Si bien la mayoría de que escuchamos sobre sustancias psicodélicas —tanto buenas como malas—, se centran en la intensidad de sus efectos, hay personas que no experimentan Ningún efecto al consumirlos. Esto puede suceder por una variedad de razones, que van desde lo físico a lo psicológico.

La dosis de sustancias psicodélicas

Una razón es dolorosamente obvia: si no sientes los efectos de una sustancia psicodélica, es posible que no estés consumiendo lo suficiente. En este sentido James Giordano, profesor de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, declaró a Hightimes:

“Muchos recién llegados están adecuadamente preocupados por la dosis, por lo que toman una dosis baja, y no es suficiente para ellos”.

También te puede interesar

Antidepresivos 

El otro factor obvio tiene que ver con otras sustancias en el sistema de quien consume los psicodélicos. Los antidepresivos llamados ISRS, por ejemplo, reducirán los efectos de los psicodélicos, como los hongos alucinógenos o el LSD. Según Giordano, los ISRS, así como las benzodiacepinas, afectan tanto el sistema nervioso y las enzimas que procesan los psicodélicos. Esto puede hacer que los viajes sean más cortos y menos intensos y / o que los efectos se manifiesten más tarde.

El metabolismo

Asimismo, hay diferencias innatas en cómo las personas metabolizan las drogas. “Puedes compartir la droga, pero no puedes compartir el viaje”, dice Giordano. “Mi viaje puede ser muy diferente de su viaje con la misma dosis exacta del mismo medicamento en las mismas circunstancias”. O, como les dice a sus estudiantes de medicina, “Los demonios y las deidades viven en los detalles de las conexiones estructurales y funcionales de nuestros cerebros. Es por eso que estas experiencias pueden activar diferentes nodos y patrones en diferentes personas para producir diferentes efectos “.

Esto es especialmente cierto para las sustancias psicodélicas basadas ​​en DMT como la ayahuasca y el 5 MEO DMT. “Mucho de lo que la gente describe con los efectos del DMT (deportación dimensional y alcanzar un estado iluminado) realmente varía”, dice Giordano. “Algunas personas simplemente se relajan, otras tienen alucinaciones multisensoriales y otras tienen una profunda experiencia espiritual, pero eso no es uniforme”.

Autoprotección o demasiado control

Aquellos que se acercan a los psicodélicos desde una perspectiva espiritual ven razones más profundas por las cuales algunos parecen no verse afectados por ellos. Tricia Eastman, quien dirige retiros con hongos alucinógenos y 5 MEO DMT, dice que la mente a veces bloquea los efectos psicodélicos porque el ego de alguien no quiere ir a donde la sustancia pueda llevarlos. Las personas que son altamente intelectuales o que tienen antecedentes de trauma a menudo son más propensas a esto.

Zoe piensa que este tipo de autoprotección puede tener que ver con lo que le sucedió cuando no sintió el ácido. “No estaba tan cómoda como las veces que lo intenté antes”, dice ella. “Estaba en un lugar público con personas que [no] conocía”.

Sin embargo, Giordano es escéptico de que la mente de alguien realmente pueda bloquear los efectos de un psicodélico. “Esas drogas son bastante fuertes”, dice. “Realmente no conozco muchas instancias de las que haya oído hablar clínicamente en las que alguien diga:” He podido pensar en ello”.

La intención también podría mitigar los efectos de los psicodélicos

Otra cosa que puede mitigar los efectos psicológicos de los psicodélicos, en opinión de Eastman, es la intención de la persona. Por ejemplo, si alguien entra en una ceremonia chamánica con la intención de curación física, es posible que no tenga visiones porque la sustancia está trabajando en su cuerpo.

Por lo tanto, recomienda que los viajeros mantengan una mente abierta y comprendan que la droga puede no afectarlos de la manera que esperan, pero todavía está haciendo algo.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: mayoclinic, lavanguardia, hightimes, vice, wikipedia, psychedelicjourneys

Imagenes: terceravia, elespañol, reflexionesmarginales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí