Echa un vistazo al mercado de marihuana canadiense en su primer trimestre de legalización
Por DiosaVerde.org
Nunca creas todo lo que se dice. Tres meses ya han pasado después de que el cannabis recreativo se legalizara en Canadá y ni el cielo se ha caído ni la humanidad ha sido transportada a la utopía. Básicamente, se trata de un negocio habitual para casi todos, con la opción adicional de comprar cannabis en una tienda con menos preocupación. Al menos en su mayor parte.
Si bien la escasez de suministro y el lento lanzamiento del comercio minorista han generado ciertas molestias, la legalización no ha sido un hecho histórico tan escandaloso como algunos opositores afirmaban.
Ahora que la niebla se ha despejado un poco, aquí están algunos datos del mercado legal de marihuana canadiense tras su primer trimestre.
También te puede interesar:
Comienzan los debates en el Senado para despenalizar la marihuana en México
¿Te gustaría crear un negocio de marihuana? Sigue estos pasos
El fin de la escasez de suministros se visualiza más real
Si ha habido un sello distintivo del lanzamiento de cannabis al por menor en Canadá, ha sido la escasez, así como pedidos retrasados, incorrectos e incluso cancelados. Amanda Winton, gerente de comunicaciones de la tienda de cannabis de Ontario, asegura que esos días ya pasaron.
“Todos los días los clientes ordenan y reciben envíos sin problemas ni demoras”, dijo, y aunque muchos clientes están de acuerdo en que las cosas han mejorado, muchos de ellos todavía están molestos por el despliegue defectuoso y desconfían en las fuentes de información gubernamentales de cannabis.
Las Provincias aún calculan cifras
Mientras Vice informó que los canadienses gastaron 1.6 mil mdd en cannabis legal en 2018 (citando un informe de Arcview Market Research y BDS Analytics), solo una de las provincias o territorios podría aportar cifras específicas de ingresos para publicar. Kate Bilney, portavoz de la división de distribución de licores de BC (Columbia Británica), informa que su provincia cubrió 66,865 pedidos en línea y 43,345 compras en la tienda, un total de 110,210 ventas. Algunas provincias como Saskatchewan, no operan puntos de venta al por menor, sino que actúan como licenciatarios y dicen que desconocen los números.
Otro factor causante de la falta de cifras oficiales es que las agencias gubernamentales se han visto abrumadas por la demanda. El caos resultante ha generado confusión sobre los números.
Chara Goodings, portavoz de Alberta Gaming, Liquor and Cannabis, explicó:
“En este momento no estamos compartiendo información de ventas o volúmenes. Debido a la escasez de cannabis en todo Canadá, las unidades de mantenimiento de existencias que recibimos (o SKU), nunca son consistentes, por lo que son muy difíciles de medir con cualquier nivel de precisión”.
Winton, de Ontario compartió que la OCS (Ontario Cannabis Store) ha cubierto más de 400 mil pedidos desde que abrió sus puertas (el 17 de octubre, mismo día que inició la legalización); aproximadamente 4 mil 400 por día. Colin MacDonald, coordinador de marca y comunicaciones de PEI Cannabis Corporation, y Marie-Andrée Bolduc, especialista principal en comunicaciones de Cannabis NB, revelaron que sus organizaciones publicarán números oficiales este mes.
Las flores son lo más popular en el mercado… por ahora
Los productos más populares varían de una provincia a otra debido a la disponibilidad, cultura del cannabis y diferencias económicas. Mientras que el país espera regulaciones para permitir la venta de comestibles y extractos, la flor seca (o capullo) es dominante.
“La flor seca es muy popular; cuando las flores están en los exhibidores, casi se agotan al instante”, dijo Goodings, de Alberta.
Sin embargo, Columbia Británica parece ser algo atípica. Bilney explica:
“Los productos derivados del aceite de CBD han sido particularmente populares entre los clientes de BC Cannabis Stores, pero también estamos viendo clientes que compran muchas variantes de flores secas con alto contenido de THC”.
