducir de sus nombres. Otras cepas con alto contenido de limoneno, pero sin un apodo cítrico, son las Jack Herer, OG Kush y Sour Diesel.
¿Cómo puede utilizarse el limoneno además del cannabis?
Además de fumar, vapear o ingerir cepas de cannabis con alto contenido de limoneno, existen otras formas de introducir el terpeno en el sistema. Las fuentes naturales incluyen las cáscaras de los cítricos, la menta, romero, cardamomo y enebro. Los beneficios del limoneno también se pueden obtener a partir de jugos cítricos hechos con fruta entera y la pulpa que contiene. Una porción de estas pulpas, puede contener aproximadamente 500 miligramos del terpeno.
El limoneno también se puede encontrar en productos comerciales, incluidos los suplementos en forma de cápsulas, cápsulas de gel y aceites. Los aceites de cítricos que contienen limoneno también se pueden usar solos, o agregarse a velas o difusores para usos de aromaterapia. También se pueden usar por vía tópica, pero algunos usuarios informan dermatitis cuando se usan directamente sobre la piel. Otros posibles efectos secundarios de dosis altas incluyen náuseas, diarrea y vómitos, aunque el limoneno generalmente se considera no tóxico.
Por lo tanto, si eres sensible a las variedades de hierba con un sabor y olor definidos a cítricos, es probable que te guste el limoneno. Y no solo estás obteniendo el gran sabor que proporciona; también estás contando con sus beneficios medicinales.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: High Times.