Massachusetts plantea cobrar un impuesto especial a dealers del mercado negro, en lugar de multarlos
Por DiosaVerde.org
Hasta el día de hoy, la incursión de Massachusetts en la venta de cannabis recreativo legal ha sido un gran éxito, pero al igual que otros estados y países donde la marihuana con fines lúdicos es permitida, la industria de la hierba regulada aún enfrenta fuerte competencia por parte del mercado negro.
También te puede interesar:
- La legalización cumple sus promesas: Massachusetts supera los 500 mdd en ventas de marihuana legal
- Massachusetts logra casi 400 mdd durante su primer año de cannabis recreativo legal
- Marihuana medicinal en Ohio crea casi 4,300 nuevos empleos en su primer año de legalización
Mientras que otros estados confían en la aplicación de la ley para erradicar a los productores y vendedores ilícitos de malezas, los funcionarios de Massachusetts están tratando de generar una lluvia de ideas sobre una forma más efectiva de debilitar el mercado negro. Un informe reciente de la oficina del Fiscal General del Estado y la Comisión de Control de Cannabis (CCC) propone la creación de un nuevo grupo de trabajo de varias agencias que se centraría en tomar medidas enérgicas contra las operaciones de marihuana sin licencia.
La necesidad de una fuerza de trabajo de este tipo fue establecida por el reciente brote de enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo, que está vinculada principalmente a los vaporizadores y cartuchos ilegales de cannabis. Ante esto, Britte McBride, comisionado de CCC, declaró a MassLive:
“Creo que la crisis de vapeo realmente nos llevó a la necesidad de que haya una capacidad de responder quizás de una manera más amplia y proporcionar un mecanismo para colaborar con otras agencias para garantizar que el público se mantenga a salvo”.
Un nuevo enfoque para enfrentar el mercado negro
El informe de la CCC propone un enfoque relativamente único para abordar las ventas en el mercado negro: alentar a los productores ilegales a involucrarse en el mercado legal en lugar de abofetearlos con sanciones penales excesivas. Además de esto, el informe recomienda que se otorgue al departamento de impuestos del estado la autoridad para gravar las ventas ilegales de marihuana a la misma tasa que los vendedores legales deben pagar.
El informe, tal como está, es solo una recomendación, ya que el poder de crear la fuerza tributaria propuesta está en manos de la legislatura estatal. Sin embargo, algunos legisladores ya apoyan esta moción, y el senador estatal Michael Moore y la representante estatal Hannah Kane ya han presentado un proyecto de ley para crear un grupo de trabajo contra el mercado negro. Actualmente están refinando el lenguaje del proyecto de ley, pero es probable que la versión final tenga una buena posibilidad de ser aprobada. En este contexto, el representante Kane dijo a MassLive:
“Una de las cosas que necesita cambiar en la ley es que debemos darle al Departamento de Ingresos la capacidad de evaluar el impuesto especial sobre los vendedores ilegales e ilícitos del mercado de la misma manera que lo hacemos en el mercado legal. En el caso de algunos de estos derribos recientes a gran escala de vendedores ilegales, el DOR podría evaluar aplicar un impuesto especial sobre la cantidad del producto que fue capturado como parte de esa redada”.
El grupo de trabajo centrará sus esfuerzos en las operaciones a gran escala del mercado negro, en lugar de tomar medidas enérgicas contra los cultivadores domésticos que venden un poco de hierba a sus amigos. Como ejemplo, una mujer de Milton fue arrestada recientemente por administrar un negocio ilegal de marihuana que vendió 14 mdd en marihuana por dos años. Si esta nueva propuesta ya fuera ley, esta operación se vería obligada a pagar casi 3 mdd en impuestos, en función de la tasa actual de impuestos estatales al cannabis de 17 a 20 por ciento.
“Alejarse de las sanciones penales y realmente reservar las sanciones penales para los casos en que hay acciones intencionales, sabias y perjudiciales es una pieza realmente clave para comprender por qué es importante tener a estos grupos alrededor de una mesa y luego cambiar a algo que permita la sanción administrativa”, concluyó McBride.
También te puede interesar:
- Estas son las dificultades de conseguir marihuana en estados con prohibición
- La prohibición fomenta el consumo de drogas más baratas y letales como el fentanilo
- Especialista recomienda al Reino Unido reclutar traficantes para trabajos legales de marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, diosaverde, masslive.
Fuente de imagen: dossierpolitico, vice.