Louisiana se vuelve el primer estado del sur profundo en dispensar marihuana medicinal
Por DiosaVerde.org
El pasado martes 6 de agosto, un veterano de la Marina, quien padece trastorno de estrés postraumático (TEPT) y una mujer que lucha contra el cáncer, fueron las primeras personas en comprar marihuana medicinal en Louisiana, cuatro años después de que los legisladores estatales aceptaran que los pacientes pudieran acceder a la hierba.
Con este suceso, Louisiana se convierte en el primer en el primer estado en el sur profundo de la Unión Americana en dispensar cannabis terapéutico.
También te puede interesar:
Hasta ahora, son ya nueve farmacias las que cuentan con licencia para vender marihuana medicinal en el estado, y se espera que la mayoría abran esta semana. Louisiana se une a los 33 estados que permiten la marihuana medicinal de alguna forma. Y aunque la marihuana está prohibida a nivel federal, una enmienda del Congreso impide que el Departamento de Justicia interfiera con los programas de marihuana medicinal de los estados.
Gary Hess, un veterano de guerra de 41 años, residente de Belle Chasse, Louisiana, hizo su compra en Capitol Wellness Solutions el pasado martes 6 de agosto. Dijo que había probado la marihuana medicinal en California y que le cambió la vida, pero que estaba feliz de poder comprarla en su estado natal.
“Se ha convertido en una realidad esta mañana, al despertar y saber que podría volver a casa y, por primera vez en mi larga lucha, podré hacerlo legalmente frente a mi familia. Eso es increíble”, comentó el veterano a los periodistas antes de hacer su compra.
La espera fue larga, pero al fin terminó
GB Sciences, uno de los dos productores sancionados por el estado, comenzó a enviar marihuana medicinal a los dispensarios registrados de Louisiana el mismo día por la mañana, después de que los reguladores estatales completaron recientemente las pruebas finales y autorizaron la liberación de la hierba.
Cabe señalar que cientos de pacientes en Louisiana han estado esperando el inicio del programa después de años de trabajo de los legisladores, quienes crearon el marco regulatorio en 2015 para dispensar el cannabis. También ha habido disputas regulatorias y otros obstáculos.
El senador estatal Fred Mills, farmacéutico de la Parroquia de St. Martin y quien ayudó a promover la ley de marihuana medicinal, nunca pensó que los pacientes tardarían años en obtener acceso a la hierba. Reconoció que constantemente ha recibido “llamadas difíciles” de personas con cáncer, convulsiones y otras afecciones debilitantes, así como de sus familiares, preguntando cuándo llegaría el cannabis a los estantes de las farmacias.
“Lo más difícil ha sido no poder dar a las personas un cronograma definitivo para que puedan hacer planes”, dijo Mills.
Randy Mire, propietario de Capitol Wellness Solutions en Baton Rouge, vio a tres pacientes el martes y organizó una ceremonia de inauguración en sus oficinas tipo spaen el capitolio del estado. Tiene cientos de pacientes más esperando. Dijo que específicamente quería crear un espacio de oficina acogedor para que los pacientes pudieran sentirse seguros y donde no serían juzgados.
Para muchos de los pacientes, el martes fue un gran alivio, afirmó.
“Tal vez tuvieron que usar marihuana medicinal ilegalmente en el pasado, pero ahora pueden obtener una recomendación legal para esto”, dijo.
Solo los centros agrícolas de la Universidad Estatal de Louisiana y la Universidad del Sur están autorizados para cultivar marihuana de grado medicinal.
Los desacuerdos regulatorios entre el productor de cannabis del estado, GB Sciences, y los reguladores estatales en el Departamento de Agricultura de Louisiana, fueron un factor determinante que disminuyó la velocidad para llevar el producto a los estantes. Ante esto, los defensores de la marihuana medicinal afirmaron que el Departamento creó obstáculos regulatorios innecesarios.
Mientras tanto, Southern rompió lazos con la primera compañía que eligió para cultivar marihuana, retrasando sus esfuerzos. La nueva productora de Southern, Ilera Holistic Healthcare, plantó su primera cosecha hace dos semanas y estima que su primer producto podría estar disponible para el próximo otoño.
Según la ley de 2015 y los cambios adicionales aprobados desde entonces, Louisiana permite que la marihuana medicinal trate a pacientes con una larga lista de enfermedades y trastornos, entre las que destacan cáncer, trastornos convulsivos, epilepsia, glaucoma, trastorno de estrés postraumático y enfermedad de Parkinson.
Albert Anthony estaba en Capitol Wellness Solutions con su esposa Jeanette, quien sufre de un tipo raro de cáncer cerebral. Dijo que ella no había probado la marihuana medicinal antes, pero que esperaba que tuviera algunos beneficios para ella, como aumentar su apetito.
“Es una gran sensación, ya sabes, que puedes obtener un producto que ahora es legal, y estamos contentos de que pase”, dijo.
Los médicos no emiten una receta, sino un “formulario de recomendación médica”, un matiz legal destinado a evitar que los médicos pongan en peligro sus licencias médicas, pues la Ley Federal les prohíbe prescribir marihuana.
Sin embargo, 88 médicos de todo el estado han sido aprobados para obtener el permiso requerido en Luisiana y poder ofrecer cannabis medicinal a sus pacientes.
Los productos disponibles
Por su parte, el comisionado de Agricultura, Mike Strain, cuya agencia regula la marihuana medicinal, dijo que 4,760 dosis de cannabis terapéutico estaban en el primer lote de producto con sabor a menta lanzado el martes. El segundo lote, esperado en aproximadamente una semana, contendrá 4,300 dosis en productos con sabor a cereza, dijo.
La marihuana puede estar disponible en aceites, píldoras, tinturas, aplicaciones tópicas y un inhalador como el que usan los pacientes con asma.
El primer producto de GB Sciences será tinturas líquidas, en tres concentraciones diferentes. John Davis, presidente de GB Sciences Louisiana, dijo que espera tener disponibles tiras de disolución por vía oral en un mes, seguidas de cremas tópicas.
Las farmacias establecen su propio precio por los productos, y el seguro no cubrirá el costo, por lo que los pacientes tendrán que pagar de su bolsillo. Según Mike Strain, el costo en su farmacia oscilará entre $ 99 y $ 200 por producto.
También te puede interesar:
Estudio reciente demuestra que el cannabis es 30 veces más efectivo que la aspirina
La telemedicina podría expandir notablemente el acceso al cannabis medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: abcnews, procon, wikipedia, legis.