Nueva ley canadiense concederá indultos gratuitos y sin demoras por posesión simple de marihuana
Por DiosaVerde.org
David Lametti, ministro de Justicia Federal, anunció el pasado jueves 1 de agosto, en Montreal, que los canadienses ya podrán solicitar indultos rápidos y sin costo ante condenas simples por posesión de cannabis. Estas nuevas medidas, incluidas en el proyecto de Ley C-93 entrarán en vigencia de inmediato.
La nueva ley permite que quienes fueron condenados por un delito de posesión simple (menos de 30 gramos), tengan su registro suspendido de forma gratuita.
Antes de esta disposición, solicitar un indulto por estos delitos costaba 631 dólares canadienses (476 USD) y el periodo de espera era de 5 a 10 años. Sin embargo, ahora las peticiones de amnistía o suspensión de casos judiciales ya son gratuitas. Además, pueden realizarse por Internet llenando un sencillo formulario en línea.
Según Lametti, la amnistía podría beneficiar a 250,000 personas, incluyendo ciudadanos canadienses y no residentes.
A partir de la nueva ley, los registros de quienes enfrentaban condenas por posesión simple de marihuana podrán ser transferidos al Repositorio Nacional de Registros Criminales, y dejarán de mostrar que alguien tiene antecedentes penales existentes.
De acuerdo con la página web oficial de Public Safety Canada, “la suspensión de registros elimina el estigma social asociado con tener antecedentes penales, y permite a las personas acceder a oportunidades educativas y de empleo, y al hacerlo facilita su reintegración en la sociedad como ciudadanos productivos”.
Para que el indulto se procese exitosamente, alguien con una simple convicción de posesión debe probar que fue solo por cannabis y no por otros tipos de drogas ilegales. Con esto, su registro queda borrado.
La Junta de Libertad Condicional ha creado una página web para ayudar a los solicitantes potenciales a participar en este nuevo proceso simplificado. También ha dispuesto una línea telefónica (1-800-874-2652) y una dirección de correo electrónico (cannabis-suspension@pbc-clcc.gc.ca) para quienes están interesados en realizar su proceso de indulto.
Cuando el gobierno canadiense presentó por primera vez el Proyecto de Ley C-93, Bill Blair, el ministro de Reducción del Crimen Organizado, estimó que alrededor de 70 a 80 mil canadienses serían elegibles para el proceso de indulto, pero Lametti cree que podría haber más de 250,000 personas en Canadá que tienen “algún tipo de condena por posesión de cannabis” en sus antecedentes penales.
“Esperamos acelerar este proceso para que la cantidad de personas que tienen acceso al perdón llegue a miles”, confirmó Lametti.
El gobierno de Trudeau legalizó el cannabis recreativo hace casi un año. La promesa de los liberales de legalizar la marihuana fue una parte muy publicitada de su campaña en 2015, aunque el partido nunca prometió borrar los registros de las personas que tenían antecedentes penales por posesión, sino que se centró en ofrecer perdones solo después de la legalización.
Algunos activistas legales han argumentado que, al ofrecer un perdón, alguien que fue condenado por posesión de cannabis aún no puede ingresar a Estados Unidos u otras jurisdicciones, porque incluso después de que el registro se traslade a la base de datos del Repositorio Nacional de Registros Criminales cuando está suspendido, los funcionarios pueden tener sus propios datos previamente registrados.
Esto es reconocido por Public Safety Canada, quien dice que “un perdón no garantiza la entrada de una persona o privilegios de visa a otro país porque las jurisdicciones extranjeras no están sujetas a las leyes canadienses”.
“Cualquier país extranjero, incluido Estados Unidos, puede haber documentado interacciones previas con individuos, lo que puede incluir la información de condena penal canadiense de un individuo antes de que se otorgue un indulto”, dice el sitio web de Seguridad Pública.
También te puede interesar:
Echa un vistazo al mercado de marihuana canadiense en su primer trimestre de legalización
Canadienses gastan 5.9 billones en cannabis, pero principalmente en el mercado negro
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: canada, publicsafety, politics.