Conoce a la protagonista de la legalización de la marihuana en México
Por DiosaVerde.org
Es mujer, abogada, ex ministra, feminista y futura secretaria de gobierno, ella es Olga Sánchez Cordero.
El pasado mes de julio, la futura secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, propuso la despenalización de la marihuana y amapola (planta de la que se extraen opiáceos y heroína). Como líder del equipo de trabajo de AMLO, además de esta iniciativa de legalización, también avanza en la redacción de la ley de amnistía, otra ambiciosa iniciativa que pretende una pacificación en base a la ley.
También te puede interesar:
5 datos interesantes sobre Sánchez Cordero, la ex ministra que quiere legalizar la marihuana
“La marihuana de México es de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero
Afirma que no combatirán el crimen siguiendo la misma estrategia de los últimos 12 años que ha generado niveles de violencia sin precedente. Sin embargo, Sánchez Cordero demuestra una postura muy firme: “O se pacifica el país o se pacifica el país”. Una de las estrategias nodales para lograr la pacificación del país es fortalecer la correcta impartición de la justicia y combatir la corrupción dentro del sistema judicial.
En reiteradas ocasiones tanto López Obrador como Sánchez Cordero han dejado claro que la amnistía no debe ser confundida con impunidad. Dado que actualmente el sistema judicial ya ofrece impunidad a quienes pueden comprar la justicia y se benefician de la corrupción, mientras que personas humildes son quienes aglomeran las cárceles con procesos plagados de irregularidades generando así desconfianza en el sistema judicial y en el propio estado de derecho. Un ejemplo claro de ello es el caso de Heliodoro Morales Mendoza, un campesino de Tlacolula de Matamoros Oaxaca, quien permanece en la cárcel acusado de matar tres conejos por hambre y quien podría enfrentar una condena de nueve años de prisión en contraste con la condena recibida por el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte quien también enfrenta una condena de 9 años de prisión a pesar del desfalco al erario y daño causado a miles de familias en todo el estado que gobernó.
El nuevo gobierno tiene un ambicioso proyecto para la pacificación del país en relación con la violencia desatada por el mercado de las drogas en México:
1. Legalización de las drogas. Inicialmente de la marihuana y posteriormente de la amapola.
2. Ley de amnistía para la gente que ha sido víctima de la delincuencia y ha sido forzada a infringir la ley. En este punto es importante recalcar que han dejado claro que amnistía no es impunidad, sino al contrario el objetivo es erradicar la impunidad imperante actualmente y fortalecer el sistema de justicia mediante el combate a la corrupción y la transparencia de los procesos judiciales.
3. Fortalecimiento del sistema de justicia y combate a la corrupción.
4. Generación de empleos dirigido a los jóvenes, para prevenir que sean coptados por la delincuencia.
Estos son las líneas principales, que propone el nuevo gobierno para la pacificación del México, dado que en los últimos 12 años la guerra contra el narco ha dejado al país en una crisis profunda con niveles de violencia sin precedente.
También te puede interesar:
5 datos importantes sobre la iniciativa de amnistía en narcocultivos mexicanos
Cannabis en México: todo lo que debes saber sobre su estatus legal y perspectivas
Empresarios unen esfuerzos para crear la Asociación de la Industria del Cannabis en México
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí, queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: El financiero, Expansión.