Nueva York despenaliza el cannabis recreativo; sin embargo, los consumidores deben ser precavidos
Por DiosaVerde.org
Un proyecto de ley firmado hace 30 días por el gobernador Andrew Cuomo entró en vigencia el pasado 28 de agosto, despenalizando parcialmente la posesión de marihuana nuevamente (pues ya se había hecho en 1977). La diferencia es que ahora los residentes de todo el estado de Nueva York pueden tener o fumar públicamente hasta 2 onzas (56 g) de marihuana sin pérdidas penales.
La nueva ley cambia la posesión de marihuana de una violación criminal a un delito menor de bajo nivel. Eso significa que la policía, en teoría , no puede arrestar a las personas, sino que solo puede emitir citaciones que podrían conducir a multas.
Con esto, la cantidad máxima por tener menos de una onza de marihuana queda fija en 50 dólares y 200 por entre una y dos onzas (28 y 56 g). proyecto de ley
Y aunque podría sonar maravilloso para quienes no viven en la Gran Manzana y sus cercanías, aún hay muchas advertencias que considerar:
Las penalizaciones siguen siendo un problema: Si bien una penalización no es una condena penal, aún te puede traer consecuencias significativas, pues es algo que aparece en los registros y permanece durante mucho tiempo, afectando tu capacidad para conseguir trabajo y vivienda, entre otras cosas.
Todavía puedes ser arrestado y llevado a la estación de policía: La ley permite que los agentes de la ley detengan a los infractores acusados que no tienen identificación o que son de otro estado. Además, la venta de marihuana sigue siendo un delito grave, y la policía tiene un amplio margen para arrestar a las personas que alegan que no la poseen con intención de venderla.
Ten cuidado dónde fumas: Cualquier lugar donde es ilegal fumar cigarrillos, también es ilegal fumar hierba. Eso significa la mayoría de los espacios interiores, parques, playas, terrenos escolares, estaciones de metro y muchos otros espacios.
La marihuana puede ser una puerta de entrada para otros arrestos: En la ciudad de Nueva York, los observadores de la justicia penal dicen que las detenciones y los registros están muy por debajo de su pico desde 2010, pero las detenciones por posesión de marihuana a menudo conducen a arrestos por otros cargos como, por ejemplo, conducta desordenada.
Emma Goodman, una abogada de asistencia legal, advierte que las pautas de conducta desordenada, que también se manejan por citaciones, a menudo se definen como cargos penales por resistir el arresto u obstruir la administración gubernamental, y “ahora que tenemos violaciones por marihuana, si la policía está tratando de hacer cumplir estas violaciones, podrían ocurrir lo mismo que ha sucedido durante muchos años con violaciones de conducta desordenada”.
“En 1977, cuando originalmente ‘despenalizaron’ la marihuana, pensamos que todas estas detenciones se detendrían, y no lo hicieron”, explica Alyssa Aquilera, co-directora ejecutiva del grupo Vocal-NY, que aboga por la legalización completa de la marihuana.
Los neoyorquinos negros y marrones siguen siendo arrestados en porcentajes mayores que los blancos
Incluso antes de que la ley actual entrara en vigencia, los arrestos por delitos menores han disminuido, mientras que las violaciones criminales han aumentado, y en ambas categorías, las disparidades raciales intensas son la regla. En la primera mitad de 2019, hubo alrededor de 750 arrestos por delitos menores y 8,000 citaciones por delitos relacionados con la marihuana. Alrededor de 90 por ciento eran para personas de color.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: nysenate , gothamist , uslegal , nyc .