“¿Qué está creciendo en el jardín de la abuela?”, el libro infantil para educar sobre el cannabis
Por DiosaVerde.org
Susan Soares, una activista de cannabis del sur de California, ha escrito un libro para ayudar a los padres a hablar con sus hijos sobre el consumo responsable de la marihuana y actualmente está recaudando fondos para publicarlo y ofrecerlo al público. La autora, en una entrevista con High Times, explica que ha dedicado su vida a educar a las personas sobre el cannabis.
“En primer lugar, soy una defensora del cannabis. Me salvó la vida y me la cambió completamente” .
Soares, en 1993, era una madre joven con tres hijos y era líder activa en la Iglesia Mormona, así como una republicana conservadora del Condado de Orange. Era tan opositora al cannabis, que una vez llamó a la policía para denunciar que algunos adolescentes del vecindario estaban fumando marihuana.
Sin embargo, más tarde, durante un juego de hockey, Soares fue derribada por un oponente y se estrelló de cabeza contra una pared de bloques de cemento. Quedó inconsciente, sufriendo la ruptura de uno de sus tímpanos y conmoción cerebral.
“Como resultado, tuve un dolor de cabeza por migraña que duró dos años”.
Asimismo, la combinación del estrés por el divorcio de su marido, quien era abusivo e inestable, más el dolor constante, Soares quedó sumida en la desesperación. Cuando estaba en lo más profundo, sus hijos pequeños eran lo único que la mantenía en movimiento.
“Me hubiera suicidado si no tuviera esos niños”, recuerda Soares.
Más tarde, una amiga de la autora, quien cultivaba algunas plantas de cannabis en su patio trasero, sugirió que la hierba le podría ofrecer un alivio a su constante dolor. Fue tentada, pero también temerosa:
“Me asustó que, si funcionaba, mi familia e iglesia me dieran la espalda; cuando eres un mormón, esa es toda tu comunidad. Esa es tu vida. Se supone que no debes salir con nadie que no sea mormón a menos que estés intentando llevarlos a la Iglesia, pero no tuve otra opción; estaba al final de la cuerda”.
A pesar de sus reservas sobre el cannabis, Soares intentó probar, buscando alivio.
“Así que lo intenté, y seguí empleando la hierba durante unas seis semanas. Mi migraña desapareció; nunca, nunca volverá”.
Después de su increíble éxito con el cannabis, Soares explica que decidió que una vez que sus hijos crecieran, se dedicaría a la educación sobre el cannabis. Posteriormente, fundó la organización sin fines de lucro CARE (Cannabis Awareness Rallies and Events).
Como había temido, fue rechazada por su familia e iglesia por consumir marihuana medicinal. Se mudó a Long Beach y ahora es una demócrata liberal autoproclamada.
De activista a autora
Soares dice que su inspiración para escribir ¿Qué está creciendo en el jardín de la abuela?, surgió después de aparecer como invitada en un programa de radio. Cuando le preguntaron cómo hablaba sobre el cannabis a sus hijos, confesó que se los había ocultado. Ese cuestionamiento le hizo pensar y comenzó a preguntar a los padres que actualmente tenían niños pequeños cómo abordaban el tema. No pudo encontrar a nadie que hablara sobre el cannabis con sus hijos.
También te puede interesar:
Activistas logran un fallo en la SCJN, pero es apenas el principio de una estrategia mayor
Activistas motivan a la industria de la marihuana para defender sus responsabilidades sociales
5 libros que cambiarán por completo tu percepción hacia el cannabis
“Es una locura, incluso entre las personas de la industria… Creo que especialmente las personas de la industria no quieren hablar de ello con sus hijos; aún quieren que sea un secreto”.
Soares encontró intrigante el fuerte tabú contra el cannabis, ya que muchos de los mismos padres no tenían problemas para beber alcohol con sus hijos.
“El alcohol ha disfrutado de muchas décadas de comercialización, hasta el punto en que es casi obligatorio beber alcohol en días festivos y celebraciones, pero el cannabis no tiene ese lujo”.
Decidió que un libro para niños podría ayudar a superar ese estigma.
“El cannabis ya es una corriente principal, necesitamos tener una conversación al respecto”, afirmó Soares.
Entonces escribió ¿Qué está creciendo en el jardín de la abuela? La historia, comenta, se narra desde el punto de vista de un niño:
“El niño viene y ama el jardín de la abuela. Ellos siembran juntos; a él le encanta sacar las zanahorias y comerlas cuando están tan frescas. Y hablan de buenos y malos insectos […]. La abuela también tiene un invernadero con plantas de cannabis. La abuela explica que ‘puedes mirar, pero no tocar’.
“Por supuesto, el niño quiere saber por qué, entonces la abuela le explica que al igual que las plantas en el jardín, su cerebro aún está creciendo. Entonces, tiene que esperar hasta que crezca para probar el cannabis”.
Como la mayoría de los libros para niños, la historia de Soares tiene un final feliz:
“Luego tienen una barbacoa familiar, y están en el patio trasero, en el jardín, y están comiendo las verduras frescas. Alguien está bebiendo una cerveza y alguien más tiene un poco de vino. La abuela está sentada con el viento soplando a sotavento en su cabello y está fumando un porro”.
Soares ha encontrado un artista para ilustrar el libro: Gustav Davies, de Suiza. Actualmente recauda dinero a través de Facebook para contratar a Davies y agregar las ilustraciones de Davies con 10 mil dólares. Con otros 20 mil, ella podrá publicar y ofrecer los primeros mil libros. Espera que la comunidad de cannabis la ayude y está ofreciendo a quienes donen 50 dólares o más, una copia gratuita del libro cuando se publique. Una vez que se produzca el primer tiraje, planea llevar el libro a los dispensarios autorizados de cannabis para alentar el diálogo sobre el cannabis.
“Es hora de esta conversación. Nadie está hablando con sus hijos y los niños están conscientes de lo que está pasando. Si lo ocultas, les estás dando un mal mensaje”, concluye Soares.
También te puede interesar:
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: High Times, Facebook.