La maternidad y el cannabis
Por DiosaVerde.org
Hablar de la maternidad y el uso de marihuana es hablar de muchas cosas a la vez. Hablemos primero de aquellas mujeres embarazadas que consideran usar esta hierba antes, durante e incluso después del embarazo. Aunque hay muchas voces y testimonios que hablan de que el cannabis las hace ser mejores madres, también hay investigaciones científicas que apuntan a lo contrario, en eso ahondaremos un poco.
Según uno de los más recientes estudios, dado a conocer por el National Institute On Drug Abuse sobre los efectos de la marihuana durante el embarazo, apunta que estar expuesto al THC desde etapas muy tempranas de la vida, puede afectar negativamente el desarrollo del cerebro; esto debido al sistema endocanabinoide del cuerpo, que juega un papel en el control de la maduración del cerebro, particularmente en el desarrollo de las respuestas emocionales. Algunos bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo, responden distinto a estímulos visuales, tiemblan más y tienen un llanto agudo, lo cual puede indicar que hay problemas con el desarrollo neurológico. Según otros datos que arroja la investigación, en las escuelas, los niños que han sido expuestos a la marihuana antes de haber nacido, son más propensos a mostrar una desventaja en sus habilidades para resolver problemas, memorizar y prestar atención.
Tambien te puede interesar
Estudio: 30% de las embarazadas no creen que el cannabis pueda afectar a sus bebés
Estudio revela que el THC puede permanecer en la leche materna después de consumir marihuana
Cannabis, la droga del amor según la ciencia y sus recomendaciones
Aunque estas afirmaciones resultan escandalosas y desalentadoras para quienes defienden su uso, los expertos coinciden con la consigna de que es necesario realizar más investigaciones para poder separar los efectos específicos de la marihuana de otros factores ambientales como la nutrición de la madre, el estar expuestos a negligencia y malnutrición y el uso de otras sustancias por la madre.
Sin embargo, existen otras aristas desde donde abordar el tema de la maternidad y el cannabis. Argentina ha sido el semillero de madres que han alzado la voz, madres cuyos hijos padecen enfermedades que atrofian el estilo de vida y a las cuales los medicamentos convencionales no les ofrecen resultados satisfactorios.
Ellas han encontrado en el cannabis respuestas que la medicina convencional hasta ahora les ha negado; sin embargo se han topado con un problema aún mayor: el aspecto legal.
Es por eso que se han unido para luchar por obtener los derechos de cultivar y producir su propio cannabis medicinal. Así es como nace Mamá Cultiva, que tiene por objeto agrupar a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional; buscando impulsar el uso de cannabis medicinal, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.
Una de las mamás beneficiarias del colectivo Mamá Cultiva, relata:
“Mi nombre es Patricia Saldías. Mi hijo Felipe fue diagnosticado con TEA cuando tenía un año y siete meses, además de trastorno de sueño, crisis de agresividad y trastorno alimenticio. Tanto el neurólogo como el psiquiatra le recetaron 6 fármacos; estuvo así casi 2 años y poco efecto hacían. Cuando me enteré que existía Mamá Cultiva, me contacté con ellas y la vida de mi hijo y de mi familia cambió… Comenzó su tratamiento con macerado de cepa Compassion, y apoyándose con resina (preparado más concentrado) de la misma cepa en los casos de crisis fuertes. Al poco tiempo noté un cambio significativo en mi hijo, y ahora sólo está con dos de los fármacos iniciales. Bajaron las crisis de 2 a 3 diarias a 4 semanales. Actualmente está con macerado de cepa Durgamata; come y duerme mejor, se ríe, juega y aunque su condición está presente, él es otro niño. Soy parte de Mamá Cultiva y una eterna agradecida.”
Testimonios como el de Patricia abundan en “Mamá Cultiva”. Son guerreras, que luchan día a día por lograr darle a sus hijos una mejor calidad de vida, a la par que unen sus fuerzas con miles de mamás para luchar por que dejen de perseguirlas y se regule de una vez por todas el cultivo y consumo.
El caso de Fundaluva es otra organización que surge a partir de la búsqueda de una madre por mejorar la calidad de su hija, Luna Valentina. Su historia es conmovedora porque siendo una niña, sufrió de convulsiones diario, por la mañana y antes de dormir, hasta por tres horas.
El debate está abierto, ¿cuál es tu postura sobre la legalización del cannabis?
También te puede interesar
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: drugabuse , mamacultiva