Netflix reduce el consumo de tabaco en su programación, pero la marihuana no; entérate por qué
Por DiosaVerde.org
Después de que un estudio realizado por la organización a favor de un mundo libre de tabaco, Truth Initiative, revelara que la exitosa serie Stranger things presentaba en cada episodio más consumo de tabaco que cualquier otro programa, Netflix anunció que reduciría las representaciones del consumo de cigarrillos en su contenido original, especialmente en aquel dirigido al público en general.
La publicidad del tabaco ha estado prohibida en la televisión y en las películas durante décadas. Sin embargo, cuando se trata de personajes que fuman cigarrillos en la pantalla, las restricciones son en gran medida autoimpuestas. Walt Disney, por ejemplo, es uno de los pocos estudios con una política pública y exhaustiva sobre la representación del consumo de tabaco en sus películas.
Sin embargo, ¿qué hay del consumo de marihuana? El programa de Netflix On my block, que trata sobre estudiantes de secundaria en Los Ángeles y está calificado como TV-14; es decir, para audiencias de 14 años en adelante (exactamente la misma calificación que Stranger Things), muestra en la primera escena a los actores consumiendo cannabis en un bong durante una fiesta. Además, hay una abuela adorable que fuma marihuana.
Asimismo, en la comedia romántica de Netflix, Always be my maybe, con clasificación PG-13, uno de los personajes principales fuma hierba.
Esto preocupa a Stanton Glantz, profesor de medicina de la Universidad de California en San Francisco, quien durante años ha estudiado los efectos cardiovasculares del humo del tabaco y los efectos directos e indirectos de la comercialización del tabaco.
“Calificar una película para niños de 14 años que promueve el abuso de sustancias, es como el pico de riesgo”, dice Glantz, y agrega que a pesar de que la marihuana, en comparación con los cigarrillos, es ampliamente considerada holística e inofensiva, eso no es del todo exacto:
“La marihuana no es inofensiva. El humo de marihuana de segunda mano tiene el mismo tipo de efectos adversos en los vasos sanguíneos que fumar un cigarrillo. Químicamente no es tan diferente del humo del cigarrillo, excepto que el agente psicoactivo es diferente”.
De acuerdo con Glantz, diversos estudios han demostrado una correlación entre la exposición de los niños a los cigarrillos en los medios de comunicación y su uso posterior del tabaco. Por supuesto, no hay muchos estudios similares sobre la marihuana, aunque algunos, han comenzado a surgir.
El cannabis como elemento de moda propagandístico
No obstante, a medida que la legalización de la marihuana gana impulso, su uso se normaliza en la cultura popular. Hace un par de años, Netflix apareció en un evento emergente en un dispensario de West Hollywood y proporcionó variedades de marihuana basadas en algunos de sus espectáculos más populares.
De acuerdo con la escritora de opinión del Washington Post, Alyssa Rosenberg, actualmente el cannabis, a diferencia del tabaco, puede ayudar a que cierto tipo de empresa parezca genial: “La marihuana tiene un mejor mensaje de cabildeo en este momento que el tabaco”, explica.
Pero Rosenberg señala que, durante gran parte del siglo XX, Big Tobacco promovió activamente (y con éxito), los cigarrillos en películas y televisión:
“Estaban plantando historias sobre cómo Paul Newman estaba aprendiendo a encender dos cigarrillos a la vez para representar un papel. Proporcionaron habitaciones verdes [con cigarrillos] y se centraron en tratar de hacer que las estrellas fumaran en el aire durante las grabaciones de Merv Griffin Show. Incluso intentaron presionar a editoriales de moda para mostrar a las modelos fumando”.
Rosenberg, también señala que tal vez sea falso para los cineastas o estudios argumentar, como lo hace hoy Netflix, que fumar en la pantalla es una expresión artística cuando gran parte, históricamente, salió de los departamentos de marketing para la colocación de productos.
Glantz teme que el tipo de colocación del producto pueda volver a ocurrir con la hierba, una vez que se comercialice ampliamente:
“Netflix debería adoptar una política que no solo se base en la ciencia a prueba de bombas que tenemos sobre el tabaco, sino que aporte sentido común a la discusión de estas otras exposiciones”.
Por supuesto, Netflix no es la única compañía con un papel que desempeñar aquí. Otras compañías líderes de transmisión no han hecho públicas ninguna política sobre el consumo del tabaco o el cannabis en pantalla.
National Public Radio (NPR) explicó que Netflix, Hulu y Amazon, no respondieron a sus solicitudes de información referentes al tema cuando fueron cuestionadas.
Sin embargo, a principios de este mes, los fiscales generales de 43 estados y territorios firmaron una carta enviada a las compañías de transmisión pidiendo mejores prácticas cuando se trate de mostrar el consumo de tabaco en la pantalla. Algunos expertos en salud pública piensan que el cannabis debería ser la próxima sustancia en la agenda.
También te puede interesar:
Según estudio, el cannabis legal ha provocado menor interés en bebidas alcohólicas
El sector empresarial criminalizó la hierba en los años 30, pero hoy desea explotarla con fervor
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: truthinitiative, Netflix, thewaltdisneycompany, ncbi.