Paraguay comenzará a producir marihuana con fines medicinales y de investigación
Por DiosaVerde.org
El ministro de Salud, Julio Mazzolini, dijo que el país comenzará a aceptar solicitudes para la producción nacional de cannabis.
Paraguay comenzará a aceptar solicitudes para la producción nacional de cannabis con fines medicinales y de investigación el próximo mes (octubre), según un anuncio hecho la semana pasada por el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del país, Julio Mazzolini, en conferencia de prensa.
También te puede interesar:
Los tailandeses podrán muy pronto cultivar en sus casas hasta 6 plantas de marihuana
Luxemburgo anuncia su plan de convertirse en el primer país europeo que legalizará la marihuana
De acuerdo con Mazzolini, el Ministerio había aprobado una resolución para establecer las reglas y solicitar las primeras licencias comerciales de producción de cannabis.
Las licencias para cinco operaciones de cultivo y fabricación de cannabis integradas verticalmente estarán disponibles. La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) aceptará solicitudes para las cinco licencias del 1 al 31 de octubre. Los solicitantes deberán incluir un certificado de buenas prácticas de fabricación, un plan para el cultivo de cannabis, transporte, seguridad y un plan separado para las exportaciones (si corresponde). Los solicitantes a los que se les otorguen las licencias deberán ponerlas en uso dentro de los 24 meses.
Arnaldo Giuzzio, jefe de la agencia antidrogas de Paraguay (Secretaría Nacional Antidrogas / SENAD), dijo a la prensa que las licencias solo estarían disponibles para operaciones ubicadas en el Departamento Central, el más pequeño, pero más poblado de los 17 departamentos de Paraguay.
Cannabis medicinal, legalizado en 2017
Paraguay legalizó el uso médico del cannabis en 2017 y al año siguiente se aprobó un decreto para regular el programa nacional. Los participantes que califican bajo el programa nacional tienen garantizado el libre acceso al aceite de cáñamo y otros derivados del cannabis.
Según el decreto, los fabricantes con licencia deberán donar 2 por ciento de su producción al Ministerio de Salud, una disposición reiterada por Mazzolini en la conferencia de prensa del pasado jueves 12 de septiembre. El Ministerio distribuirá los productos a pacientes nacionales de forma gratuita, con una probada necesidad científica.
Solo los pacientes con una afección para la cual hay evidencia científica de que el cannabis puede ser un tratamiento beneficioso serán elegibles para el programa nacional. La naturaleza y la cantidad de evidencia requerida no están claras. Hasta ahora, el uso de cannabis medicinal ha sido aprobado para el tratamiento de convulsiones refractarias, epilepsia, enfermedad de Parkinson y otras condiciones de dolor que califican.
Fuera del programa nacional, algunos pacientes que han demostrado una necesidad excepcional han recibido autorización para importar productos de cannabis con fines médicos. Uno de esos pacientes es un adolescente con una forma rara de epilepsia grave conocida como síndrome de Lennox-Gastaut.
Asimismo, el Senado de Paraguay aprobó un proyecto de ley que permitiría la posesión y el cultivo casero de cannabis medicinal para pacientes y cuidadores calificados bajo ciertas condiciones. El proyecto de ley también debe ser aprobado por la Cámara de Diputados del país antes de convertirse en ley.
También te puede interesar:
Nueva ley canadiense concederá indultos gratuitos y sin demoras por posesión simple de marihuana
3 ventajas y desventajas de la legalización de marihuana en Uruguay
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, cannabiswire, wikipedia.