Países que podrían legalizar la marihuana próximamente
Por DiosaVerde.org
Canadá se ha convertido en el segundo país en habilitar el consumo recreativo de cannabis, impulsando a los activistas que piden el fin de la prohibición. El proceso ha sido largo; sin embargo, muchos países han flexibilizado sus leyes sobre la marihuana y otros estupefacientes. Algunos de hecho plantean hacerlo.
México
Lastimado por la violencia provocada por el narcotráfico, México despenalizó la posesión de marihuana para consumo personal y otras drogas en 2009. Posteriormente, en 2015, una serie de fallos de la Suprema Corte de Justicia sentó las bases para la legalización de la marihuana, permitiendo a algunas personas cultivar y consumir para su uso personal.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, participó en algunos de esos fallos cuando fungía como magistrada de la Suprema Corte. Actualmente, con la autorización del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que impulsará la legalización de la marihuana recreativa y la amapola con fines medicinales.
También te puede interesar:
Cannabis en México: todo lo que debes saber sobre su estatus legal y perspectivas
Gobierno neozelandés plantea legalizar el cannabis recreativo, pero no estimulará su mercado
Por su parte, el ex mandatario Vicente Fox, se unió a la directiva de la revista de cannabis High Times. También fue contratado como asesor y embajador en México de Khiron, compañía canadiense de cannabis.
Nueva Zelanda
El gobierno neozelandés anunció a fines del año pasado que podría autorizar el uso medicinal de la marihuana. Nueva Zelanda tiene programado realizar un referendo en 2020 sobre si legalizar y regular el consumo de la hierba recreativa.
Por ahora, en aquel país la marihuana recreativa sigue siendo ilegal y es motivo de sanciones que van desde una multa de 500 dólares por posesión hasta 14 años en prisión por cultivarla o distribuirla.
Holanda
Para mantener a los consumidores alejados de las drogas duras, los coffee shop siguen siendo una atracción popular para los turistas, sobre todo en Ámsterdam, No obstante, el cannabis es ilegal en otras partes del país y los proveedores se han quejado de tener que acudir al mercado negro para obtenerla, pues el cultivo está prohibido.
Asimismo, diversos testimonios afirman que el sistema holandés ha permitido que las organizaciones criminales y el lavado de dinero operen tranquilamente, mas eso podría empezar a cambiar. El nuevo gobierno se ha comprometido a implementar un programa de prueba en el que dará permiso a un productor para distribuir marihuana a entre seis y 10 ciudades.
Sudáfrica
La Corte Suprema de Sudáfrica falló el mes pasado a favor de que los mayores de edad puedan consumir y cultivar marihuana para consumo personal, en privado.
Steve Rolles, analista sénior de Transform, una organización global de reformas a leyes sobre drogas, con sede en Inglaterra, afirma que el fallo, aunado a la acción de Canadá, ha “abierto la puerta para un debate más serio sobre cómo podrían legalizar la marihuana en Sudáfrica”.
Italia
Los simpatizantes de una reforma sobre la marihuana han promovido la legalización de esta durante años, pero no han tenido éxito.
Sin embargo, a fines de 2016 entró en vigor una ley que legalizó la producción del cáñamo, una versión del cannabis con un nivel muy bajo de THC que tiene uso industrial. Desde entonces, las flores secas de esas plantas se han vendido en algunas tiendas, dando a los partidarios una nueva esperanza para una futura legalización.
Un proyecto de ley para regular la marihuana ha sido objeto de debate en el Parlamento italiano, pero todavía necesita del apoyo de más legisladores. Italia podría ser el primer país europeo en legalizar la marihuana.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónicoaquí. Queremos escucharte. Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: La vanguardia, France24, El nuevo día, lamarihuana, Forbes