El pasado domingo 22 de marzo se estrenó en Estados Unidos un episodio de Los Simpson titulado Highway to Well, el cual aborda algunas de las complejidades de la legalización del cannabis en Estados Unidos.

Si bien Los Simpson ya han explorado previamente el consumo de marihuana en otros episodios, en este capítulo fueron más allá, representando un mercado regulado de cannabis. La historia consiste en que Marge y Homero incursionan y descubren esta nueva industria al conseguir empleo vendiendo marihuana una vez que Springfield legaliza la hierba.

También te puede interesar:

La realidad supera la ficción

Lo más interesante de este capítulo es que explora las complicaciones que enfrenta la legalización, incluso en los estados más maduros como Colorado, donde hay dispensarios de lujo y también clásicos dealers del mercado negro. También se hace referencia a la complejidad del mundo real, abordando la variedad de usos y productos, los extractos de cannabis, tipos de parafernalia y la inclusión de figuras públicas como Kevin Smith y Mike Tyson, quienes se han vuelto portavoces de los placeres y beneficios que trae esta planta.

Además, en lugar de hacer bromas a expensas de la multitud pro o anti-marihuana, o incluso hacer una parodia satírica de ellos, este episodio enfoca más la ironía para analizar la hipocresía de Estados Unidos sobre el tema.

Para entender lo que Los Simpsons están tratando de decir sobre la legalización de la marihuana, es útil saber cómo se sienten los estadounidenses al respecto. Aproximadamente dos tercios apoyan la legalización, y ese porcentaje ha estado aumentando constantemente. En respuesta, las leyes estatales han cambiado rápidamente; 39 estados han aprobado la marihuana medicinal y 11 estados han legalizado el uso recreativo. Pero esa fuerte tendencia hacia la aceptación no significa que todos los problemas se hayan resuelto inherentemente a la introducción de hierba legal en la sociedad.

Como siempre lo hace, Springfield funciona como un microcosmos para el país. La nueva tienda, llamada Well + Good, parece un cruce entre una Apple Store y un dispensario de moda. Asimismo, la mitad de las caras reconocibles de la ciudad están en línea para solicitar trabajo, y Marge se une a la tendencia sin saber qué es. Aunque el resto del personal son Millennials modernos y mundanos, Marge es contratada. 

Inicialmente, se horroriza por lo que se le pide que haga, pero la siempre racional Lisa la convence de que su indignación es exagerada. El primer tercio del episodio muestra opiniones que evolucionan, ya que Marge vende sin esfuerzo productos infundidos con marihuana porque “son muy confiables”.

Mercado legal vs mercado negro

Posteriormente, se enfrentan Marge contra Homer, quien se da cuenta de que sería rentable abrir un dispensario que se parezca más a cómo la gente compraba su hierba antes. Por lo tanto, convierte la trastienda de Moe en una guarida de perdedores, con tapices de pared mal colgados y un Lenny descontento jugando videojuegos. Aquí es donde la política realmente se enfoca, no porque haya que cambiar la opinión política, sino porque quiere atraer a nuevos clientes. Por su parte, Otto, quien es un dealer, solo quiere vivir como lo hizo, sin temor a ser arrestado. Pero eso no fue exactamente lo que sucedió cuando Estados Unidos comenzó a legalizar la marihuana.

Finalmente, cierra el pequeño establecimiento nebuloso de Homero. La conclusión es clara: este nuevo mundo de cannabis sancionado favorece a los ricos y bien conectados. 

Marge se va a una elegante fiesta de lanzamiento. De mala gana, prueba la línea de productos que representa y descubre que, en lugar de sentirse bien, se siente bajo la influencia. Sus asociados de élite, drogados como está de moda, admiten que de eso se trata Well + Good. Quieren el derecho de drogarse, al igual que Otto, y también quieren ganar dinero con esto. 

Además, las personas con privilegios discuten sobre la salud y los beneficios económicos de la marihuana porque pueden aprovechar sus recursos, su identidad y salirse con la suya. Si esas mismas personas presionaran con más honestidad, el argumento sería sobre la libertad y se aplicaría a todos, independientemente de su identidad. Al final, Well + Good se incendia y todos los espectadores aprenden algunas lecciones lejanas sobre la integridad.

Checa el capítulo aquí: 

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

 
 Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

También te puede interesar:

Referencias: menzig, entreprenur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí