Conoce las nuevas tecnologías para eliminar desechos de cannabis de una manera sostenible
Por DiosaVerde.org
Cuando sostienes un capullo fragante y resinoso en tu mano, es fácil olvidar que dicho capullo es solo un componente de una planta más grande. Entonces, ¿qué pasó con el tallo, las hojas, los adornos? Por cada libra de flores, hay cientos de libras de desperdicio de material que los cultivadores tienen que desechar. Las nuevas tecnologías en la eliminación de desechos de cannabis pueden ser la clave para un futuro más sostenible.
El desperdicio de cannabis, un fenómeno en aumento
Algunos cultivadores pueden usar material sobrante para crear concentrados. Sin embargo, para muchos, el volumen de desperdicios supera su capacidad para procesarlo de manera útil. El resultado son millones de libras de desechos de cannabis que terminan en los vertederos a lo largo de toda la Unión Americana.
Por mencionar un ejemplo, tan solo en Washington se generaron más de 1.7 millones de libras de desechos de cannabis entre 2014 y 2017. Claramente, existe un problema y los desechos orgánicos en vertederos generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Entonces, ¿cómo pueden los cultivadores adoptar un enfoque más proactivo para la eliminación de desechos?
Soluciones de eliminación de residuos de cannabis
Hay varias opciones para gestionar de manera responsable los residuos de la sala de cultivo. El compostaje, la fermentación y los avances en tecnología ayudan a disminuir la carga de los vertederos.
Muchos cultivadores envían sus residuos a centros de compostaje industrial. Estas instalaciones son eficientes y eficaces para convertir los materiales no utilizados en suelos ricos en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, hay una trampa: la mayoría de las instalaciones de compostaje industrial se adhieren a la Ley Federal, lo que limita su capacidad para interactuar con la planta, incluida en la Lista 1. Como tal, incluso los agricultores que desean compostar sus materiales fuera del sitio pueden verse imposibilitados de hacerlo.
Compostaje y Fermentación
El compostaje en el lugar es otra opción para los cultivadores. Es más barato que pagar para que los residuos se retiren y puede convertirse en un poderoso fertilizante para los cultivos. Sin embargo, ocupa espacio en la instalación, puede atraer insectos, emitir olor, y, a menudo, requiere contratación adicional de personal.
La fermentación de Bokashi es similar al compostaje, pero resuelve muchos de los problemas asociados con el compostaje tradicional. Empleando este procedimiento, el material orgánico se sella en un ambiente sin aire o anaeróbico. La falta de oxígeno hace que los microbios produzcan ácidos que descomponen el material orgánico al tiempo que conservan los nutrientes. No requiere maquinaria, evita los olores y elimina la producción de gases de efecto invernadero y metano. Los residuos se convierten en nutrientes útiles para el suelo en menos de dos semanas.
Innovaciones en la eliminación de residuos
Asimismo, como alternativa, ahora se están desarrollando tecnologías avanzadas para abordar el problema de los residuos de cannabis a mayor escala. Micron Waste Technologies es una de esas empresas que innovan el espacio de eliminación. Han creado una solución en-sitio capaz de descomponer los residuos orgánicos en menos de 48 horas.
El Sistema Cannavore de Micron es a la vez una trituradora de desechos, un digestor microbiano y un sistema de tratamiento de agua. El sistema tiene un ciclo de 24 horas y, según su sitio web, es un 35 por ciento más rentable que muchas de las soluciones actuales para el manejo del desperdicio de cannabis. Además, el proceso es en gran parte automatizado, por lo que el personal no necesita dedicar tiempo a la gestión de residuos.
Remedios comerciales para el desecho de cannabis
La nueva tecnología es tan revolucionaria que la segunda mayor productora de marihuana medicinal del mundo, Aurora Cannabis, ha invertido mucho en el crecimiento de Micron.
El Director Corporativo de Aurora, Cam Battley, comentó hace unos días durante una entrevista con Cannabis & Tech Today sobre las capacidades de las tecnologías:
“El digestor [Micron] puede digerir completamente los desechos de cannabis en 24 a 48 horas. El producto que sale del otro extremo es un agua que cumple con todos los estándares de efluentes municipales… y eso es una innovación importante”.
En última instancia, la industria del cannabis tiene una elección fundamental qué hacer. Puede elegir perder tiempo, energía y dinero en viajes insostenibles al relleno sanitario, o invertir en soluciones alternativas para residuos que sean mejores para el medio ambiente y mejores para el balance final de la empresa.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres ser anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: cannatechtoday ,thestranger , dea , bokashicycle , micronwaste
Imagenes: Cannabis Magazine , Seresponsable , NineMiles