¿Por qué tantos estadounidenses han cambiado su percepción hacia la marihuana? La respuesta podría sorprenderte
Por DiosaVerde.org
La percepción estadounidense sobre la marihuana ha cambiado increíblemente rápido en los últimos años. Hace 30 años, la legalización parecía algo muy lejano; más tarde, en 1988, 24 por ciento de los estadounidenses ya apoyaban esta moción. Posteriormente, en 2018, 66 por ciento de la población ya simpatizaba con la hierba. Durante este lapso y hasta el día de hoy, la legalización de la marihuana se ha transformado de una fantasía idealista en una causa principal, modificando muchas leyes estatales. Durante el último cuarto de siglo, 11 estados han legalizado la marihuana recreativa, mientras que 22 han regulado el cannabis medicinal.
Este proceso hace que nos cuestionemos cómo es que la opinión pública ha cambiado dramáticamente a favor de la legalización. En un estudio publicado el pasado mes de febrero en ScienceDirect, se examinaron los posibles motivos. Sorprendentemente, los resultados revelaron que el cambio de percepción respecto a la hierba no se trata de consumo, geografía o demografía ¿Entonces?
Descartando las razones obvias
Por supuesto, el consumo de marihuana ha aumentado. Los datos de la Encuesta nacional sobre el uso de drogas y salud indican que, en 2002, alrededor de 10 por ciento de los adultos informaron haber consumido marihuana el año anterior. Para 2015, 13.5 por ciento reportó haber consumido la hierba. No obstante, tal aumento es demasiado pequeño como para haber generado un fuerte impacto en las actitudes.
También te puede interesar:
Estudio: 30% de las embarazadas no creen que el cannabis pueda afectar a sus bebés
Según esta investigación, la legalización reduce el consumo de marihuana entre adolescentes
Por otro lado, tampoco se trata de que los estadounidenses mayores ―más conservadores― sean reemplazados por generaciones más jóvenes que estén familiarizadas con la marihuana, ya que ambos grupos están desarrollando puntos de vista más liberales sobre la legalización del cannabis a un ritmo similar en los últimos 30 años. De hecho, los cambios en las actitudes sobre la legalización de la marihuana reflejan un aumento reciente también en el apoyo a las personas LGBTQ. Incluso miembros de esta comunidad que han incursionado en la industria de la marihuana, han ganado progresivamente aceptación en este gremio.
Analizando si las personas que viven en estados donde el cannabis es ilegal, pero están cerca de otros donde se hizo legal, se descubrió que efectivamente tenían más probabilidades de haber cambiado de opinión. No obstante, la tasa de cambio de percepción no ha sido diferente en los estados que legalizaron la marihuana que en otros.
Asimismo, el cambio de percepción ha sido similar en los partidos políticos, religiones, niveles educativos, grupos raciales, étnicos y géneros. Tan políticamente polarizado como puede parecer el país, cuando se trata de la marihuana, los estadounidenses han estado cambiando sus actitudes juntos, como nación.
Descubrimos que una pequeña parte del aumento en el apoyo estaba relacionada con más personas no afiliadas a la religión. La proporción de personas que no se identifican con una religión ha aumentado 7 por ciento entre 2007 y 2014. Las personas que no tienen una religión tienden a ser más liberales que otras. Sin embargo, este factor ―nuevamente― representa solo una pequeña proporción del cambio. Entonces, ¿qué está pasando?
Los medios de comunicación y el cannabis medicinal
Lo que probablemente hizo la mayor diferencia es cómo los medios de comunicación han retratado a nuestra preciada marihuana. El apoyo para la legalización comenzó a aumentar poco después de que los medios de comunicación empezaron a considerar sus propiedades medicinales.
Tomemos a uno de los diarios más emblemáticos del país como referencia: The New York Times. Analizando la cantidad de artículos publicados de 1983 a 2015 sobre la marihuana, justo antes de que la cantidad de estadounidenses que apoyaban la legalización comenzara a aumentar, encontramos un fuerte aumento en la proporción de artículos redactados sobre marihuana que mencionan estudios sobre sus usos médicos. También podemos encontrar noticias similares actualmente en el periódico británico The Guardian, en el periódico español El país y en publicaciones científicas como Medical News Today, ScienceDirect, etc, entre muchos otros medios de comunicación impresos y digitales.
Cabe señalar que, en la década de 1980, la gran mayoría de las historias del New York Times sobre la marihuana versaban sobre tráfico y abuso de drogas u otras drogas de la Lista I. En ese momento, era más probable que The New York Times amontonara marihuana en una especie de trinidad impía con cocaína y heroína en las discusiones sobre el narcotráfico y cosas por el estilo.
Durante la década de 1990, las historias sobre la marihuana en términos criminales se hicieron menos frecuentes. Mientras tanto, la cantidad de artículos sobre los usos médicos de la marihuana aumentó lentamente. A fines de la década de 1990, la marihuana rara vez se discutía en el contexto del tráfico de drogas y el abuso de drogas. La marihuana había perdido su asociación con otras drogas de la Lista I como la cocaína y la heroína en el New York Times. Poco a poco, la personalidad estereotipada del consumidor de marihuana cambió del vago perezoso con fuertes ganas de cometer delitos, a miles de personas que buscaban aliviar el dolor y una alternativa ante los opióides.
Por supuesto, no todos los estadounidenses leen The New York Times, pero el análisis de los periódicos de registro como este, proporciona una idea de cómo los medios de comunicación han cambiado su encuadre de la marihuana, especialmente durante una época en que los periódicos seguían siendo una fuente principal de noticias.
El severo sistema de justicia penal
A medida que los estadounidenses apoyaban más la legalización de la marihuana, simultáneamente difundían, a través de los medios, en encuestas, entrevistas, etc., que el sistema de justicia penal era demasiado severo.
A fines de la década de 1980, las leyes de la “Guerra contra las Drogas” pusieron tras las rejas a un gran número de hombres jóvenes, a menudo negros y latinos, por largos períodos de tiempo. Cuando los estadounidenses empezaron a sentir los efectos sociales y económicos de las iniciativas duras contra el crimen, reconsideraron los problemas con la criminalización de la marihuana.
Debido a que el apoyo a la legalización de la hierba y las inquietudes sobre la dureza del sistema de justicia penal cambiaron casi al mismo tiempo, es difícil saber qué fue lo primero ¿La preocupación por la dureza del sistema de justicia penal afectó el apoyo para la legalización, o fue al revés?
Por el contrario, la causa y el efecto son más claros con respecto al encuadre de la marihuana en los medios de comunicación. La representación de la marihuana en los medios de comunicación comenzó a cambiar poco antes de que lo hiciera el público, lo que sugiere que los medios de comunicación influyeron en el apoyo para la legalización de la marihuana.
Una vez que las actitudes comienzan a cambiar, es difícil saber qué mantiene el impulso en movimiento. Cualquiera que fuera el ímpetu inicial, las actitudes de hoy son mucho más favorables y la legalización está aumentando rápidamente.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: gallup , mpp , sciencedirect , nsduhweb , diosaverde , ucpress