Raúl Elizalde, el dedicado padre que influyó en la legalización del cannabis medicinal
Por DiosaVerde.org
Claro, la marihuana inicialmente era considerada enemiga de los principios morales para la conservadora sociedad mexicana. “Un vicio para vagos y gente sin oficio”. Sin embargo, el cannabis está a punto de ser legalizado con fines recreativos en todo el país. Como podrás imaginar, este cambio de percepción no surgió de la nada; tiene una importante influencia en otros principios de igual peso que los que discriminan a la hierba: el amor a los hijos y la salud pública.
Desde 2013, Raúl Elizalde y su esposa, Mayela Benavides, comenzaron una batalla legal que hoy, entre otros factores, ha contribuido a que la marihuana sea considerada desde una perspectiva renovada, más amigable.
Raúl Elizalde, padre de Graciela, una niña de cinco años enferma con el síndrome de Lennox-Gastaut, que la hacía padecer hasta 400 convulsiones diarias, empezó a investigar sobre posibles tratamientos, hasta que dio con el aceite de cannabis (CBD), prohibido legalmente.
También te puede interesar:
Legalización canadiense está causando que los padres eduquen a sus hijos acerca del cannabis
Estudio reciente: El cannabis mejora la calidad de vida en niños autistas
Según esta investigación, la legalización reduce el consumo de marihuana entre adolescentes
Dos años tuvo que lidiar en tribunales, desvelarse y luchar una batalla de 24 horas al día, lo cual provocó que abandonara sus actividades laborales para acudir a juicios y obtener un amparo. Incluso perdió la cuenta de cuántas personas le decían que el gobierno no aprobaría jamás la marihuana ni siquiera con fines medicinales.
Poco a poco, los Elizalde consiguieron lo imposible. Primero obtuvieron en 2015 un amparo que les permitió importar el tratamiento con cannabidiol; después lograron que los legisladores incluyesen en su agenda la reforma a la Ley general de Salud y el Código Penal Federal. Finalmente, el 28 de abril de 2017, el Congreso autorizó el consumo, venta, cultivo e importación del cannabis en México con fines terapéuticos y científicos. El 19 de junio la ley entró en vigencia y la petición de esta familia se hizo realidad. Desde entonces, con el aceite de CBD, las convulsiones de Grace se redujeron de 400 a sólo 15.
Elizalde es el responsable de que el Presidente Enrique Peña Nieto y muchos mexicanos cambiaran su opinión ante la marihuana, planta que incluía bondades médicas innegables y había salvado la vida de una niña. Obviamente, el caso tuvo presencia a nivel nacional en todos los medios de comunicación. Al principio, el Presidente se opuso, pero que al ver los beneficios que el tratamiento tuvo en la hija de Raúl cambió de opinión y firmó la ley.
“Desde que me despierto estoy pensando en cannabis, en regulaciones y en cannabidiol”, afirma Raúl Elizalde en entrevista para El país. El amoroso padre, abogado y empresario, quien hace un par de años puso a todo México a debatir sobre la legalización de la marihuana medicinal, ahora es un activista destacado e a favor del cannabis y presidente de Hemps Med América Latina, laboratorio que distribuye aceite de CBD en México.
También te puede interesar:
SSi te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.