Proyecto de ley en California podría permitir consumir marihuana medicinal en hospitales
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con la ley estatal actual de California, los hospitales pueden elegir permitir o no que sus pacientes consuman medicinal. Sin embargo, este nuevo proyecto de ley requeriría que los hospitales permitan a los pacientes con enfermedades terminales consumir marihuana medicinal, siempre y cuando no sea fumable.
También te puede interesar:
Licencias estancadas en California podrían colapsar el suministro de cannabis
Científicos californianos desarrollan una levadura que produce cannabinoides en lugar de cerveza
California está en camino de convertirse en el primer estado de la Unión Americana que requerirá a los hospitales permitir a sus pacientes terminales usar marihuana medicinal.
El mes pasado (septiembre), la Legislatura del Estado de California aprobó el Proyecto de Ley del Senado No. 305, que prohíbe que las instalaciones de salud interfieran con pacientes con enfermedades terminales que deseen usar cannabis medicinal en sus terrenos. Sin embargo, el proyecto de ley evita que los pacientes fumen o vaporicen hierba dentro de las instalaciones. Las instalaciones de atención médica también pueden redactar sus propias reglas con respecto al almacenamiento seguro de productos de marihuana medicinal.
El proyecto de ley se llama “Ley de Ryan” en honor a Ryan Bartell, quien murió de cáncer de páncreas en fase 4 el año pasado. Durante los últimos meses de su vida, Bartell usó morfina y fentanilo para controlar el dolor asociado con su enfermedad, pero estas drogas lo dejaron demasiado sedado para hablar con su hijo de 9 años u otros visitantes. El padre de Ryan, Jim, finalmente lo trasladó a una instalación que permitía la marihuana medicinal.
Después de cambiar al cannabis medicinal, Ryan pudo reducir su consumo de morfina, lo que le permitió pasar sus últimas semanas activamente despidiéndose de sus amigos y familiares. Ryan falleció el 21 de abril de 2018, pero su padre se inspiró para crear un proyecto de ley que permitiría a cualquier californiano con enfermedad terminal aprovechar los poderes terapéuticos del cannabis.
Después de cuatro meses de investigación, Jim redactó el primer borrador de la “Ley de Ryan”, que después presentó el senador estatal Ben Hueso ante la Legislatura. La Asociación de Hospitales de California inicialmente se opuso al proyecto de ley por las preocupaciones de que el Gobierno Federal recortaría sus fondos si permitieran el cannabis en las instalaciones. Sin embargo, para calmar estos temores, los legisladores agregaron una cláusula de “puerto seguro” que permite a los hospitales suspender sus programas de marihuana medicinal en caso de una represión federal.
Ante esto, el senador Hueso explicó en un comunicado:
“La Ley de Ryan ofrece alivio, compasión y dignidad a los californianos durante el momento más vulnerable de sus vidas. Este es un paso simple, pero crítico, que tendrá una gran cantidad de beneficios para garantizar el acceso al manejo de la compasión y el dolor para los pacientes con enfermedades terminales en California”.
El Senado estatal aprobó por unanimidad el proyecto de ley en septiembre, y ahora se ha trasladado al escritorio del gobernador pro-cannabis Gavin Newsom, quien se espera que lo firme. Si lo hace, la ley entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año.
Aunque es probable que haya logrado llevar la Ley de Ryan al Estado Dorado, Jim Bartell no se contenta con descansar en sus laureles. Jim le dijo a Leafly que planea llevar el proyecto de ley a otros estados donde la marihuana medicinal es legal, comenzando con los cercanos Oregón y Washington. El idioma principal del proyecto de ley puede seguir siendo el mismo, pero se deberán modificar los detalles para cumplir con las leyes y códigos de salud de cada estado.
También te puede interesar:
Granjas de cannabis en California bajo escrutinio para reducir impacto ambiental
Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
Pacientes de marihuana medicinal en EU no pueden tener armas, ¿pero consumidores recreativos sí?
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: merryjane, leafly, senate.