Con el despegue del mercado legal de cannabis, no solo los consumidores disfrutan de una gran variedad de productos, sino que también los cultivadores tienen más opciones para mejorar sus producciones. Si bien el cannabis cultivado en interiores está de moda debido a su consistencia y fuerza, algunas compañías también están reinventando las tradiciones del cannabis cultivado en exteriores.

Cultivar marihuana al aire libre, por supuesto, tiene sus beneficios, pero también conlleva riesgos que los productores y cultivadores deben tener en cuenta.

En Diosa Verde hemos abordado diversos temas relacionados con el cultivo de cannabis, entre los que destacan nuestras guías para cultivar en exterior y cómo armar un cultivo hidropónico, además de muchísimos consejos. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos propuesto analizar cuál de estos tipos de cultivos básicos (interior y exterior) es mejor.

También te puede interesar

La actual tendencia de cultivar en interiores

Cuando pensamos en cannabis, podría prevalecer la idea romántica de que es mucho mejor que sea cultivado en el campo, absorbiendo los nutrientes del sol, tal como lo pretendía la naturaleza, para obtener un buen producto “orgánico” final.

La marihuana es una planta que crece naturalmente al aire libre, y lo ha hecho hasta ahora, incluso antes de que los humanos se dieran cuenta de que podían fumarla y cosechar los beneficios de sus efectos.

La primera evidencia del consumo de cannabis recreativo se encontró en una cadena montañosa del oeste de China, donde el cannabis silvestre probablemente creció naturalmente hace unos 2,500 años.

Si bien el cannabis puede proliferar y crecer como una planta al aire libre, en los tiempos modernos su cultivo se ha regulado en interiores en gran parte debido a la prohibición y represión impuesta desde la década de 1930, por lo tanto, las técnicas de cultivo se ocultaron, y el cultivo en interiores se convirtió en el nuevo estándar para producir cannabis.

No obstante, ahora que el cannabis recreativo es legal en Estados Unidos, Uruguay y Canadá, y su producción se ha industrializado, los productores de cannabis tienen la opción de volver a cultivarla al aire libre.

Cannabis al aire libre, perfecto para extractos y más económico

Por citar tan solo un ejemplo de cómo el cultivo interior ha vuelto a cobrar fuerza, la primera licencia exterior canadiense para el cultivo de cannabis se emitió en mayo de 2019 a Good Buds, una empresa con sede en Columbia Británica. Desde entonces, solo se han distribuido un puñado de licencias en el Gigante Blanco, incluidas dos a la gigante productora de cannabis Aurora.

Asimismo, se ha descubierto que el cannabis cultivado al aire libre es especialmente adecuado para el mercado de los extractos, dado su bajo costo relativo de producción y alto rendimiento. En este sentido, el costo de producir un gramo de cannabis al aire libre es de 25 centavos, en comparación con un promedio de 2 dólares por gramo en la marihuana cultivada en interiores.

Evidentemente, el cultivo en interiores es más costoso debido a sus costos de energía, y la configuración y mantenimiento de la instalación, mientras que el cultivo en exteriores es más barato debido a la capacidad de utilizar los elementos naturales como el sol. El cultivo al aire libre también es mejor para el medio ambiente, debido al ahorro de energía.

Los riesgos de cultivar marihuana en exteriores 

Sin embargo, el cultivo al aire libre no está libre de riesgos, lo que ha llevado a algunas compañías a abordarlo de manera más conservadora.

Mientras que los cultivadores de interior básicamente pueden jugar a ser Dios y controlar las condiciones, como la circulación del aire y la temperatura, el cultivo al aire libre es más precario, pues depende en gran medida del clima, y la producción puede verse afectada por condiciones tales como la cantidad de luz solar o lluvia recibida.

De igual manera, el cultivo exterior solo es factible durante ciertas temporadas para abastecer al mercado durante todo el año, debido a las condiciones climáticas, a diferencia del cultivo en interiores, el cual se puede realizar todo el año.

Flores secas al aire libre vs. flores secas de interior

Entonces, ¿cómo se compara el producto final para el cannabis cultivado en exterior con el cultivado en interior?

Según Joey Bedard-Brunet, fundador y CEO de la empresa de agricultura de cannabis ClearWater CannGrow Inc., el cannabis en interiores produce, en última instancia, las mejores flores para fumar:

“[El cannabis al aire libre] implica más hojas, no es tan bonito, no recortamos todas las plantas como lo haría en interiores. Son plantas de alto contenido de THC bien cultivadas y de alta calidad, pero no necesariamente el aspecto y la sensación que desearías en el cannabis que compras en la tienda”.

Explicó que, debido a que la flor al aire libre se produce principalmente para crear extractos, el objetivo final de los cultivos al aire libre es obtener la “biomasa” más alta, es decir, la cantidad que se produce que es realmente utilizable, en lugar de la fumabilidad o la apariencia.

Sin embargo, eso no significa que el cannabis cultivado en exteriores no pueda competir con el de interiores, aunque exista la percepción pública es que el cannabis en interiores es superior. Esto puede hacer que las empresas duden en ofrecer flores secas al aire libre si los consumidores no están interesados.

En este contexto, Bedard-Brunet admite que dicha percepción podría cambiar algún día. El cannabis al aire libre tiene sus propios atractivos que podrían comercializarse, como que se cultiva al sol, es orgánico, es mejor para el medio ambiente y reinventa las arcaicas tradiciones del cultivo de cannabis, lo que podría atraer a los consumidores si hay un esfuerzo de marketing concertado.

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

También te puede interesar

Referencias: greencamp, .nationalgeographic, goodbudsco

Imágenes: pevwrow, cannabislandia, semillasdemarihuana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí