¿Es útil la marihuana medicinal para tratar el asma?
Por DiosaVerde.org
El asma y afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) En la actualidad, hay aproximadamente 235 millones de personas en el mundo con asma. Además, de acuerdo con la misma institución, el asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo.
También te puede interesar:
- Cannabis y asma: ¿Fumar marihuana ayuda o perjudica? Esto es lo que dice la ciencia
- Los inhaladores de cannabis podrían ser el próximo medicamento para combatir cáncer y asma
- Trasplante de doble pulmón salva la vida de un paciente enfermo por vapear
¿Qué es el asma?
El asma es una afección en la cual las vías respiratorias se estrechan, hinchan y producen moco adicional. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, respiración con silbido y falta de aliento.
Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Sin embargo, para otras, puede ser un problema importante que interfiere con las actividades diarias y puede conducir a un ataque de asma potencialmente mortal.
El asma no se puede curar, pero sus síntomas se pueden controlar a través de diversos tratamientos como la marihuana medicinal. Y aunque hay opiniones encontradas que respaldan y rechazan el potencial de la hierba, Israel actualmente está desarrollando inhaladores a base de cannabis que podrían ser una gran innovación para tratar el asma.
Síntomas
Los síntomas del asma varían de persona a persona. Pueden presentarse como ataques de asma poco frecuentes o habituales. En pocas palabras, pueden ocurrir cuando haces ejercicio, o tener síntomas todo el tiempo.
Los signos y síntomas de asma incluyen:
- Falta de aliento
- Opresión o dolor en el pecho
- Problemas para dormir causados por falta de aliento, tos o sibilancias
- Silbido al exhalar (el silbido es un signo común de asma en los niños)
- Ataques de tos o sibilancias que empeoran por un virus respiratorio, como un resfriado o gripe.
Beneficios del cannabis medicinal para tratar el asma
- El cannabis tiene propiedades analgésicas (analgésicas)
Aunque el dolor no se considera necesariamente como un síntoma primario de un episodio agudo de asma, los estudios han demostrado que hasta el 76 por ciento de los pacientes experimentan dolor en el pecho durante un ataque. En general, el dolor relacionado con el asma se caracteriza por un dolor profundo o una punzada aguda que se desarrolla gradualmente durante las primeras horas del ataque y se disipa lentamente a medida que el ataque retrocede.
Si bien no hay estudios que investiguen específicamente la capacidad del cannabis para tratar el dolor relacionado con el asma, varios estudios sobre el efecto general del cannabis en el asma han observado mejoras subjetivas en el dolor. Los conocidos efectos broncodilatadores y analgésicos de ciertos cannabinoides sugieren que podrían ser útiles para controlar el dolor relacionado con el asma. Los cannabinoides pueden hacer esto al reducir la presión y la constricción en los pulmones, y al actuar directamente en los nociceptores (células nerviosas que detectan el dolor).
- El cannabis es broncodilatador
La capacidad del cannabis para actuar como broncodilatador es quizás su propiedad más importante en términos del tratamiento del asma. Durante un ataque de asma, los bronquiolos (la red ramificada de tubos que transportan oxígeno a los alvéolos) se contraen, lo que hace que la tasa de flujo de oxígeno se reduzca drásticamente.
En general, la extensión de la broncoconstricción durante un ataque se determina mediante mediciones de flujo espiratorio máximo, que se toman de los pacientes y se comparan con las lecturas tomadas en circunstancias normales. De este modo, se puede determinar la diferencia entre la velocidad normal del flujo de aire y el flujo de aire limitado durante un ataque.
Un estudio preclínico mostró que la administración de cannabis en diversas formas puede mejorar significativamente la broncoconstricción tanto durante un ataque de asma como en circunstancias normales (quienes padecen asma grave a menudo tienen un flujo de aire inferior al promedio en comparación con los no asmáticos, incluso cuando no se produce un ataque).
