Olga Sánchez Cordero solicita a senadores de Morena aprobar regulación de cannabis
Por DiosaVerde.org
La secretaria de Gobernación y ex ministra de la Suprema Corte de la Nación, Olga Sánchez Cordero, solicitó a los senadores de Morena aprobar la ley que regule el uso recreativo, medicinal y comercial de la marihuana en el próximo periodo ordinario de sesiones.
“Un tema adicional que debe ser analizado por todos es la regulación del control de la cannabis y de la mariguana y revisar el marco legal idóneo en rubros como su uso personal, su uso comercial, también su uso científico y por supuesto el uso médico de la cannabis”, dijo ante legisladores de Morena.
También te puede interesar:
5 datos interesantes sobre Sánchez Cordero, la ex ministra que quiere legalizar la marihuana
Conoce a la protagonista de la legalización de la marihuana en México
“La marihuana de México es de las mejores del mundo”: Sánchez Cordero
Convocó a los senadores de Morena a legislar resaltando la necesidad de avanzar en una política de drogas, la cual calificó como “progresista”, y debe abordar el problema del narcotráfico desde la perspectiva de seguridad, salud, economía y justicia social.
La solicitud de la secretaria de Gobernación se dio luego de participar en el segundo día de trabajos de la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, donde, además, agregó:
“Considero que debe discutirse, dialogarse y ojalá en el Senado puedan lograr ya aprobar esa ley”.
Cabe mencionar que de acuerdo con la ex jueza, el Poder Ejecutivo no está atorando ninguna ley al respecto. Esto tiene mucha lógica, considerando que fue el presidente Andrés Manuel quien incluso antes de entrar en funciones pidió a Sánchez Cordero hacer todo lo posible por acabar con la prohibición de la marihuana, dejándole “carta abierta” para comenzar con la legislación de la hierba en favor de pacificar al país.
En consecuencia, Sánchez Cordero presentó ante el Congreso el pasado 8 de noviembre la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley general para la regulación y control de cannabis.
Este documento menciona que la prohibición hacia el cannabis no ha resultado a favor del país, causando la “criminalización de sectores vulnerables de la sociedad”, debido a actividades relacionadas con la marihuana. Además, el índice de homicidios ha aumentado. Incluso la iniciativa afirma que 2017 ha sido el año más peligroso para periodistas y que las ejecuciones por el narco aumentaron en aquel mismo año 10 por ciento, alcanzando la cifra de 13,513 en septiembre de 2017.
A partir de ese momento, se ha debatido el tema en el Congreso a través de foros de parlamento abierto, conferencias y sesiones ordinarias.
El cannabis medicinal, estatus actual
En cuanto al cannabis medicinal, ya se habían logrado grandes avances, y todo parecía estar listo desde el pasado 22 de noviembre de 2018, cuando Sánchez y Tépoz, en aquel entonces titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio a conocer la liberación de los primeros 38 productos de cannabis medicinal, entre los que habría suplementos alimenticios que coadyuvarían al “tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad”. Sin embargo, el cambio de administración de la Comisión decidió revocar las licencias, pues sus lineamientos eran contrarios a la Ley General de Salud, reformada en 2017, al autorizar la comercialización de productos con THC en usos distintos a los médicos y científicos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una de sus conferencias matutinas (el pasado 18 de julio), exigió a la Cofepris explicar por qué no se han otorgado estas licencias a las empresas relacionadas con la marihuana medicinal.
Posteriormente, el pasado 14 de agosto, en un esfuerzo por concluir con la regulación de la marihuana medicinal y los productos derivados del cannabis, la SCJN ordenó a la Secretaría de Salud y a la Cofepris cumplir la obligación establecida en el Artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de junio de 2017.
Ante esto, la Secretaría de Salud informó que acatará el ordenamiento de la SCJN.
Como podrá observarse, todo apunta que la regulación del cannabis recreativo tanto medicinal es casi inminente en México.
También te puede interesar:
¿Cuál es la verdadera postura de AMLO con respecto a legalizar la marihuana?
5 datos importantes sobre la iniciativa de amnistía en narcocultivos mexicanos
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: milenio, senado, diosaverde, gob.