Los Ángeles borrará 66,000 condenas relacionadas con cannabis desde 1961
Por DiosaVerde.org
El pasado jueves 13 de febrero, la fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, anunció que su oficina convenció a la corte de desestimar casi 66,000 condenas por marihuana desde 1961.
También te puede interesar:
- Legalización del cannabis en Francia podría favorecer la equidad racial y disminuir los encarcelamientos masivos
- Legisladores de Nepal proponen normalizar el cultivo y consumo de marihuana
- Tras legalizar el cannabis, el gobierno de Australia plantea hacer lo mismo con la MDMA
“Creemos que es el mayor esfuerzo en California para eliminar viejas condenas penales en una sola moción judicial”, declaró Lacey durante una conferencia de prensa.
Detenciones discriminatorias
En 2018, dos años después de que los californianos aprobaron el referéndum sobre la legalización de la marihuana (la Propuesta 64), el estado aprobó el Proyecto de Ley 1793 de la Asamblea que requería que los fiscales anularan las condenas por delitos graves anteriores a meros delitos menores. Pero Lacey fue más allá al eliminar decenas de miles de condenas anteriores por cannabis. Después de todo, las leyes de marihuana siempre se han aplicado injustamente contra las personas de color, y se ve mal cuando un estado está recaudando millones de dólares en impuestos por marihuana legal mientras continúa persiguiendo a las personas de clase trabajadora por la misma planta.
Según el LA Times, 22,000 personas verán borrados de sus registros sus delitos mayores relacionados con la marihuana, y otros 15,000 ya no tendrán antecedentes penales. Entre los que obtienen las condenas desestimadas, 45 por ciento son latinos, 32 por ciento son negros y el 20 por ciento son blancos.
Cargar con una condena por marihuana en los antecedentes penales, especialmente por un delito grave, puede arruinar seriamente la vida de cualquiera. Una condena puede dañar la capacidad de un individuo para encontrar trabajo, vivienda, préstamos, líneas de crédito y afectar negativamente la custodia de los hijos, el divorcio o los casos penales pendientes. Es por eso que la oficina de Lacey también solicitó a los tribunales sellar estos registros anteriores:
“Si tienes un registro, no tienes que preocuparte por revisarlo y sellarlo… Estamos haciendo una moción para sellarlo porque nos damos cuenta de que ese es el problema. Cuando solicitas un trabajo, solicitas una vivienda y tu registro aparece, aunque lo hayamos eliminado, eso puede no ayudarte”.
Con esta moción, Los Ángeles ahora se ha unido a varias otras ciudades de Estados Unidos, y a estados como Illinois y Colorado, que han eliminado antecedentes penales y han promovido otras disposiciones de justicia social vinculadas a la legalización de la hierba. La Ley MORE, un proyecto de ley federal de legalización de la marihuana que el Congreso aún está considerando, incluiría automáticamente la eliminación de antecedentes penales si el presidente Trump lo promulga.
También te puede interesar:
- Pacientes de Sicilia ya tienen acceso gratis a la marihuana medicinal; además, ¡se permitirá el autocultivo!
- 40% de los arrestos por drogas en EU durante 2018 fueron por posesión de marihuana
- Estas son las dificultades de conseguir marihuana en estados con prohibición
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, cbslocal, latimes, norml.