66 por ciento de la población favorece la regulación de la hierba; candidatos y aspirantes lo saben.

De acuerdo con la firma de opinión pública Gallup, 66 por ciento de los estadunidenses apoyan la legalización de la marihuana, la cifra más alta desde que se iniciaron las encuestas sobre el tema, hace casi 50 años. Asimismo, diversos actores políticos que inicialmente se mostraban reacios, ahora simpatizan a favor de una nueva regulación.  

El pasado mes de octubre, la empresa de consultoría de gestión estadounidense, Gallup, fundada en 1935, famosa por sus encuestas de opinión pública, informó que 2018 fue el tercer año consecutivo donde hubo incremento por parte del público estadunidense con respecto a la legalización del cannabis.

Ahora mismo ya hay mayoría en cuanto a legalidad ―por lo menos en la modalidad terapéutica―, pues 29 de los 50 estados del país permiten su uso medicinal y otros 10, más el Distrito de Columbia, su consumo con fines recreativos. Gallup comparó:

“Legalizar el uso de la marihuana era una idea impopular cuando Gallup preguntó por primera vez a los estadounidenses en 1969. En aquel entonces, sólo 12 por ciento decía que debería hacerse legal”.

En la década de los 70, la cifra aumentó. Sin embargo, se estancó en el rango de 20 por ciento hasta el cambio de milenio, cuando esta idea cobró un nuevo impulso, añadió Gallup.

Desde 2000, el apoyo a la legalización del cannabis se ha incrementado, logrando un apoyo mayoritario por primera vez en 2013, cuando Colorado y Washington legalizaron el consumo recreativo a través de un referendo.

También te puede interesar:

Políticos opositores ahora apoyan la legalización  

En el ambiente político también ha habido una tendencia al alza. Esto llama la atención principalmente entre los candidatos demócratas que se postularán en las próximas elecciones e inicialmente se mostraban contrarios a regular la hierba. Si dos de cada tres estadounidenses apoyan la legalización de la hierba, habría que reconsiderar las posturas, ¿o no?

La senadora y candidata demócrata a la Presidencia de 2020, Amy Klobuchar, entre otros, ya se ha manifestado a favor de la legalización de la marihuana recreativa a través de su cuenta de Twitter:

Apoyo la legalización de la marihuana y creo que los estados deberían tener el derecho de determinar el mejor enfoque para la marihuana dentro de sus fronteras”.

Klobuchar obtuvo calificación “D” en la organización de defensa de la marihuana NORML, mientras se desempeñaba como fiscal en su estado natal, lo que indicaba una “postura dura con las drogas”, pero luego fue ascendida a “B” durante su estadía en el Senado.

Si bien Klobuchar había apoyado previamente la Ley de Estados, que habría prohibido al Departamento de Justicia tomar medidas enérgicas contra la marihuana en los estados que han legalizado la hierba, no respaldó la Ley de Justicia de Marihuana, que habría eliminado al cannabis de la clasificación de sustancia peligrosas de la Lista I .

El anuncio de la senadora se produce después de otros importantes candidatos demócratas a la Presidencia, entre ellos el senador Kirsten Gillibrand, el representante Tulsi Gabbard, el senador Cory Booker, la senadora Elizabeth Warren, el senador Bernie Sanders y el alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana, que respaldaron la legalización de la marihuana.

La senadora Kamala Harris, que durante su puesto de fiscal no apoyó el impulso de California para legalizar la marihuana en 2010, también está a bordo con la legalización, y dijo en una entrevista reciente que consumió la hierba en la universidad.

Si bien Klobuchar es considerada una de las demócratas más conservadoras en el campo, el apoyo a la legalización de la marihuana se ha convertido en una postura dominante entre la mayoría de los demócratas, especialmente con aquellos que tratan de ganarse a los votantes jóvenes.

La cuestión de la legalización también es un tema de justicia racial para muchos candidatos, que enfatizan las persistentes disparidades raciales en los arrestos y condenas por delitos relacionados con la marihuana como una razón para reformar la Ley Federal.

Por otro lado, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien también está evaluando una candidatura presidencial para 2020, fue fuertemente criticado por llamar recientemente a la legalización de la marihuana recreativa.

También te puede interesar:

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Fuentes: News.gallup, Business Insider, Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí