Desde el aluminio hasta la fibra de carbono, la lista de materiales livianos utilizados en los automóviles modernos crece cada día más. Sin embargo, el Porsche 718 Cayman GT4 Clubsport ―una versión de carreras del automóvil deportivo 718 Cayman― intenta ir todavía más lejos: partes de su carrocería están hechas de una “mezcla de fibra orgánica”, derivada de subproductos agrícolas como el cáñamo y el lino.

El material vegetal, utilizado desde épocas milenarias, está incluido en las puertas y alerón trasero del Clubsport. De acuerdo con sus fabricantes, tiene “propiedades similares a la fibra de carbono en términos de peso y rigidez”, pero aún mejor, pues es más ecológico.

Si bien el Clubsport no es legal en carretera, es probable que Porsche prevea un nuevo automóvil Cayman GT4 adecuado para recorrer las autopistas regulares. Hasta ahora, el último Cayman GT4 fue un modelo de edición limitada amado por los entusiastas, debido a su experiencia de conducción pura.

Cabe mencionar que Porsche había restringido tradicionalmente el modelo Cayman para que no opacara al 911. No obstante, el GT4 pareció que brevemente liberó al Cayman de sus anteriores restricciones.

Por otra parte, aunque todos los modelos actuales de Cayman 718 utilizan motores turbo de cuatro cilindros, el Clubsport sigue conservando la ingeniería del modelo anterior de seis cilindros con aspiración natural de 3.8 litros. El motor de montaje medio produce 425 caballos de fuerza y 313 lb/ ft de poder de giro (torque). Asimismo, la potencia se envía a las ruedas traseras a través de una transmisión de doble embrague de seis velocidades. El auto también cuenta con suspensión mejorada (derivada del auto de carreras 911 GT3 Cup) y frenos, así como el equipo de seguridad obligatorio, consistente en la clásica jaula anti vuelco, arneses de seis puntos y escotilla de rescate en el techo.

Según Porsche, se venderán dos versiones del Clubsport. El modelo Trackday, dirigido a conductores aficionados, quienes buscan un juguete divertido, y el modelo de competición, diseñado para carreras reales. Las mejoras principales para la competencia incluyen amortiguadores ajustables, equilibrio de frenos ajustable, un sistema de elevación de aire y un volante de liberación rápida.

Ambas versiones del 718 Cayman GT4 Clubsport están disponibles para comprarlas ahora mismo. El Trackday costará 152,895 dólares, mientras que la versión de competencia costará 179,140. Los autos como este son posiblemente el alma de Porsche, que siempre ha tratado de mantener una relación estrecha entre sus modelos de carreras y de carreteras. Veremos si eso continúa a medida que los autos de carrera y especialmente los Porsche se vuelven gradualmente eléctricos.

El cáñamo parece ser una nueva mejora que no solo incide en el peso del automóvil, sino en una fabricación más amigable con el entorno ecológico, pues es un material sustentable. Su producción requiere menos agua que muchas otras fibras vegetales y puede llegar a ser más resistente que el acero. Además, que una marca de renombre como Porsche comience a integrar este material a sus vehículos, pudiera ser también el inicio para que el cáñamo sea utilizado en mayor medida por otras compañías fabricantes de automóviles.

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: digitaltrends

imagenes: Motor1 , Porsche , Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí