¿Qué tan legal es la marihuana en Europa? Veamos algunos países
Por DiosaVerde.org
Si eres consumidor de cannabis ya sea recreativo o medicinal, seguro te interesará conocer el estatus legal de la hierba en el Viejo Continente. Ya sea que viajes para allá o por cultura general, estamos seguros que esta información te será de gran utilidad.
En las últimas dos décadas, las leyes de marihuana se han relajado en muchos lugares. La marihuana ahora es legal para uso medicinal en 33 estados, y en 11 para uso recreativo. Tan solo en octubre de 2018, Canadá hizo historia al convertirse en el segundo país en legalizar completamente el consumo de cannabis, siguiendo los pasos de Uruguay en 2012.
En cuanto a Europa, por supuesto, las leyes varían significativamente de un país a otro, lo que aumenta aún más la confusión. Por lo tanto, si estás pensando en consumir marihuana en aquella región, considera leer primero este artículo.
La marihuana en Europa
La marihuana es tan popular en Europa como en el resto del mundo. Un estudio que versa sobre el uso de la marihuana en aquella región, realizado por el Centro de Monitoreo Europueo de Drogas y Adicciones (EMCDDA, por sus siglas en inglés), indica que aproximadamente 1 de cada 8 jóvenes consumieron marihuana en el último año, y aproximadamente 1 por ciento de la población son consumidores habituales.
Aunque la Unión Europea (UE) ha hecho que muchas leyes sean uniformes, esto no se aplica en cuanto a los lineamientos relacionados con el cannabis. Las reglas en este rubro pueden ser muy diferentes de un país a otro, incluso en lugares geográfica y culturalmente cercanos.
Por mencionarte un ejemplo, no es probable que te castiguen por posesión menor en muchos países, incluidos España, Portugal, Italia, Irlanda, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Letonia, Bélgica y la República Checa. Por otro lado, algunos de los países con las leyes de drogas más duras en Europa, incluyen Grecia, Chipre, Hungría, Suecia y Finlandia. En estos países, todo consumo, portación y tráfico de drogas es considerado un delito y te puede llevar a prisión.
Para aclarar las cosas, hagamos un viaje a través de Europa y observemos algunos de los principales países y sus leyes sobre el cannabis.
Países Bajos
Si existe un país europeo asociado intrínsecamente con la marihuana, este tiene que ser Holanda. Aunque la marihuana no está totalmente legalizada, su consumo está despenalizado en los Países Bajos, lo que significa que solo podrías ser procesado bajo determinadas circunstancias.
Desde la década de 1970, a las cafeterías de los Países Bajos se les ha permitido ―en condiciones estrictas y reguladas―, vender hierba a los clientes. Estas condiciones incluyen no vender alcohol o drogas duras, no causar molestias, no anunciar la venta de cannabis y no vender más de 5 g de hierba a cualquier persona al mismo tiempo.
En 2013, el gobierno holandés implementó una ley que establece que solo los ciudadanos holandeses podrían comprar marihuana en cafeterías. Este cambio en la ley fue un intento de reducir las molestias públicas causadas por el turismo de marihuana. Desde entonces, los propietarios de cafeterías deben ver una identificación antes de vender sus productos, aunque en realidad no siempre ponen en práctica estos controles.
Incluso los ciudadanos holandeses no obtienen un pase completamente libre cuando se trata de marihuana. La policía tiene el poder de incautar el cannabis y puede optar por procesar a cualquiera que sea sorprendido con más de 5g.
Portugal
Otro país con leyes de drogas relativamente liberales, es Portugal. Aquí todos los narcóticos, incluido el cannabis, están despenalizados, y en la mayoría de los casos, la rehabilitación es preferible al procesamiento. Aquellos que son capturados con pequeñas cantidades de marihuana, pueden tener que enfrentarse a la “Comisión para la disuasión de la adicción a las drogas”, un panel compuesto por tres miembros de las profesiones legal, médica y de atención social. También puede haber una multa para los reincidentes.
A pesar de esta ley más relajada sobre el consumo de cannabis en Portugal, el cultivo es completamente ilegal y podría ser castigado con pena de prisión.
También te puede interesar:
Aumenta en Cdmx la demanda de “buena marihuana”, cultivada en EU y Europa
Según expertos, en 5 años Europa será el mercado de cannabis legal más grande del mundo
Gobierno suizo podría permitir a 5 mil personas fumar marihuana para evaluar regulaciones
España
Las leyes de drogas en España son algo más complicadas. El consumo público de cannabis se considera un “delito grave” y podría dar lugar a una fuerte multa que oscila entre 601 y 30.000 euros (de 670 a 33, 502 dólares). Sin embargo, el consumo y cultivo de marihuana en un espacio privado es legal y la posesión de pequeñas cantidades generalmente queda impune.
Otra ley que despenaliza el consumo es conocida como el “círculo cerrado”, que ha llevado a la formación de clubes sociales de cannabis, dentro de los cuales está permitido cultivar y distribuir la hierba entre sus miembros, sin comercializar su uso. Obviamente, estos clubes sociales son un área gris legal, y cualquiera que sea encontrado culpable de suministrar cannabis, bien podría terminar en la prisión.
Francia
En Francia nos encontramos con algunas de las leyes de marihuana más estrictas en Europa. Aquí, las penas por ser atrapado con cannabis van desde un curso de concientización sobre las drogas, hasta un año de encarcelamiento por consumo personal.
