Legisladores de Nepal proponen normalizar el cultivo y consumo de marihuana
Por DiosaVerde.org
A finales del mes pasado (enero), legisladores en Nepal presentaron una propuesta en el Parlamento para legalizar el cannabis, décadas después de que la marihuana fuera prohibida en la nación del sudeste asiático a instancias de los países occidentales, incluido Estados Unidos. La propuesta fue hecha por Birodh Khatiwada, legislador y miembro del gobernante Partido Comunista de Nepal del distrito de Makawanpur del país.
También te puede interesar:
- Legisladores escoceses buscan oficialmente despenalizar todas las drogas
- Mientras legisladores estadounidenses desaprueban el vapeo, médicos británicos lo recomiendan
- Legisladores exigen acabar con castigos a inmigrantes que trabajan en la industria de la marihuana
Makawanpur es uno de los mayores productores de marihuana ilegal del país, que fue prohibida en 1973 con la aprobación de la Ley de Control de Estupefacientes en respuesta a la presión de los Estados Unidos y otras naciones. En Nepal, los consumidores de cannabis pueden ser condenados a hasta un mes de cárcel, mientras que los traficantes enfrentan penas de prisión de hasta 10 años.
Al afirmar que, hasta 65 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Alemania han legalizado el cannabis (en la modalidad, medicinal, recreativa o ambas) desde entonces, Khatiwada dijo que es hora de que Nepal haga lo mismo:
“La legalización de la marihuana ayudará a los agricultores pobres y dado que la mayor parte del mundo occidental, que fue motivo para hacerlo ilegal en primer lugar, ya terminó con la prohibición, Nepal también debería levantar la prohibición”
Nepal, un destino turístico para disfrutar hachís desde los años 60
Nepal tiene una tradición de cultivo y uso de cannabis que se remonta a siglos atrás, llegando a su apogeo en la década de 1960 con el surgimiento de la cultura hippie, que apreciaba su versión artesanal local de hash conocida como “charas”. Sin embargo, después de la prohibición, el gobierno canceló todas las licencias para los productores, comerciantes y tiendas de cannabis, lo que llevó a la industria a la clandestinidad. No obstante, el cultivo ilícito ha continuado y el cannabis se fuma abiertamente en el festival anual para el dios hindú Shiva, que tiene lugar a finales de este mes.
La propuesta de Khatiwada, que se hizo en la Cámara de Representantes del país a fines del mes pasado, recibió el apoyo de 45 miembros del Partido Comunista de Nepal. El legislador dijo que el cannabis es adecuado para el clima y el terreno montañoso del país y proporcionaría una oportunidad económica para que los agricultores rurales mejoren su nivel de vida.
“La marihuana tiene múltiples usos. También ayuda a ganar monedas extranjeras y producir medicamentos”, declaró Khatiwada.
La propuesta de legalizar el cannabis cuenta con el apoyo de varios miembros influyentes y ex líderes del Partido Comunista de Nepal, incluidos Janardan Sharma, Pampha Bhusal, el ex orador Onsari Gharti y el ex vicepresidente Purna Kumari Subedi. Sin embargo, antes de que pueda entrar en vigencia, debe ser debatida por el gobierno y aprobada por las dos cámaras del Parlamento de Nepal. Gokul Baskota, Ministro de Tecnología de Información y Comunicaciones del país, dijo que el gobierno aún no ha tomado ninguna medida para aprobar la propuesta.
También te puede interesar:
- Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
- Pacientes de Sicilia ya tienen acceso gratis a la marihuana medicinal; además, ¡se permitirá el autocultivo!
- Jamaica crea incentivos para que agricultores indígenas participen en la industria de la marihuana
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico, aquí queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: hightimes, abcnews, leafly.
Fuente de imagen: elpais, mcci, mocaf.