Morena propone que el Estado compre y venda cannabis a través de una empresa pública
Por DiosaVerde.org
El pasado martes 1 de octubre, Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa cuyo propósito es establecer un mercado legal para la compra y venta de marihuana mediante una empresa pública propiedad del Estado, la cual llevará por nombre Cannasalud.
También te puede interesar:
Presentado en la Gaceta Parlamentaria, Mario Delgado, a través del documento, explica que la empresa “estará autorizada exclusivamente para realizar la adquisición del cannabis y sus derivados de los particulares”, siempre y cuando hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.
En este contexto, de acuerdo con El Universal, Mario Delgado explicó:
“Esta iniciativa también prevé la posibilidad de que los mexicanos tengan la facultad de cultivar su propio cannabis.
“Sin la necesidad de licencia o permiso, podrán poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas de cannabis, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.
“Se prevé que el consumo y autocultivo sea realizado por agentes mayores de edad y prohibe que el uso se haga en espacios públicos, incluyendo aquellos privados donde existe acceso al público, con lo cual atendemos de manera más pacífica y prudente la situación controversial que envuelve al cannabis actualmente en nuestro país”.
Más información sobre Cannasalud
Según Mario Delgado “esta empresa será del Estado y de propiedad exclusiva del Gobierno Federal”, será autónoma y monopolizará la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados para luego venderlos a los franquiciatarios, quienes, a su vez, lo revenderán al menudeo.
“Los propósitos fundamentales de la creación de esta empresa incluyen abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto y evitar, al menos temporalmente, la integración vertical de la industria a fin de evitar que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador.
“Así, se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas”.
También te puede interesar:
El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
Conoce a la protagonista de la legalización de la marihuana en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: eluniversal, diputados.