Pacientes británicos gastan hasta 800 £ mensuales para obtener cannabis medicinal en clínicas privadas
Por DiosaVerde.org
Desde la legalización del cannabis en el Reino Unido, en noviembre de 2018, ha habido muy pocas prescripciones (si es que acaso hay alguna) expedidas por el Servicio Nacional de Salud (NHS) que contengan THC.
Esto ha llevado a algunos pacientes con afecciones como epilepsia y esclerosis múltiple a pagar hasta más de 900 dólares (800 £) mensuales en clínicas privadas.
La BBC, en un artículo publicado el pasado 16 de agosto, cita el caso de Cheryl Keen, quien ha estado tratando de obtener cannabis medicinal en el NHS para su hija Charlotte, que tiene daño cerebral y epilepsia, pero ha sido rechazada dos veces, pues “el tratamiento con cannabis era demasiado caro y aún no había probado todas las demás opciones disponibles”, comentó Keen.
“No ha pasado nada, nada ha cambiado [desde la legalización]”, explicó Keen.
“Es absolutamente asqueroso que alguien tenga que pagar para ser privado”, agregó, algo que no puede permitirse hacer.
Los grupos de campaña dicen que al no recetar medicamentos de cannabis con THC, el NHS está limitando las opciones de tratamiento para los pacientes.
Sin embargo, una revisión llevada a cabo a principios de este mes por el NHS destacó la falta de evidencia sobre la seguridad y la eficacia a largo plazo del cannabis medicinal.
Por su parte, El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE), un organismo público ejecutivo no departamental del Departamento de Salud del Reino Unido, informó que no le es posible hacer recomendaciones sobre el uso de medicamentos a base de cannabis para la epilepsia severa resistente al tratamiento “porque falta una evidencia clara de que estos tratamientos brinden algún beneficio”.
La introducción de clínicas privadas
La negación por parte del Departamento de Salud británico para facilitar el acceso al cannabis medicinal a pacientes con epilepsia, esclerosis múltiple y otros padecimientos, ha provocado la introducción de clínicas privadas.
Grow Biotech, que maneja aproximadamente las tres cuartas partes de todo el cannabis medicinal importado al Reino Unido, dio a conocer que hasta julio había recibido más de 100 solicitudes de recetas privadas, de las cuales aproximadamente 60 se habían cumplido.
La nueva sucursal en Londres de Medical Cannabis Clinics aún no se ha abierto, pero informó que tenía 162 pacientes en su lista de espera con afecciones como epilepsia, Parkinson, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y fibromialgia.
“Todos pueden obtener una cita para venir aquí, pero no todos se van con una receta para el cannabis”, dijo el profesor Mike Barnes, director de la clínica.
“Hay algunas condiciones para las cuales hay buena evidencia de que el cannabis es útil, por lo que tendrías que tener una de esas condiciones, como dolor, ansiedad, náuseas por quimioterapia o epilepsia”.
La clínica dice que lleva a cabo consultas para garantizar que los posibles pacientes hayan probado todos los medicamentos con licencia razonables para sus afecciones y llegado al “final del camino para el tratamiento”.
El profesor Barnes describió el servicio como un “salvavidas para pacientes necesitados”.
Las recetas cuestan entre £ 600 y £ 800 (734 y 979 dólares). Sin embargo, el profesor Mike Barnes rechazó cualquier sugerencia de que la clínica estaba explotando pacientes.
“Esta es la única forma en que los pacientes con necesidades importantes pueden acceder a estos medicamentos”, comentó.
El gobierno descuida a los pacientes
La BBC también menciona un informe del mes pasado emitido por el Comité de Salud y Asistencia Social, el cual afirma que las esperanzas de los pacientes y sus familias habían aumentado injustamente cuando a los médicos se les permitía recetar cannabis.
Por su parte, el parlamentario laborista Ben Bradshaw, quien forma parte del Comité, dijo a BBC News que el gobierno estaba “fallando a los pacientes”.
“En todo caso [desde su legalización], se ha vuelto más difícil para las personas obtener el cannabis”, mencionó.
“[El gobierno] ahora tiene que corregir esto, cumpliendo las promesas que se hicieron a los pacientes”.
Asimismo, el Departamento de Salud informó en un comunicado:
“Para apoyar a los médicos que recetan estos productos, le hemos pedido al Instituto Nacional de Salud y Excelencia en la Atención (NICE) que desarrolle pautas clínicas adicionales y estamos trabajando con Health Education England para brindar capacitación adicional.
“La decisión de recetar productos a base de cannabis sin licencia para uso medicinal es una decisión clínica para médicos especialistas del hospital, tomada con pacientes y sus familias, teniendo en cuenta la orientación clínica”.
También te puede interesar:
Se inaugura Sativa Care, la primera clínica de cannabis medicinal en Ciudad de México
Se abrirá en Londres clínica privada que podrá prescribir marihuana medicinal a pacientes infantiles
Francia iniciará experimentos de cannabis medicinal para evaluar su posible legalización
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: eluniverso, bbc, england.