México unido por la legalización: marchas en todo el país durante el Día Mundial por la liberación de la marihuana
Por DiosaVerde.org
Simultáneamente, hubo movilizaciones pro cannabis en diversos países de América Latina.
Como un gigantesco mecanismo sincronizado, en el marco del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, tanto colectivos, activistas, organizaciones, ciudadanos de México y otros países, unieron esfuerzos y voluntades para exigir el libre consumo recreativo, acceso al cannabis medicinal y el cultivo legal de la hierba.
Ciudad de México
Tan solo en Ciudad de México, alrededor de 2 mil 500 personas caminaron desde la Alameda Central en dirección al Zócalo, coreando al unísono: “Libre cultivo de cannabis” Y “¡Cultivo, ya!”, La cita comenzó a mediodía y una vez reunida la movilización principal, los manifestantes esperaron devotamente a que el reloj marcara las 4:20, el momento exacto para iniciar la marcha. Otras consignas que rompieron el silencio fueron: “La ley tiene un hueco: derechos al pacheco”, “¡No fumes en el clóset, que sea legal el goce!”, y “¡Tierra para sembrarla, libertad para fumarla!”.
Al arribar al Hemiciclo a Juárez, otras organizaciones que exigían libre acceso a medicamentos derivados de cannabis, también se unieron a la marcha.
Leopoldo Rivera Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios del Cannabis (AMECA) y editor de la revista Cáñamo, comentó a los los medios de comunicación que espera que la legalización sea un tema de discusión en la Cámara de Diputados durante el próximo periodo de sesiones “y se pueda aprobar la iniciativa que hay. […] No puede esperar más el tema”.
AMECA también afirmó que este mismo día, 4 de mayo, habría simultáneamente marchas en cuanto menos 16 estados del país, tales como Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Chihuahua. De igual manera aseguró que en más de 300 capitales de decenas de países se realizarían marchas y protestas para exigir poner fin a la prohibición de consumir y poder consumir la hierba.
También te pude interesar:
Autoridades internacionales definirán el futuro de las drogas en Ciudad de México
Negocios clandestinos de marihuana, ¿podrían sumarse al mercado regulado en México?
Otras ciudades de México
En Tijuana, Baja California, donde bautizaron la movilización como “Marcha Cannábica” iniciaron de igual manera a las 4:20 p.m.; los concurrentes, tras reunirse en el Bulevar Agua Caliente, caminaron rumbo a la plaza Santa Cecilia, donde diversos expositores mostraron algunos productos derivados de la marihuana. Es importante señalar que los organizadores sugirieron a los participantes no fumar hierba durante el evento, pues acudieron familias completas.
El Movimiento Cannábico Ciudad Juárez, en la ciudad del mismo nombre, realizó la marcha desde la plaza San Lorenzo hasta el parque Borunda. Los asistentes a la movilización exigieron despenalización y libre autocultivo.
En Mexicali, la capital de Baja California, de acuerdo con el diario La jornada, la Comunidad Cannábica convocó a la tercera marcha de este tipo en la explanada de Vicerectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, para caminar sobre el bulevar Benito Juárez, exigiendo de forma pacífica la legalización de la planta.
En Xalapa, Veracruz, los activistas exigieron la libertad de poder consolidar clubes de cultivo de marihuana. En la plaza Xallitic, impartieron talleres y explicaron a la concurrencia las propiedades del cannabis; también organizaron actividades artísticas y culturales.
Entretanto, Oaxaca llevó a cabo su primera marcha. El colectivo Cannabis Libre exigió combatir el estigma hacia los consumidores y educar a la población de aquel estado sobre la planta, sus distintas propiedades y el contexto jurídico.
En cuanto a las otras dos grandes ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, también se llevaron a cabo marchas conmemorando el Día Internacional de la Liberación de la Marihuana. También se sumaron Morelia, con alrededor de 100 personas y Toluca con aproximadamente 500.
Es importante comentar que, hasta el momento, todas las marchas en México se desarrollaron en paz. Los manifestantes, entre los que había familias y pacientes que exigían el libre acceso a la marihuana medicinal, marcharon sin realizar altercados. El objetivo masivo, básicamente, era cambiar la ley sin violentarla, solicitando a los legisladores permitir el libre consumo recreativo y medicinal de la hierba.
Argentina también se sumó a la marcha
De acuerdo con el medio de comunicación argentino Todo Noticias, cientos de personas se manifestaron en Buenos Aires, partiendo de Plaza de Mayo y marchando hasta el Congreso, exigiendo lo mismo que sus contrapartes en México: la legalización y regulación del cannabis. Específicamente, los pedidos de las organizaciones argentinas apuntaron a “la despenalización/regulación estatal de todas las drogas ilegales, empezando por el cannabis, para terminar definitivamente con el narcotráfico, el cese inmediato de las detenciones a cultivadores, consumidores de drogas y el reconocimiento de las libertades individuales y actos privados”.
Otra de las exigencias fue que el Estado otorgara recursos públicos para investigar los usos terapéuticos del cannabis e industriales del cáñamo, y la formalización de las asociaciones cannábicas y clubes de cultivo.
La marcha también se realizó en la ciudad portuaria de Rosario, donde las Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) se manifestó “por la falta de políticas públicas para abordar el fenómeno de las drogas”, y exigió una nueva ley de drogas “que no criminalice el consumo”.
Colombia
En Colombia, al menos 50 mil personas participaron de la marcha por la legalización de la marihuana, que avanzó por las calles del centro de Medellín. La concentración tuvo como objetivo “generar una cultura cannábica para romper con la estigmatización que hay alrededor de la planta”, según dijo David Ponce, líder de la Comunidad Cannábica Colombiana en la ciudad y uno de los organizadores del evento.
“Con el nuevo código de la policía, por tener un porro en el bolsillo, ni siquiera por fumarlo, nos están poniendo multas. Eso demuestra que no solo están negando nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad y libertad de conciencia, sino también el derecho a la libre movilidad. Nosotros creemos que debemos abrir los ojos como sociedad. La guerra contra las drogas es lo que está generando más daño”, explicó Ponce.
Otros países donde también se replicaron las marchas fueron Brasil, Chile, Perú y Paraguay, entre otros.
La manifestación, llevada a cabo el Día Mundial de la Liberación de la Marihuana, se realiza el primer sábado de mayo desde hace dos décadas en Argentina; en Nueva York desde 1973 y en México desde 2001.
También te puede interesar:
¿Realmente disminuiría la violencia en México con la legalización del cannabis?
Comienzan los debates en el Senado para despenalizar la marihuana en México
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: eluniversal , jornada ,tn.com.ar , diosaverde , eltiempo