Nuevas aplicaciones tecnológicas impulsan el resurgimiento del cáñamo
Por DiosaVerde.org
La industria mundial se ha tardado en reaprovechar las aplicaciones revolucionarias del cáñamo, pues el día de hoy, puede ser empleado hasta en el sector espacial, por no mencionar los miles de millones de dólares que la producción y el procesamiento del cáñamo podrían aportar.
El cáñamo industrial es extremadamente versátil. Investigaciones recientes que demuestran nuevas modalidades de empleo, han dado pie a un resurgimiento tardío en el interés por este material, lo cual es bastante notable si se considera que los humanos comenzaron a cultivarlo hace unos 10 milenios. El hemp es una variedad del cannabis sativa, pero, a diferencia de la planta cosechada por sus flores y sus altos niveles de tetrahidrocannabinol, solo contiene ínfimos niveles de THC.
También te puede interesar:
Entérate cómo se produce la fibra de cáñamo y conoce sus beneficios
Cultivo de cáñamo industrial en Virginia podría reemplazar hasta 900 mdd en productos importados
Tradicionalmente, es utilizado desde la Edad de Piedra como fuente de alimentos, fibra, medicamentos y materiales de construcción. Su alta resistencia al desgaste y al agua, lo volvieron un imprescindible material de navegación, empleado en velas de cuerda y lona durante la Era de la Exploración. Se ha cultivado y usado en todo el mundo para desarrollar numerosas aplicaciones comerciales: aceite de cannabidiol (CBD), textiles, materiales de construcción, nutracéuticos (suplementos alimenticios y alimentos funcionales), productos para el cuidado del cuerpo, materiales aplicados y productos industriales, entre otros.
Nuevas aplicaciones
Los investigadores de la Universidad de Manchester y ganadores en 2010 del Premio Nobel de Física, Andre Geim y Konstantin Novoselov, trabajan con el grafeno (un material 200 veces más resistente que el acero, más liviano que el aluminio y más conductor que el cobre, capaz de adaptarse a cualquier forma y utilizado en baterías para energía fotovoltaica ecológica y sistemas de energía solar). Después de esto, el Dr. David Mitlin, de la Universidad de Alberta, recibió una patente para un método económico de fabricación de cáñamo en un material que comparte muchas de las propiedades de alta tecnología del grafeno.
Asimismo, el presentador de televisión y humorista satírico estadounidense James Douglas Muir Leno (conocido como Jay Leno), publicó un video en línea de sí mismo conduciendo un auto deportivo Renew 2017 (con un chasis fabricado con 100 libras de cáñamo tejido). Por tanto, el cáñamo disfruta de un repentino protagonismo. Después de todo, es más sostenible en el mercado y 60 veces más rápido de obtener que la madera (una cosecha de cáñamo equivale a un rendimiento de 20 años del bosque maderero, ya que puede crecer en cuatro meses). Por si esto no fuera suficiente, el cultivo de cáñamo puede ser utilizado en más de 25 mil aplicaciones de productos. Prácticamente, se puede usar para fabricar de todo, desde cuerdas, telas, aceite, jabón, biocombustibles, materiales de construcción, etc.
Nuevas propuestas
En Estados Unidos, los productos de cáñamo representan alrededor de 688 millones de dólares en ventas nacionales al año; sin embargo, mientras que el cáñamo tiene el potencial de convertirse en una cosecha nacional de gran potencial en aquel país, los fabricantes estaban muy limitados debido a las restricciones legales y han tenido que recurrir a importaciones de cáñamo de otras naciones, principalmente Canadá y China. Esto definitivamente cambia en 2019 con la aprobación del cultivo de cáñamo y la nueva disposición del proyecto Farm Bill, firmado por Trump a finales de 2018 y que permite el cultivo de cáñamo y la transferencia de productos derivados del mismo a través de líneas estatales con fines comerciales u otros.
Y aún hay más, pues el abogado Bob Hoban, fundador del primer bufete de abogados especializados en cannabis, Hoban Law Group, con sede en Denver, mencionó a New Frontier Data (de quien es asesor):
“La industria del cáñamo avanza a pasos agigantados. Siempre he visto y todavía sostengo que la industria del cáñamo va a eclipsar a la industria de la marihuana por mucho. La industria mundial del cáñamo es una industria de 1 trillón, mientras que la marihuana ciertamente va a ser muy rentable, pero vamos a ver grandes avances en el cáñamo a corto plazo”.
Además, el abogado de patentes de Hoban Law Group, Kevin Fortin, descubrió que una búsqueda de patentes en Google para “cáñamo y grafeno” arroja más de 600 resultados de búsquedas independientes a medida que científicos e investigadores de China y Europa reciben patentes para métodos de fabricación y productos para supercondensadores, circuitos integrados, baterías, filtros de agua y algo llamado “recolección de iones atmosféricos”, en el que las corrientes de electrones se extraen del aire para suministrar corrientes eléctricas.
También te puede interesar:
¿Qué son las tecnologías B2B y cómo están impulsando la industria del cannabis?
La telemedicina podría expandir notablemente el acceso al cannabis medicinal
Investigadores utilizan cáñamo para almacenar energía a menor costo
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuente: High Times, diosaverde