Poda apical: ¿Qué es y cómo aplicarla a tus plantas de cannabis para obtener mayores rendimientos?
Por DiosaVerde.org
La “poda apical” o “poda de topping” es una técnica en horticultura en la que se corta la parte superior de una planta para detener su crecimiento ascendente y promover el crecimiento lateral en las ramas inferiores.
Aunque puede parecer extraño cortar y tirar parte de tu planta de cannabis, ten la seguridad de que la punta de tu planta es un elemento determinante para mantener tus plantas saludables y obtener rendimientos de calidad.
Esta técnica es simple, fácil de realizar y marcará una gran diferencia en el rendimiento final de tus plantas.
¿Por qué es necesaria la poda apical?
El topping se realiza durante el ciclo vegetativo para ayudar a redistribuir las hormonas de crecimiento desde el tallo principal a nuevos retoños y tallos más abajo en la planta. Cortar la punta impulsará u desarrollo uniforme a medida que las hormonas de crecimiento se distribuyan a todos los tallos y colas en crecimiento.
La forma de una planta de cannabis
Si se deja crecer por sí sola, la planta de cannabis suele desarrollarse verticalmente, enfocando su energía en un tallo principal. El resultado es una cola larga y dominante con tallos más pequeños que la rodean. Estos tallos más pequeños producirán cogollos pequeños que no serán tan buenos y el tamaño y el rendimiento general de la planta también será pequeño.
La poda apical hace que una planta de cannabis sea más arbustiva: al cortar el tallo principal, la planta redirigirá sus energías hacia las ramas laterales más pequeñas, las cuales crecerán.
Con el tiempo, estas ramas laterales, a su vez, también se pueden rematar, lo que creará más ramas laterales y hará que la planta crezca aún más. Hacer esto también creará más sitios de brotes en las ramas y, por lo tanto, la planta aumentará sus rendimientos.
Una sola planta puede rematarse varias veces, creando cada vez más ramas y haciendo que la forma de la planta sea más arbustiva.
Cómo reciben luz las plantas
El topping también es importante para que una planta reciba luz de manera más efectiva, pues permite que la luz llegue a la planta de manera más uniforme. Una vez rematada, considerando que planta es más ancha que alta, todos los sitios con brotes recibirán una cantidad de luz más equitativa.
En cambio, con un tallo vertical, la cola principal obtendrá mucha luz, pero las ramas inferiores quedarán sombreadas por la cola principal, produciendo cogollos pequeños.
Además, en un cultivo interior, si tuvieras un tallo vertical, la cola principal también recibirá mucha luz, pero las ramas inferiores estarán demasiado lejos de la fuente lumínica para recibir una buena cantidad de luz.
La poda apical es el método probado y preferido por los cultivadores experimentados al aire libre. Muchos productores a menudo rematan una planta varias veces para obtener una gran estructura espesa. Las plantas rematadas son más estables, tienen una estructura de ramas más fuerte y requieren menos apoyo.
Cómo aplicar la poda apical a las plantas de cannabis
Rematar o nivelar una planta de cannabis también es un método de entrenamiento de alto estrés que funciona mejor cuando la planta está desarrollada y puede soportar un cambio drástico.
Para podar la punta, una buena regla general es cortar la planta por encima del quinto nodo, lo que te dará suficientes ramas en la parte inferior para que la planta se forme adecuadamente.
Para podas en ramas inferiores en la misma planta, corta cada rama por encima del segundo o tercer nodo, para permitir que la planta crezca adecuadamente. Sin embargo, estas podas son más subjetivas y dependerán de cuánto desees que se desarrolle la planta y de cuán grande quieres que sea la planta final.
Procedimiento
Consigue herramienta adecuada: Necesitarás un par de tijeras de podar o una cuchilla de afeitar. Cuanto más filoso sea el instrumento, mejor, pues deberás hacer un corte limpio. La herramienta que utilices debe esterilizarse con alcohol isopropílico para ayudar a prevenir infecciones en la planta (esto es muy raro que ocurra, pero nunca está de más asegurarse).
Corta la punta principal: Con esto eliminarás el crecimiento más reciente en el tallo principal y crearás dos nuevos tallos desde donde cortas.
Controla tus resultados. Después de rematar, verás que la planta dirige más energía a las ramas inferiores, y comenzarán a ponerse al día con el tallo dominante recién entrenado. La planta tardará algunas semanas en recuperarse por completo, momento en el que las ramas se pueden volver a rematar si así lo deseas.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Leafly.