Preocupa a especialistas jurisprudencia de cannabis
Por DiosaVerde.org
Luego de que el pasado 28 de noviembre se llevara a cabo el Foro sobre la jurisprudencia de marihuana en el sexto piso del Palacio de Justicia de Durango, donde diversos especialistas se reunieron a discutir y analizar las repercusiones y efectos que la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrían tener al facultar el consumo lúdico legal de la marihuana, algunos expertos manifestaron sus conclusiones hace unos días: elogian que la jurisprudencia es un avance en materia de derechos humanos, pero manifiestan desacuerdo.
Entre los ponentes se destacaron Joaquín Saucedo Flores, ex subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango, también catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC); María Arciniega, abogada especialista en sistema acusatorio penal; Luis Araujo Longoria, doctor y catedrático retirado de la Facultad de Medicina de la UAdeC, exalcalde y funcionario de Lerdo y exjefe de Servicios Médicos del IMSS en Coahuila; así como Heriberto Elizondo, psiquiatra especialista en adicciones y director del Centro de Atención Integral en Problemas de Adicción (CAIPA).
También te puede interesar:
¿Cuál es la diferencia entre regular, despenalizar o legalizar el cannabis?
Amparos para todos: la prohibición absoluta al cannabis en México es declarada anticonstitucional
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
La Fecaalac (Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de La Laguna), representada por los abogados María Arciniega y Joaquín Saucedo, concluyó hace unos días que considera la jurisprudencia como respetuosa de los derechos humanos y un avance legislativo, pero expresa desacuerdo como “seres humanos” y “padres de familia”.
El psiquiatra Heriberto Elizondo, comentó que la decisión del máximo tribunal es peligrosa:
“Es el trampolín para el consumo de otras drogas y no conozco personas drogadictas que sólo consuman marihuana y esto no arregla nada en cuestión de la adicción y la salud de los consumidores además de que el consumidor podrá cometer ilícitos para adquirir la droga y seguirá habiendo consumo ilegal o clandestino por la complejidad de ampararse”.
Por otro lado, el Doctor Luis Araujo Longoria mencionó que la disposición fue tomada a la ligera y podría tener repercusiones más graves:
“Esta aprobación se hizo sin pensar en las consecuencias; es posible que haya mayores perjuicios que beneficios pues hay estadísticas de que las drogas legales como el alcohol y el tabaco provocan más muertes que el tráfico de drogas, por lo que no es una solución”.
También te puede interesar:
76% de los chilenos favorece legalizar el cannabis medicinal; especialistas culpan a la industria
Científicos desarrollan levadura que produce cannabinoides en lugar de cerveza
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: elsiglodetorreon, elsiglodetorreon