Negocios cannábicos no serán elegibles para obtener fondo de desastres por coronavirus
Por DiosaVerde.org
Aunque muchas ciudades consideran que el cannabis es un “negocio esencial” y algunos dispensarios han permanecido abiertos durante la cuarentena por coronavirus, la Asociación de Pequeñas Empresas dejó en claro que cualquier empresa que maneje un medicamento prohibido por el Gobierno Federal no es elegible para los programas de asistencia del gobierno.
Si bien el Senado de Estados Unidos acaba de acordar un paquete de estímulo de 2 trillones de dólares para ayudar a impulsar la economía durante la cuarentena de coronavirus, las empresas de cannabis legales no podrán acceder a este recurso federal.
También te puede interesar:
- Debido al coronavirus, se registran compras de pánico en Holanda para conseguir marihuana
- Colgate-Palmolive anuncia que producirá pasta de dientes y enjuague bucal con CBD
- “El cannabis será una industria de 200 mmdd para 2029”: analista de Wall Street
De acuerdo con Merry Jane, el pasado lunes 23 de marzo, Greg Hubly, propietario de un pequeño negocio de cannabis en el estado de Washington, preguntó a la Asociación de Pequeños Negocios (SBA) si las compañías de cannabis serían elegibles para paquetes de ayuda federal. La Asociación respondió que “con la excepción de las empresas que producen o venden cáñamo y productos derivados del cáñamo, las empresas relacionadas con la marihuana no son elegibles para los servicios financiados por la SBA”.
Hubly no se sorprendió por la respuesta de la agencia. Las plantas de cannabis que contienen más de 0.3 por ciento de THC todavía se clasifican como marihuana, una droga de la Lista I, y la Ley Federal prohíbe que cualquier negocio que maneje una sustancia controlada reciba cualquier tipo de ayuda federal. El cáñamo, por otro lado, se hizo legalmente federal gracias a la Ley Agrícola 2018. Las empresas de cáñamo, por lo tanto, son elegibles para programas gubernamentales de alivio de coronavirus.
Ante esto, Carol Chastang, portavoz de la SBA, declaró Cannabis Business Times:
“Debido a que la Ley Federal prohíbe la venta y distribución de cannabis, la SBA no proporciona asistencia financiera a las empresas que son ilegales según la Ley Federal. Los negocios que no son elegibles incluyen productores y dispensadores de marihuana, negocios que venden productos de cannabis, etc., incluso si el negocio es legal según las leyes locales o estatales”.
Empresarios del cannabis piden equidad al Congreso
Varios grupos comerciales de la industria del cannabis, incluidas la Minority Cannabis Business Association, la National Cannabis Industry Association, la National Cannabis Roundtable y la Cannabis Trade Federation, escribieron una carta conjunta al Congreso instando a los legisladores a ofrecer a las empresas de marihuana legales estatales las mismas protecciones que todos otros negocios elegibles. En la carta, según Marijuana Moment, puede leerse:
“La inelegibilidad de las empresas de cannabis para préstamos de asistencia por desastre es especialmente desigual, dado que estas mismas empresas de cannabis deben cumplir con otras medidas relacionadas con el coronavirus, como la cobertura de licencia por enfermedad remunerada. No estamos buscando un tratamiento especial para las empresas de cannabis legales del estado. Solo buscamos que sean tratadas en el mismo nivel que todas las demás empresas generadoras de empleo y que pagan impuestos en este país”.
Incluso antes de la pandemia actual, algunos legisladores simpatizantes del cannabis propusieron proyectos de ley que harían que las empresas de marihuana legales estatales fueran elegibles para préstamos y asistencia de la SBA. Pero, como la gran mayoría de la legislación pasada relacionada con la marihuana, estas medidas no han avanzado en el Congreso. La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana (NORML), también está instando a los legisladores a ofrecer asistencia a los trabajadores de la industria del cannabis, pero una vez más, el Congreso tiene un historial pésimo cuando se trata de apoyar a la industria legal de la hierba.
La única gracia salvadora de la situación actual es que la mayoría de los estados han decidido que los minoristas de cannabis son “negocios esenciales” y están permitiendo que las tiendas de hierba legal permanezcan abiertas cuando otros negocios se han visto obligados a cerrar. Cuando los estados comenzaron a anunciar medidas de cuarentena la semana pasada, los residentes de estados con marihuana recreativa legal, comenzaron a abastecerse de productos de marihuana, lo que inicialmente provocó un aumento en las ventas, pero las ventas han disminuido desde entonces.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
También te puede interesar:
- Marihuana medicinal en Ohio crea casi 4,300 nuevos empleos en su primer año
- 7 celebridades que han incursionado en la industria de la marihuana
- Ohio obtiene 58.3 mdd en su primer año de cannabis medicinal legal
Referencias: nytimes, wikipedia, theguardian, merryjane, drugs, brokings, marijuanamoments