Perú lanza oficialmente su programa de marihuana medicinal, pero el autocultivo seguirá prohibido
Por DiosaVerde.org
- Las nuevas directrices no están exentas de críticas.
La semana pasada, al publicar las regulaciones para la producción y distribución de cannabis terapéutico, funcionarios del gobierno peruano lanzaron oficialmente el programa de marihuana medicinal.
También te puede interesar:
- Cada día más pacientes de marihuana medicinal en EU acuden a consultas a través de visitas virtuales
- Debido a los altos costos, pacientes de Louisiana enfrentan dificultades para obtener marihuana medicinal
- Estos son los padecimientos más comunes para acceder a una tarjeta de marihuana medicinal en EU
Si bien algunas normas para poner en práctica la ley de 2017, que legaliza la marihuana medicinal en Perú, habían sido emitidas por decreto a principios de este año, no incluían las pautas para que las compañías solicitaran las licencias requeridas.
Según las nuevas reglas, las licencias estarán disponibles para investigación, producción, importación, comercialización al por mayor, producción de semillas y ventas minoristas de cannabis. Para obtener una licencia, los solicitantes deben presentar información detallada que incluya planes de producción agrícola y protocolos de seguridad.
Los reguladores también emitieron normas que permitirán a las empresas con licencias de producción importar semillas de otros países, incluido Colombia. Sin embargo, algunas regulaciones que incluyen los procedimientos para exportar productos de marihuana medicinal a otras naciones aún no se han emitido.
Andrés Vázquez Vargas, director ejecutivo de la consultora agrícola ACM Perú, afirmó:
“Si bien siempre hay más detalles que los reguladores deben resolver, estas pautas representan los bloques de construcción iniciales que permitirán al Perú crear un marco para que las empresas comiencen a capitalizar las diferentes oportunidades comerciales, uniéndose a la industria global del cannabis. Las pautas tan esperadas que acaban de publicarse, permiten a las empresas realmente comenzar a tener operaciones significativas en el país”.
El cannabis medicinal, legalizada desde 2017 en Perú
El uso del cannabis medicinal se legalizó en Perú en 2017. Por supuesto, después de años de estricta prohibición. Cuando firmó la legislación, el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo (en su momento) que era hora de rechazar la reputación del cannabis como una droga peligrosa:
“Aquí estamos rompiendo con un mito. Perú está pasando varias páginas, avanzando hacia la modernidad”.
El congreso peruano aprobó el proyecto de ley que legaliza la marihuana medicinal en respuesta al trabajo de Buscando Esperanza, un grupo de madres que cultivaban encubiertamente cannabis para crear medicamentos para sus hijos gravemente enfermos. Ana Álvarez, una líder del grupo, llevaba años elaborando una tintura para su hijo. Álvarez declaró a High Times el año pasado (2018):
“Anthony ha sufrido epilepsia severa desde que tenía 3 años. Durante años, tuvo siete u ocho ataques cada día. Los productos farmacéuticos funcionaban solo durante tres o cuatro meses. Probamos una medicina, luego otra, y así pasaron los años. Fuimos a diferentes neurólogos y todos dijeron lo mismo: no hay cura. Además, con cada ataque, las neuronas mueren y la condición empeora”.
Con la tintura de cannabis, sin embargo, las convulsiones de Anthony se han reducido a aproximadamente dos por día. La gravedad de las mismas también ha disminuido. Ahora está trabajando para su graduación de la escuela secundaria después de años de estar demasiado enfermo para estudiar y está desarrollando sus habilidades sociales en un taller de teatro. Ante esto, Álvarez afirmó:
“Está conectado a la realidad otra vez. Antes estaba allí físicamente, pero fuera de la realidad, en un mundo propio. Ahora puede llevar una vida digna”.
No obstante, a pesar de los avances realizados por la legalización de la marihuana medicinal en Perú, la ley solo permite la producción por parte de empresas con licencia. Los pacientes y sus cuidadores no pueden cultivar cannabis en casa, lo que deja a Buscando Esperanza con otra batalla por luchar.
“Esta ley estaba destinada a ayudarnos, pero me preocupa que pueda hacer lo contrario”, dice Álvarez. No somos acaudalados ¿Cómo podremos acceder a este medicamento si ya no podemos hacerlo en casa?”
También te puede interesar:
- SCJN aplaza resolución de amparo sobre uso de marihuana medicinal
- La marihuana medicinal gana impulso en Asia
- Pacientes de marihuana medicinal en EU no pueden tener armas, ¿pero consumidores recreativos sí?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, diosaverde, mjbizdaily, fundaciondaya.