Propone Fox incluir marihuana en el TLCAN; productores de cannabis muestran desacuerdo
Por DiosaVerde.org
El ex mandatario mexicano Vicente Fox Quesada es uno de los actores políticos que siempre ha estado a favor de legalizar la marihuana, pero últimamente ha mostrado un mayor activismo, pues el pasado 17 julio, justo tres meses antes de que Canadá inicie su completa apertura legal de cannabis, ha sido nombrado asesor y embajador de Khiron Life Sciences Corp., compañía que produce y comercializa cannabis medicinal, con sede en Canadá y operaciones en Colombia. Este nuevo cargo fue divulgado en un comunicado de prensa emitido por la empresa.
Además, se unió a la directiva de la revista High Times, la cual publica temas relacionados con la marihuana. Empresario de corazón, sus actuales asociaciones parecen estar muy motivadas hacia impulsar su agenda personal y ganancias, aunque también podrían presentar ventajas comerciales y políticas para los tres países del norte: Canadá, Estados Unidos y México. No obstante, algunos productores no se muestran muy de acuerdo.
La marihuana es permitida en México solamente con fines medicinales desde 2017. Específicamente, su cultivo es despenalizado para propósitos médicos y científicos, lo cual podría contribuir a que la industria agrícola mexicana participara si se dieran las regulaciones adecuadas de comercio. Mientras tanto, la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con previa autorización del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende despenalizar la siembra y trasiego de cannabis. Su inicio de labores empieza el próximo 1 diciembre, por lo que tal vez en 2019 esta propuesta sea una realidad.
Te puede interesar:
Fox también espera que en 2019 el cannabis sea completamente legal y propone que sea incluido en los tratados del TLCAN como cualquier otro producto agrícola. Entre sus ventajas, además de reducir la violencia generada por el narcotráfico, proporcionaría “la oportunidad de importar y exportar productos y romper la barrera que hay con el país del norte”.
Es una “gran oportunidad de cumplir con nuestro sueño de reducir la violencia en México debido a las actividades clandestinas e ilegales relacionadas con el cannabis y moverse hacia una nueva industria legal que genere empleos e ingresos para las familias, impuestos a los gobiernos y creación de riqueza, como también acciones innovadoras y creativas para fortalecer la salud de los ciudadanos y las familias”, señaló en una entrevista.
Si esta medida cobrara fuerza, la marihuana podría incluirse en la base de productos con tasa cero del TLCAN; el comercio de estos fármacos podría agilizarse e incrementarse. Las legalizaciones pendientes en México y Estados Unidos también podrían concluirse de manera más rápida.
No obstante, por ahora las negociaciones de Canadá para renovar el TLCAN están trabadas, luego de que Estados Unidos y México firmaran un acuerdo preliminar el lunes.
Empresarios de cannabis estadounidenses muestran desacuerdo
Por su parte, algunos empresarios del cannabis difieren con la opinión del exmandatario mexicano. Jamie Warm, director ejecutivo de Henry’s Original, una compañía de cannabis con sede en Mendocino, California, afirma que hacer de la marihuana parte del TLCAN podría ser devastador para la agricultura estadounidense.
“La agricultura estadounidense colapsó porque se subcontrató en todas partes”, dijo a HuffPost. “¿Cómo es eso justo? Pero el cannabis es un cultivo del que las granjas pequeñas han dependido para obtener ingresos”.
Aunque el sector del cannabis está en expansión, Warm menciona que también se ha vuelto más corporativa, dificultando las barreras de entrada al mercado para los pequeños agricultores.
Importar el cannabis de otros países podría cortar la industria de raíz ya que “los agricultores estadounidenses tienen que lidiar con las regulaciones ambientales y las protecciones de los trabajadores que otros países no tienen”.
Además, Lex Corwin, fundador de Stone Road Farms, en Los Ángeles, también ve grandes problemas con la propuesta de Fox.
“El TLCAN es un acuerdo comercial federal y la marihuana es federalmente ilegal, por lo tanto, la marihuana no puede incluirse hasta que se legalice a nivel federal”, dijo a HuffPost.
Incluso si el cannabis llegara a regularse a nivel federal, Corwin no cree que deba incluirse en los acuerdos comerciales internacionales.
“Los pequeños agricultores y productores están luchando lo suficiente con la regulación excesiva de California y el marco legal en constante cambio”, comentó. “Si agregamos la marihuana cultivada en el extranjero a bajo costo a la ecuación, sería una sentencia de muerte para muchas empresas estadounidenses de marihuana y las decenas de miles de trabajos bien remunerados que ofrece esta industria” Kenny Morrison.
Kenny Morrison, presidente de la Asociación de Productores de Cannabis de California, tiene la esperanza de que los fumadores de marihuana prefieran la calidad por encima de la marihuana barata, pero agregó que la marihuana mexicana legalmente disponible podría tener un impacto en la industria.
“Siempre habrá un mercado para el cannabis artesanal de California, pero ¿podría México perturbarlo en gran medida? Sí sucedió con la col rizada, ¿por qué no con el cannabis?”.
También te puede interesar:
Conoce el lento pero sustancioso camino de la legalización del cannabis
Monjas de la orden The Sisters of the Valley predican en México sobre el cannabis
Empresarios de cannabis en EU muestran desacuerdo sobre incluir marihuana en el TLCAN
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí, queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: El Economista, Arena Pública, El Sol de México, Huffington Post.