La historia secreta de Pancho Villa, la marihuana y el origen de La cucaracha
Por DiosaVerde.org
La historia de nuestro país, tiene muchas vertientes y encrucijadas interesantes. Desde mitos y leyendas prehispánicas, hasta relatos e historias contemporáneas que llenan de color la esencia del mexicano en América y el mundo.
El periodo histórico de la Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre de 1910, debido a la inconformidad de las clases más bajas y marginadas del pueblo mexicano, ante los abusos del régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz. Si bien durante el mandato de Díaz hubo un gran crecimiento económico, a la par de grandes avances en la estabilidad política del país, lo cierto es que gran parte de la población vivía en pobreza extrema y en condiciones de vida deplorables.
Es por ello que un grupo de personas se levantaron en armas en contra del régimen y dieron un paso importante para el avance y desarrollo del país. Uno de los personajes más destacados de este movimiento fue Francisco Villa, ya que desarrolló un papel militar fundamental para la derrota de Victoriano Huerta.
Francisco Villa
Nacido el 5 de Junio de 1878 en San Juan del Río, Durango, Pancho Villa fue unos de los revolucionarios que a la fecha siguen en el colectivo popular de muchas personas.
Cabe mencionar que el verdadero nombre de este ilustre personaje era José Doroteo Arango Arámbula, ya que el pseudónimo de Pancho Villa, lo usó para ocultar de cierta manera su identidad al momento de llevar a cabo estrategias y actos militares en varias batallas históricas.
Se sabe que en algún punto del año 1910 se unió al movimiento de Francisco I. Madero, en la que en primera instancia sería guerrillero; posteriormente, recibiría educación básica en el estado de Chihuahua, por lo que su perspectiva política y de vida cambiaron por completo. Pasado el tiempo, formaría parte de grandes movimientos y batallas que definirían un antes y después en la historia de México. Ejemplos de sus hazañas podrían ser: su notable participación en la batalla de Ciudad Juárez, comandar la División del Norte y ser gobernador del estado de Chihuahua, entre otros grandes logros.
Fallecimiento de Villa
Sin embargo, nada en la vida es para siempre, ya que Pancho Villa vio su final una tarde del 20 de Julio de 1923, a consecuencia de conflictos anteriores con Estados Unidos y la llegada del presidente Álvaro Obregón, quien promovió algunos planes para concretar el asesinato de Villa, debido al temor de que este se volviera a levantar en armas como anteriormente lo había hecho. El caudillo moriría emboscado en un automóvil que se dirigía hacia una fiesta. Luego de su asesinato, su cadáver sería decapitado.
El corrido de La cucaracha
Los corridos fueron también un elemento interesante para el estudio y comprensión de esta época, debido a que en sus letras se podían ver pintorescos reflejos de la sociedad de aquel entonces. Tal es el caso del popular corrido de La cucaracha, el cual tiene una estrecha relación con la marihuana, puesto que existen varias versiones del origen y significado de esta canción. Es necesario puntualizar que la tonada del corrido es de origen español, compuesta por el poeta Francisco Rodríguez Marín, en ella se hacía alusión al enfrentamiento entre españoles y moros salvados por Agus Sierra, la diosa del amor y que posteriormente, México adoptaría a su propio contexto.
La versión más popular dicta que la palabra marihuana fue usada por primera vez en 1895 por parte de los seguidores de Pancho Villa en Sonora. Se dice que ellos popularizaron el corrido de La cucaracha en consecuencia o burla a Victoriano Huerta, de quien se decía, consumía mucho alcohol y marihuana.
Un dato interesante es que muchos historiadores afirman que el propio Villa no consumía marihuana y mucho menos alcohol. De acuerdo con estos especialistas, él prefería las malteadas de fresa y las paletas de caramelo, por lo que prohibiría rotundamente el consumo de ambas sustancias a sus seguidores, con el objetivo de que su efectividad en batalla no se viera perjudicada por los efectos de las mismas.
El revuelo de la canción se debía a que en esa época la palabra cucaracha era sinónimo de hierba, cigarro de marihuana, etc. Curiosamente, de ahí viene el término roach, popularizado en Estados Unidos.
Tiempo después, en la década de 1930 se empezó a utilizar la palabra “marijuana” que era la conjunción despectiva de los nombres María y Juana por un sector amplio de la población, con el objetivo de diferenciar al cáñamo de la hierba, ya que en esa época se hicieron campañas de desprestigio como forma de racismo contra la población afroamericana y mexicana que consumía la marihuana. Por otro lado, un posible origen distinto del término, haría referencia a las mujeres que eran curanderas y acompañantes de los revolucionarios, pues ellas ocuparon toda clase de hierbas medicinales como el cannabis para tratar heridas y otros padecimientos, con la particularidad de que la mayoría de esas mujeres se llamaban Marías o Juanas.
No cabe duda que parte de nuestra historia no sería la misma sin este tipo de curiosidades que involucran toda clase de tópicos como lo es el origen popular de la marihuana, junto con las canciones, términos y folclor que relacionan a la historia antigua mexicana en conjunto y que hasta la fecha es relevante a nivel mundial.
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Fonoteca Nacional excelsior