Regulación de cannabis en México podría quedar lista en octubre; la UNAM contribuirá con investigación
Por DiosaVerde.org
De acuerdo con un boletín, publicado el pasado 20 de marzo en el sitio web del Senado de la República, “estamos ante la inminencia que se regule la cannabis”. En octubre, el uso y consumo de la hierba podría estar finiquitado.
Cuando menos así lo manifestó la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez al inaugurar el Foro Marihuana México, donde expresó que nuestro país puede llegar a ser líder mundial en la comercialización de la planta. Requerimos, comentó, “que la ley tenga una perspectiva de justicia social. Sería un gran error dejarla en manos de las transnacionales tabacaleras o de alcohol”.
En este contexto, la legisladora de Morena enfatizó que la ley permitirá que las utilidades por la venta de cannabis, redunden en beneficio de nuestro pueblo y no de las transnacionales adictas al dinero.
“Tenemos que aprovechar los aciertos. No cometer los errores de otros países que ya la regulan. Queremos oír a toda la gente, hacer una legislación con justicia social, que integre las propuestas de la comunidad y de la cultura cannábica”, manifestó.
Jesusa Rodríguez indicó que se debe ser muy cuidadoso con la elaboración de esta ley, pues se debe buscar proteger a los campesinos, quienes tradicionalmente han cultivado la hierba y son criminalizados por una prohibición absurda que solo ha beneficiado a comerciantes y narcotraficantes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, coincidió con la postura Jesusa Rodríguez y agregó la importancia de crear una ley que le sirva al país, para que todos los consumidores no sean criminalizados: “Es momento de legalizarla. Debemos ayudar a los productores del campo para que no sean utilizados, perseguidos y encarcelados”, puntualizó.
También te puede interesar:
5 datos interesantes sobre Sánchez Cordero, la ex ministra que quiere legalizar la marihuana
Propuesta para fumar marihuana legal en áreas públicas de Guerrero
Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, también simpatizó con la propuesta de crear una regulación para la hierba: “Es momento de definir cuál será el marco legal para el uso lúdico del cannabis. Tenemos hasta los últimos días de octubre.
“Hemos hecho una ruta con diferentes vertientes. Consideramos que habremos de llegar al proceso de foros antes de que finalice este periodo legislativo, y dar paso conjuntamente con otras comisiones, a la creación del marco legal apegado a lo que ustedes opinan, puntualizó”.
La UNAM contribuirá con investigación
Mientras los legisladores realizan foros y debaten sobre la regulación del cannabis; el Diario de Querétaro señala que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará las propiedades de productos herbolarios, con el fin de que la población pueda estar segura de lo que consume y para que esta industria pueda avanzar en su regulación sanitaria.
A través de un convenio, firmado el pasado 7 de mayo, la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, y la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (Fnihmatn), iniciarán en breve un protocolo de investigación que incluirá el consumo de cannabis terapéutico, una vez que se emitan los nuevos lineamientos sobre esta planta.
“Tenemos una larga tradición, pero el desarrollo de la herbolaria ha sido muy poco y mucho se ha quedado solo en remedios, sin contar con sustento científico, en comparación con países como Alemania, que tienen una importante producción de productos herbolarios y tiene la confianza de la gente”, subrayó Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.
Dolci también exhortó a las diferentes instancias a participar, para no dejar este acuerdo en solo un acto protocolario y así impulsar un análisis más completo, el cual abarque incluso otros estudios como los del Centro de Investigación Biomédica del Sur y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Xochitepec, para que los resultados y beneficios realmente lleguen a la población.
En cuanto a la Fnihmatn, su presidente, Emmanuel Zúñiga Sánchez, afirmó que, con el paso de los años, la industria del cannabis ha cambiado el mote de “productos milagro”, por un compromiso con la calidad.
Zúñiga Sánchez también mencionó la importancia de que se impartan los beneficios de las diferentes plantas que hay en el país dentro de las escuelas de medicina, con la finalidad de que estos productos se acepten como coadyuvantes para la salud de la población.
“Existen más riesgos para la salud si la industria no está regulada, por lo que vienen cambios importantes con este convenio y esperamos transitar hacia el reconocimiento de estos productos como medicamentos, una vez que se tenga el aval científico”, comentó.
También te puede interesar:
Colectivo de Yucatán Dzac Yah presenta amparo a Cofepris; exige autocultivo
El Gobierno Federal se pronuncia por regular la marihuana en el Senado mexicano
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Referencias: comunicacion.senado , diariodequeretaro
Imágenes: Periplo , dgea , hipertectual