Se dice que nada crece en la oscuridad. A esto podríamos agregar que el hielo no es un elemento que promueva la fertilidad, sino todo lo contrario. De hecho, una fuerte helada podría dañar seriamente algunas plantaciones claves. Sin embargo, algunos cultivadores de cannabis afirman que una combinación de descargas de agua helada y un periodo de completa oscuridad por 24 o 36 horas, justo antes de la cosecha, aumenta la producción y potencia de los tricomas en las plantas de cannabis. 

Este rumor ha tomado fuerza en la comunidad cannábica. Por lo tanto, en este artículo exploraremos la información disponible sobre estas técnicas y cómo podrían influir en la producción de tricomas en el cannabis.

También te puede interesar

El rumor

La teoría detrás de esta técnica es simple. En primer lugar, los chorros de agua helada están destinados a exponer las plantas de cannabis a temperaturas más bajas, lo que a menudo podría resaltar los tonos más atractivos de los brotes. Muchos cultivadores ya lo hacen simplemente bajando las temperaturas en sus carpas o cuartos de cultivo usando aire acondicionado o ventiladores. Entones, la única diferencia con este rumor podría ser que la temperatura se reduce utilizando chorros de agua fría, en lugar de a través de usar un sistema de aire acondicionado o de ventilación.

En segundo lugar, se supone que los períodos prolongados de oscuridad estresan a las plantas. Por consecuencia, en un intento por proteger sus flores y maximizar sus posibilidades de reproducción, las plantas usan los nutrientes de las hojas para mantener sus brotes en crecimiento. Juntos, la combinación de temperaturas más frías y menos luz debería alentar a las plantas a desarrollar brotes más grandes y densos, con una mayor cantidad de tricomas y colores peculiares.

También sabemos que determinados tipos de estrés pueden empujar a las plantas de cannabis a alcanzar su máximo potencial. La poda apical, por ejemplo, es una técnica de cultivo común que depende de niveles extremos de estrés. No obstante, poner tus plantas bajo un estrés leve tan cerca de la cosecha podría parecer desalentador. Después de todo, si algo sale mal, corres el riesgo de perder toda su cosecha.

Entonces… ¿El rumor es cierto o no?

Desafortunadamente, hay muy poca información de buena calidad sobre los efectos de la oscuridad prolongada y los enjuagues de agua helada. La mayor parte de los datos disponibles son publicaciones de “experimentos caseros” publicados en algunos foros de cultivo como 420 Magazine y THC Farmer. Además, incluso esta poca información es contradictoria: algunos cultivadores reportan excelentes resultados, mientras que otros informan lo contrario.

En 2013, un cultivador, usando el alias CA215, publicó en el foro de 420 Magazine que estaba trabajando con una planta Rascal OG, la cual enjuagó con agua helada y mantuvo en completa oscuridad durante cinco días completos antes de la cosecha. CA215 también comparó la técnica de enjuague con agua helada con los enjuagues regulares usando una combinación de agua y melaza, que fueron entregados a la planta en una carpa de cultivo bajo condiciones de iluminación regulares. Luego administraron el rubor final bajo completa oscuridad. Originalmente solo iban a mantener la planta en la oscuridad durante aproximadamente 48 horas.

El cultivador CA215 observó que el período de oscuridad hizo cambios significativos en la cantidad y el tamaño de los tricomas en los brotes de la planta: 

“No estoy seguro exactamente de lo que está sucediendo en todo el aspecto de la botánica, pero vi que los tricomas en realidad crecen en longitud y anchura, con unos pocos (no demasiado significativos) que se vuelven de color amarillo / ámbar”.

Sin embargo, el cultivador reconoció que era escépticos sobre el uso del método de agua con hielo, y recomendó simplemente usar agua a temperatura ambiente para lavar las plantas en la oscuridad total.

Por otra parte, en una de sus actualizaciones de cultivo semanales, Mr. Grow It explicó por qué le da a todas sus plantas 48 horas de oscuridad total antes de la cosecha. Explicó que la mayor parte de la producción de resina durante la floración ocurre por la noche, y que exponer sus plantas a la oscuridad prolongada sirvió como “un último esfuerzo” para aumentar la producción de resina de la planta. También señaló que la luz en realidad degrada los tricomas, y el uso de un período de oscuridad prolongada puede evitar esta degradación, que se presenta como tricomas lechosos o ámbar. Mr. Grow It no menciona el uso de agua helada en su video.

Asimismo, algunas publicaciones del foro de THC Farmer también afirman que el Instituto Stichting de marihuana medicinal (SIMM), una de las primeras compañías en vender cannabis medicinal a través de farmacias holandesas, utilizó esta técnica de oscuridad prolongada para mejorar la potencia de sus cepas. Se rumoreaba que SIMM había separado un lote de sus plantas, cosechando la mitad y dejando la otra mitad en 72 horas de completa oscuridad antes de la cosecha. Junto con los laboratorios TNO y la Universidad de Leiden, SIMM probó la potencia de las plantas y descubrió que las que quedaban en 72 horas de oscuridad contenían hasta 30 por ciento más de THC que el otro lote. Sin embargo, no pudimos encontrar ninguna información sobre SIMM o este estudio a través de nuestra investigación.

Y aunque la técnica de oscuridad prolongada definitivamente tiene sus seguidores, también tiene sus críticos. Muchos cultivadores afirman que las plantas de cannabis no pueden producir más resina en solo 24–48 horas, y que la técnica de oscuridad prolongada hace poco más que retrasar su cosecha. También hay cultivadores es que creen que las plantas deben permanecer en la oscuridad durante varios días para que puedan ver cambios notables en su producción de resina.

Desafortunadamente, casi no hay literatura científica sobre el cultivo de cannabis. Eso significa que los cultivadores a menudo deben confiar en sus propios instintos y consejos-trucos de otros cultivadores más experimentados. Si alguna vez has leído algunas de las publicaciones en los foros de cultivo de cannabis, sabrás cuán dividida puede estar la comunidad en algunos temas. Esto no es diferente, y depende del cultivador individual probar esta técnica y evaluar los resultados. Si alguna vez decides poner a prueba este rumor y saber qué tan cierto podría ser, compártenos tu experiencia.

También te puede interesar

Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.

Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.

Referencias: zamnesia, 420magazine, thcfarmer, leafly, youtube, thcfarmer

Imágenes: zamnesia, lahuertawrow, alchimia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí