¿En qué consiste exactamente el Instituto Mexicano del Cannabis que pretende crear el gobierno mexicano?
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con el predictamen de ley para la regulación del cannabis que la mañana del 18 de octubre pasado el Senado de la República hizo circular, hay 10 iniciativas, y una de ellas es crear el Instituto del Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, el cual estará adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) y otorgará los permisos y licencias para el consumo recreativo, medicinal, de investigación e industrialización del cannabis a mayores de edad, asociaciones, investigadores y productores.
También te puede interesar:
- Amparos para consumo y cultivo de marihuana: ¿sueño o realidad?
- La “represión del CBD” en EU amenaza una industria cuyo auge apenas iniciaba con la Ley Agrícola 2018
- ¿Qué es exactamente la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis mexicana?
De acuerdo con el documento, esta dependencia emitiría cuatro tipos de licencias para controlar algunas actividades relacionadas con el cultivo, procesamiento, venta y exportación o importación del cannabis.
Sin embargo, dichas licencias también regularían actividades auxiliares como la transportación y el almacenamiento y serian excluyentes una de la otra, por lo que una persona sólo podría solicitar un tipo de licencia.
A través de este instituto, los interesados podrán obtener una licencia para vender marihuana recreativa a mayores de edad en establecimientos autorizados, siempre y cuando no vaya mezclada con otras sustancias que potencien o alteren sus efectos, tales como alcohol, tabaco o cafeína. Asimismo, la dependencia determinará los niveles máximos de THC y CBD.
Asimismo, el predictamen considera el uso de cáñamo industrial para importarlo, exportarlo y comercializarlo, para lo cual el Instituto deberá emitir las licencias necesarias. Esta dependencia también tendrá la autoridad para elaborar regulaciones y lineamientos que fomenten la investigación en cuanto al uso del cannabis psicoactivo y no psicoactivo entre personas físicas, morales e institutos educativos. Para ello, quienes deseen realizar investigaciones con cannabis tendrán que comprobar al Instituto que tienen capacidad para llevarlas a cabo, con la limitante de que quienes encabecen las investigaciones sean mexicanos y tengan un límite de capital extranjero de 20 por ciento.
Según expertos consultados por Forbes,“la mejor forma de iniciar con la comercialización y consumo de marihuana en México es a través de cooperativas, y más tarde abrir el mercado a la iniciativa privada”. Los mismos expertos declaran que “el interés del Gobierno Federal podría ser adquirir ingresos a través de los gravámenes que integre a la comercialización y consumo de la planta, por lo que será necesario integrar un mercado robusto”.
No obstante Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación del Senado, afirma que este predictamen no es concluyente, pero es el resultado de una serie de análisis y foros para poder integrar a la discusión a integrantes de otros partidos, así como a expertos en la materia:
“Funciona como primer documento de un esfuerzo colectivo, pero no es el definitivo. Vamos a escuchar la opinión de los coordinadores en cada una de las materias del dictamen, y luego vamos a promover la legislación.
“Hay que hacerlo con calma, tenemos que hacerlo con mucho juicio, con mucha racionalidad, no precipitarnos. Vamos a intentar hacer las cosas con mucho cuidado”.
También te puede interesar:
- Activistas se presentan al Congreso de EU con un porro de 15 metros
- Legisladores de California plantean recortar impuestos al cannabis y reducir su costo
- Nueva York despenaliza el cannabis recreativo; sin embargo, los consumidores deben ser precavidos
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: forbes, diosaverde, scribd.