De acuerdo con Leafly, las cepas Kush se ubican entre las más populares, especialmente Pink Kush y Zombie Kush. Sin embargo, también se vende a menudo la Río Bravo, una cepa sativa tipo Wabanaki cultivada en Canadá por Edison Cannabis Company, muy famosa en el este de Canadá. Las versiones de Blue Haze, dominadas por la sativa, son populares en la costa oeste, mientras que las variantes similares a GSC (Girl Scout Cookies), híbridas, se venden bien en las praderas.
Más tiendas minoristas en el horizonte
De las provincias que operan físicamente tiendas de cannabis, New Brunswick tiene 20, Quebec 12 y Nueva Escocia 9. Los territorios del Noroeste tienen 5; la Isla del Príncipe Eduardo tiene 4 (incluyendo una que abrirá este mes) y CB, Nunavut y Yukon tienen una.
En cuanto a las provincias que otorgan licencias a otros minoristas, Alberta lidera con 65 puntos de venta; Saskatchewan tiene 51, Terranova y Labrador 25. Manitoba cuenta con 17 (incluyendo 10 en Winnipeg solo). Ontario es el único que ofrece ventas en línea solo con tiendas minoristas privadas que abrirán a finales de este año. Mientras tanto, Columbia Británica ha otorgado licencias a 6 minoristas privados y ha aprobado 2 tiendas provinciales más, que deberían abrirse a fines de esta primavera… y está planeando más. Bilney afirma:
“LDB [Liquor Distribution Branch] investiga activamente las ubicaciones adecuadas para las tiendas de cannabis de BC en toda la provincia, y está comprometida con un despliegue cuidadoso y eficiente en su cadena de tiendas minoristas de cannabis”.
Una encuesta reciente, de Research Co. indicó que mientras 70 por ciento de las personas en Columbia Británica aprueba tener un minorista de cannabis en su comunidad, 48 por ciento dijo que preferiría que no estuviera muy cerca de su propia casa.
Las tasas de criminalidad se mantienen estables
Una de las razones por las que muchas personas querían legalizar el uso recreativo de cannabis en Canadá era porque creían que tendría un efecto positivo en el crimen, mientras que los defensores del anti cannabis respondían que si era legal, el crimen aumentaría. La legalización aún es muy nueva, pero parece que ninguno de los dos bandos estaba en lo cierto. En la mayoría de las jurisdicciones, el crimen no ha aumentado ni disminuido en comparación con las tendencias históricas.
Los arrestos por posesión se han convertido esencialmente en un recuerdo y los perdones están próximos. De hecho, según un policía de drogas del sur de Ontario, quien prefirió que no se mencionara su nombre, “la posesión de cannabis no ha sido frecuente para nosotros en años, décadas incluso; el hecho de que se haya legalizado significa que todo va bien”.
La Fiebre Verde continúa
Después de tres meses de legalización, no ha habido tanto revuelo en Canadá por el cannabis. Las noticias más importantes han sido principalmente financieras, ya que muchas compañías e individuos han tratado de posicionarse en la Fiebre Verde. A medida que las compañías anuncian avances, los inversionistas acuden a ellos con la creencia de que invertir en cannabis significa dinero gratis. Pero como cualquier mercado en auge, no todas las acciones son iguales.
“Es seguro que se ha ganado mucho dinero, pero muchas empresas probablemente están sobrevaloradas y es un riesgo para los inversorsionistas. Primero investiguen”, señaló Marc Lustig, jefe ejecutivo de CannaRoyalty.
Ha pasado un cuarto de año desde que Canadá hizo su movimiento histórico para legalizar el cannabis recreativo, y lo que ha cambiado es apenas perceptible.
También te puede interesar:
Negocios clandestinos de marihuana, ¿podrían sumarse al mercado regulado en México?
Estudio identifica qúe ciudades del mundo consumen más marihuana y dónde cuesta más
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.