A principios de la década de 1970, se publicaron una serie de estudios que investigaban los efectos broncodilatadores del cannabis para los asmáticos. Un estudio realizado en 1973 observó que el humo de cannabis, a diferencia del tabaco, causaba un efecto broncodilatador. Asimismo, un estudio de 1974 reveló que si bien el efecto broncodilatador del cannabis era más débil que el del isoproterenol, sus efectos duraron más tiempo, y un estudio de 1976 encontró que el cannabis era tan efectivo como el salbutamol, aunque este último logró una broncodilatación máxima algo más rápidamente.
Al igual que gran parte de la ciencia de los cannabinoides, existen también factores complicados. Un estudio de 2000 encontró, por ejemplo que la anandamida cannabinoide endógena en realidad podría ejercer un efecto bifásico (en dos etapas) sobre el tejido pulmonar: inhibe fuertemente la constricción bronquial en presencia de un alérgeno o irritante (en este caso, capsaicina) pero causa constricción bronquial en circunstancias normales, como cuando no hay irritante presente. De hecho, algunos pacientes administrados con THC han informado haber experimentado constricción bronquial. Por lo tanto, se necesita más investigación para determinar exactamente cómo se deben usar los tratamientos con cannabinoides en todos los ámbitos.
- El cannabis es un antiespasmódico
Se cree que el cannabis puede ejercer un efecto broncodilatador principalmente a través de su capacidad para reducir la inflamación. Sin embargo, también se cree que la capacidad del cannabis para reducir los espasmos musculares (contracciones involuntarias) desempeña un papel importante en el tratamiento de la broncoconstricción durante un ataque de asma. Los bronquios y los bronquiolos están compuestos de músculo liso y, durante un ataque, se contraen y estrechan, además de inflamarse.
En un estudio publicado en 2014, los investigadores tomaron tejido pulmonar bronquial de 88 pacientes humanos y lo sometieron a estimulación de campo eléctrico para hacer que el tejido muscular se contraiga. Luego administraron THC y varios agonistas sintéticos de los receptores CB tipo I y II. Descubrieron que ciertos agonistas del receptor CB1, incluido el THC, reducían las contracciones musculares de una manera dependiente de la dosis.
- El cannabis es tanto expectorante como antimucoso
La capacidad del cannabis para actuar como expectorante es algo controvertida. Se ha utilizado como tal durante miles de años y aparece en la antigua farmacopea de China e India, pero la investigación moderna ha sido escasa y hasta ahora solo ha arrojado resultados ambiguos.
Innumerables personas en todo el mundo informan un efecto expectorante después de fumar o vaporizar cannabis. Si se observara solo en los fumadores de cannabis, podría descartarse fácilmente como resultado de la irritación causada por las partículas de humo. Sin embargo, el hecho de que se experimente un efecto incluso al inhalar vapor sugiere que una sustancia activa en el cannabis lo está causando.No obstante, la mayoría de las investigaciones existentes en realidad apuntan a la propensión del cannabis a causar la producción de moco. Un estudio publicado en 2014, por ejemplo, observó un aumento de las secreciones de moco en los fumadores habituales de cannabis junto con daños en los tejidos de las vías respiratorias. Por lo tanto, una mayor investigación sobre los efectos expectorantes y descongestionantes del cannabis podría ser ventajosa.
También te puede interesar:
- Estudio: Bebedores de alcohol que fuman cannabis pueden tener hasta 55% menos probabilidades de contraer cirrosis
- Estudio reciente: el humo de segunda mano podría ser problemático para superar un antidoping
- ¿Dolor de mandíbula o estrés facial? Según este estudio polaco, las cremas de CBD podrían ayudarte
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: sensiseeds, who, diosaverde, bmj, onlinelibrary, nature, aspetjournals, nejm, ukcia, thorax, ncbi, researchgate.
Fuente de imagen: diariolalibertad, semana, vix, elheraldodemexico, royalqueenseeds, lamarihuana, sensiseeds.