Conoce el lento pero sustancioso proceso de la legalización del cannabis
Por DiosaVerde.org
Con toda seguridad sabes que el gobierno mexicano se plantea legalizar la marihuana con fines recreativos. Pero… ¿sabes el camino que esta hierba ha tenido que recorrer para llegar a tales consideraciones? Así como la legalización tiene sus orígenes, también la prohibición. En el proceso, el cannabis y todas las drogas fueron legales por seis meses. Pero la prohibición ha prevalecido. Los hechos ocurrieron así:
Desde el Siglo XIX hasta 1934
El consumo de cannabis no siempre ha sido penalizado en México. Fue hasta 1920 cuando cultivarlo y poseerlo se volvió un crimen. No obstante, antes de que eso ocurriera, cuando menos desde 1800 hasta el fatídico 1920, la weed ya era famosa por sus bondades medicinales. Incluso antes de que las farmacias existieran como tal, las boticas eran los establecimientos donde el pueblo mexicano adquiría sus remedios terapéuticos; entre ellos, obviamente se podía conseguir marihuana y productos derivados de opio sin ninguna restricción.
El prohibicionismo, inició con el alcohol. El Gobierno Mexicano creó el Consejo de Salubridad, cuyo objetivo era eliminar el consumo de pulque y bebidas alcohólicas, que ya constituía un problema de salud pública. En 1917, Francisco Múgica y David Pastrana, presentaron una ley de para prohibir la fabricación y venta de pulque, así como derivados del maguey y caña de azúcar.
También te puede interesar:
Propone Fox incluir marihuana en el TLCAN; productores de cannabis muestran desacuerdo
¿Qué son las tecnologías B2B y cómo están impulsando la industria del cannabis?
Esta ley, además, penalizaba los juegos de azar, las corridas de toros y las peleas de gallos. También proponía hacer ilegal la venta de drogas y solo podrían adquirirse con prescripción médica. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por la Cámara con 98 votos en contra y 54 a favor.
En 1916, el presidente Venustiano Carranza decretó la prohibición de importación y venta de chandoo (como se le conocía a la resina de opio para fumar). El decreto no pudo aplicarse por la inestabilidad política que reinaba en el país: La Revolución Mexicana estaba en su pleno apogeo.
En 1920 el cannabis fue prohibido. El Consejo de la Salud lo incluyó en la lista de sustancias peligrosas para su consumo. El presidente de aquel entonces, Álvaro Obregón, decretó que sólo el Estado podría importar opio, morfina, cocaína y marihuana en 1923. En este punto comenzó el origen del mercado negro del cannabis y otras sustancias.
Por si fuera poco, el Gobierno Mexicano se inscribió en varios acuerdos internacionales en materia de distribución de drogas estupefacientes y enervantes, apoyados y promovidos especialmente por Estados Unidos, cuya postura iniciaba justo en aquella época como enemiga total del cáñamo y la marihuana, pues su cultivo amenazaba los intereses de la cúpula de poder empresarial estadounidense. El veto definitivo del cannabis se impuso en México en la década de 1930.
1940, el año en que Lázaro Cárdenas legalizó las drogas
Corría el año de 1940. El presidente Lázaro Cárdenas ya había promulgado la expropiación petrolera. Y así como el petróleo ahora era de los mexicanos, su administración pretendía poner en manos del Estado el monopolio de las drogas. El consumo de drogas se legalizó, publicándose en el Reglamento Federal de Toxicomanía (RFT), pero luego de apenas seis meses, la ley fue echada atrás, bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, cuya influencia también originó la prohibición de la marihuana en otros países como Japón.
La actualidad
La prohibición continúa hasta nuestros días. Entretanto, los cárteles del narcotráfico proliferaron y se establecieron en distintas entidades del país. El poder y alcance de estos grupos fue en aumento. En 2006, el expresidente Felipe Calderón declaró la Guerra contra el Narcotráfico, el saldo fue de 100 mil muertos y 30 mil desaparecidos. El combate frontal para frenar el tráfico de drogas no funcionó en absoluto.
En el proceso de legalización, 2015 fue un año importante, pues Raúl Elizalde, padre de Grace, una niña de 5 años enferma con síndrome de Lennox-Gastaut, quien padecía hasta 400 convulsiones al día, obtuvo el primer amparo en la historia de México que le permitía importar aceite de canabidiol (CBD), un derivado de la marihuana para curar a su hija. El hecho tuvo tanto eco que provocó que en 2017 el Congreso aprobara la legalización de la marihuana con fines medicinales en todo el territorio nacional.
Ese mismo año, 2015, la Suprema Corte de Justicia emitió el primer amparo para consumo de marihuana recreativa a un grupo de cuatro personas, integrantes del grupo Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART). En abril pasado, otras tres personas obtuvieron el mismo beneficio.
Este año, después de la experiencia vivida por la guerra contra el narcotráfico de Calderón en 2006, la nueva administración gubernamental, liderada por Andrés Manuel López Obrador, y que entrará en funciones el 1 de diciembre, pretende pacificar el país mediante procedimientos sin violencia, políticos. Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y próxima secretaria de Gobernación, ha presentado la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación de Cannabis, que normará el uso del cannabis con fines recreativos, científicos, medicinales y comerciales. Asimismo, el nuevo gobierno persigue legalizar el cultivo de amapola con propósitos medicinales. El panorama luce favorable, pues contarán con mayoría en el congreso. Muy probablemente en 2019 seamos testigos de una nueva legislación en materia de regulación de marihuana.
También te puede interesar:
Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
Zimbabue autoriza la primera licencia de marihuana medicinal
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: Memoria Política de México, La izquierda diario, El Universal