En junio, los ciudadanos franceses intentaron aprovechar una laguna legal que permite la venta de marihuana con un contenido de THC por debajo del 0.2 por ciento, abriendo cafeterías estilo holandés. Estos establecimientos fueron rápidamente clausurados por la policía. En términos generales, la hierba sigue siendo ilegal en Francia, sin importar los bajos contenidos de THC.
No obstante, en 2014, Francia implementó un programa de marihuana medicinal y las leyes parecen estar relajándose, lo que tiene el potencial de abrir un portal de crecimiento económico, considerando que Francia es uno de los mayores consumidores de cannabis en Europa, independientemente de lo estricto de su sistema.
Alemania
En Alemania la ley es un poco más flexible. La marihuana medicinal ha sido legal desde 2017, y el número de pacientes registrados está aumentando.
Aunque la posesión, suministro y el cultivo no autorizados siguen siendo ilegales, no puedes ser procesado si te atrapan con una pequeña cantidad de cannabis para consumo personal ¿Qué constituye una pequeña cantidad? Todo depende del estado en el que te encuentres y puede variar entre 6 y 15 g.
Suiza
A diferencia de Francia y Alemania, la marihuana es legal y está disponible en Suiza ―al menos para uso medicinal―. Si caminas por cualquier calle suiza, podrás observar varias farmacias y tiendas principales que venden hierba y artículos para fumar. El problema es que todas estas cepas legales contienen menos de 1 por ciento de THC, por lo que, aunque quizás podrías aliviar tus dolores y ciertas molestias, es poco probable que obtengas efectos psicoactivos.
Asimismo, el castigo por el consumo ilegal consiste en una multa de hasta 100 francos suizos (98 dólares). Por supuesto, es poco probable que enfrentes un procesamiento por cannabis, a menos que tengas más de 10g.
Italia
Si viajas al sur de Italia, serás recibido por algunas de las leyes de marihuana más confusas de Europa. Al igual que en Suiza, es legal comprar hierba con un bajo contenido de THC (menos del 0.2 por ciento), y las tiendas de cannabis son algo común en las calles de las principales ciudades italianas. Sin embargo, sigue siendo ilegal consumir marihuana de cualquier manera, y los productos que se venden en estas tiendas se comercializan solo como “artículos de colección”.
La marihuana se puede prescribir con fines medicinales en Italia, con la advertencia de que se usa como un “tratamiento sintomático que respalda el tratamiento estándar”. Algunas de las afecciones para las que está autorizada incluyen espasticidad, náuseas inducidas por quimioterapia, reducción del apetito debido al sida, glaucoma, y el síndrome de Tourette.
República Checa
la República Checa es otro país europeo donde la marihuana medicinal es legal, aunque solo unos pocos médicos tienen licencia para prescribirla. Dichos doctores son especialistas como oncólogos y psiquiatras, lo que significa que conseguir el cannabis en la República Checa puede no ser tan fácil. No obstante, si tienes la suerte de obtener una receta, podrás acceder a 180 g de marihuana medicinal cada mes, lo cual es más que suficiente para cubrir las necesidades de la mayoría.
La República Checa también está relativamente relajada cuando se trata del consumo recreativo. La posesión de una pequeña cantidad se clasifica como un delito menor y no está penalizada por la ley, aunque podrías ser multado hasta por 15,000 coronas checas (aproximadamente 619 dólares). Por otra parte, si eres atrapado con cantidades mayores, te pueden dar hasta un año de prisión.
Inglaterra
Las leyes de marihuana en Inglaterra están al borde del cambio, ya que los casos recientes de alto perfil han colocado sus beneficios medicinales bajo el ojo público. El cannabis ahora está disponible como un medicamento para quienes posean una licencia especial, aunque el primer dispensario médico del país acaba de abrir sus puertas en Cheadle, en el área del Gran Manchester.
De acuerdo con las leyes actuales sobre la marihuana en este país, ser atrapado con una pequeña cantidad dará lugar a una incautación y una advertencia. Una segunda ofensa incurrirá en una multa, y una tercera podría llevarte a una sentencia de prisión de hasta cinco años.
Entonces… ¿Es legal la marihuana en Europa?
Las leyes de marihuana en Europa son establecidas por cada gobierno y pueden ser muy diferentes de un lugar a otro. Si sumas a esto el hecho de que la marihuana medicinal es legal en algunos países, pero no en otros, obtienes un conjunto de leyes muy confuso.
Aunque hay muchos países en Europa donde se tolera el consumo de cannabis, todavía es técnicamente ilegal en la mayor parte del continente. La verdad es que, en la mayoría de los lugares, el tiempo y el dinero de la policía se consideran mejor gastados en otros lugares, y muchos de los delitos menores de cannabis quedan impunes.
Sin embargo, si te atrapan con hierba en Europa, existe la posibilidad de que puedas enfrentar una advertencia, una multa, una rehabilitación forzada o una pena de prisión. Todo depende del país y las circunstancias exactas de tu posible caso.
En conclusión, si estás considerando fumar marihuana en Europa, ten cuidado, sé discreto y disfruta.
Tambien te puede interesar:
Cultivadores soviéticos de marihuana condecorados como “Héroes del trabajo”
Alemania comenzará a cultivar cannabis, pero, ¿será suficiente para cubrir su mercado?
¿Qué es exactamente la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis mexicana?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: .emcdda , government , loc ,ch , gov , marijuanabrea