Oregón produce más cannabis del que necesita ¿A dónde se destinará el excedente?
Por DiosaVerde.org
Un estudio reciente, llevado a cabo por la Comisión de Control de Licor de Oregón, encontró que el estado está produciendo el doble de cannabis que las personas consumen. Este exceso de marihuana llevó a una caída en los precios, hundiéndolos de 10 a 5 dólares por gramo. Ante esta devaluación, algunos empresarios culpan al estado por otorgar muchas licencias.
Un ejemplo de ellos es el empresario Scott Phillips, copropietario de Boring Weed Company, en Oregón, quien afirmó que el estado optó por reducir sus barreras de licencia, luego de presenciar la volatilidad en el estado de Washington.
“Sin un límite en las licencias o limitaciones en el capital fuera del estado, la sobreproducción fue un resultado predecible. Cualquier persona con una tierra calificada y un historial criminal limpio, fue elegible para convertirse en un productor con licencia”. Destacó la región sur del estado, por el exceso de espacio debido a su entorno, ideal para el cultivo en exteriores.
También te puede interesar:
Francis Ford Coppola lanza su marca de cannabis: Grower Series
Estas son las 5 regiones donde se cultiva más cannabis en EU
Phillips también comentó que los números no aumentaron en Oregón: “En un estado de 4 millones de personas, donde menos de 20 por ciento de la población consume cannabis, existe un límite a la cantidad de cannabis que el estado puede consumir”.
Brad Bogus, vicepresidente de Crecimiento y Mercadotecnia en Confident Cannabis, también concuerda con Phillips en que los números no aumentan. Él Considera que los cultivos de Oregón son los mejores en la nación desde que la hierba se legalizó en el estado; sin embargo, el estatus del cannabis como producto de exportación dejó de serlo.
“Entonces, lo que solía ser enviado a otros estados y países, ahora está bloqueado en las fronteras del estado, y los productores que solían exportar ahora tienen la mayoría de sus licencias, así que no hay adónde enviar todo su cannabis”, explicó Bogus.
Si bien se cree que el excedente de Oregón podría ocurrir en otros estados, incluido Missouri, el problema es en gran medida un hecho aislado. Nick Kovacevich, director ejecutivo de KushCo Holdings, Inc., dijo que la situación es única en Oregón, debido a sus “leyes relativamente relajadas” sobre la inversión en la industria, en comparación con estados como California, Florida y Massachusetts. “Esto significa que más inversionistas pueden participar en el juego allí, lo que lleva a una mayor oferta”.
Bogus se percató que la historia de producción de Oregón obstaculizaba el mercado actual. “La mayoría de los mercados no tienen un legado de cultivo durante generaciones para el mercado negro, como Oregón o California, por lo que las regulaciones no están perturbando un mercado de exportación existente”.
Las opiniones parecen divididas sobre el futuro del mercado. Phillips no ve ninguna solución actualmente disponible. Él admite que el mercado necesitaba resolverse. Notó que algunos productores se han desesperado, vendiendo el exceso de inventario a los procesadores y mayoristas con márgenes muy estrechos. Kovacevich mencionó un resultado similar cuando produce excedentes. Lo vende para que se extraigan compuestos que incluyen THC y CBD, pero no mencionó los márgenes.
Bogus, sin embargo, considera dos opciones, una de las ellas también enfocada a la transición del excedente hacia un mercado de productos básicos.
“Los cultivadores de variantes especializadas encontrarán esto desagradable, pero hay compradores en Oregón que buscan decenas de miles de libras de material de grado inferior para procesamiento y extracción”.
La otra opción que sugirió fue una que llamó la atención en el escenario nacional hace unos meses: exportar el exceso. Bogus amplió el trabajo de un grupo que aboga por esta medida, “La Campaña One Fix, defendida por la Craft Cannabis Alliance, está teniendo éxito en la transmisión de la causa de la asociación de Oregón con otros estados legales sobre acuerdos de exportación. Esto es necesario para que el mercado de Oregón se recupere”.
Si bien muchos creen que la medida ayudaría al estado, no es factible según las regulaciones federales actuales. Phillips explicó que la medida, si se aprobara, beneficiaría a Oregón, mientras que perturbaría a otros estados, a pesar de sus propios mercados. “Oregón podría suministrar suficiente cannabis a todo el país si se le permitiera hacerlo, pero ¿qué incentivo tiene entonces un estado como California para poner fuera del mercado a sus propios productores, permitiendo nuestras importaciones más baratas? ¿Cómo se contabilizarán los impuestos de cada estado? Las pruebas, el seguimiento y el transporte deberían abordarse”. Phillips no espera que la medida se apruebe por lo menos hasta 2021.
El exceso de cannabis indudablemente ha llevado a los productores a ver una caída en los precios. Esos ahorros, sin embargo, no se han visto del todo reflejados entre los consumidores. Phillips explica que los minoristas también tendrían que reducir sus precios.
“Incluso si los consumidores están cosechando un beneficio, es artificial. Las leyes federales de cannabis obligan a cada estado a convertirse en su propio micro-mercado, solo operando dentro de sus fronteras. En un mercado verdaderamente nacional o internacional, comprenderíamos mejor el flujo y contraflujo de la oferta y demanda. En cambio, Oregón se está canibalizando a sí mismo”.
La posible disminución de los precios no es suficiente para justificar las consecuencias que se están desarrollando actualmente. Según Bogus, “estamos perdiendo productores increíbles en el proceso. Es genial para los consumidores, seguro. Uno obtiene acceso a la mejor hierba del mundo a precios económicos, pero todos sabemos que eso no está bien. Sabemos que la gente va a perder dinero de esta manera”.
Bogus cree que es probable que la legalización federal llegue en los próximos tres o cinco años. Como tal, él ve que esto es un evento único provocado por factores y regulaciones macroeconómicas. “Una vez que esas fronteras caigan ―y lo harán―, este problema dejará de existir. La única esperanza es que podamos ver esas fronteras bajar más temprano que tarde, y de esta manera poder conservar a los cultivadores talentosos y experimentados de Oregón que trabajan en la industria”.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: hightimes , riverfronttimes , onefixcannabis , hightimes