Ahora es oficial: la marihuana legal no aumenta la delincuencia
Por DiosaVerde.org
Las tasas de criminalidad en Colorado y Washington no cambiaron después de legalizar el consumo de cannabis para adultos, lo que demuestra que el supuesto vínculo entre la marihuana y el crimen violento es otro mito prohibicionista.
También te puede interesar:
La venta de cannabis en dispensarios no aumenta la delincuencia
¿Realmente disminuiría la violencia en México con la legalización del cannabis?
¡El cannabis legal ha permitido a la policía de EU combatir el crimen real!
Un nuevo estudio de investigación riguroso ha confirmado los resultados de investigaciones anteriores: la legalización del cannabis no está vinculada a un aumento de delitos violentos, como a menudo afirman los prohibicionistas.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Washington, la Universidad de Stockton en Nueva Jersey y la Universidad de Utah, examinó 20 años de estadísticas de delitos del FBI para determinar si los delitos violentos aumentaron en los estados que legalizaron la hierba en comparación con los estados que no lo hicieron. Los resultados de esta investigación, que fue financiada por una subvención del Instituto Nacional de Justicia, se publicaron recientemente en Justice Quarterly, una publicación de la Academia de Ciencias de Justicia Criminal.
Dale W. Willits, profesor asistente de justicia penal y criminología en WSU y coautor del estudio, declaró a Mirage News:
“A medida que continúa el debate nacional sobre la legalización, la clasificación federal del cannabis bajo la Ley de Sustancias Controladas y las consecuencias de la legalización del delito, es esencial centrar esa discusión en estudios que utilizan diseños de investigación contextualizados y robustos con la menor cantidad de limitaciones posible.
“Este es solo un estudio y la legalización de la marihuana todavía es relativamente nueva, pero al replicar nuestros hallazgos, los formuladores de políticas pueden responder la pregunta de cómo la legalización afecta el crimen”.
Los investigadores analizaron los datos del Informe de Delitos del FBI de 1999 a 2016 para determinar las tasas mensuales de delitos para Washington y Colorado, los dos primeros estados que legalizaron completamente el cannabis recreativo. Estos datos se compararon con datos de otros 21 estados que continuaron prohibiendo el uso recreativo de cannabis y permitieron solo el uso limitado de marihuana medicinal durante ese mismo período de tiempo.
El estudio informa que las tasas de delitos violentos y de propiedad en Colorado y Washington fueron, en promedio, las mismas que en los 21 estados que continuaron prohibiendo el consumo de cannabis. Los investigadores señalan que, en Washington, el crimen de propiedad, el robo y el asalto agravado en realidad aumentaron después de que los votantes aprobaron la medida de la boleta de legalización. Pero cuando las tiendas estatales de marihuana finalmente abrieron sus negocios, estas tasas volvieron a caer al promedio nacional.
Al respecto, Ruibin Lu, coautor del estudio y profesor asistente de justicia penal en la Universidad de Stockton, explicó a SciTechDaily.
“En muchos sentidos, la legalización del cannabis constituye un gran experimento en curso sobre cómo una importante iniciativa de política pública logra o no los resultados esperados. Dada la probabilidad de que más estados legalicen la marihuana recreativa, consideramos importante aplicar métodos empíricos sólidos para analizar los efectos de esta acción sobre el crimen en los primeros años después de la legalización”.
Por su parte, el profesor Willits dijo a The Spokesman-Review:
“Creo que será una evidencia bastante clara de que, como mínimo, el cielo no se está cayendo. Realmente necesitamos ver a dónde va esto. En este momento dijimos, no hay efectos a corto plazo. Y eso es realmente todo lo que podemos decir con los datos que tenemos. Pero no me sentiría cómodo diciendo que, en 10 años, no veremos algún beneficio o costo de esto que no anticipamos”.
Asimismo, otros estudios están demostrando que el supuesto vínculo entre la hierba legal y el crimen violento no es más que un mito. Un estudio reciente descubrió que muchos estados y condados de Estados Unidos informaron reducciones en los delitos violentos después de la legalización, y otro estudio de 2017 relacionó la legalización de la marihuana medicinal con una disminución de los delitos violentos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Otros estudios han encontrado que la policía resuelve más crímenes violentos en estados con marihuana, que los programas de marihuana medicinal están vinculados a la reducción de crímenes violentos y que las tiendas de marihuana legales no aumentan el crimen, disminuyen los valores de las propiedades o aumentan el uso de marihuana en adolescentes.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, scitechdaily, miragenews, spokesman, sciencedirect, onlinelibrary.