SCJN otorga prórroga al Senado hasta abril de 2020 para legalizar y regular el cannabis
Por DiosaVerde.org
A pesar de que el Senado de la República, a través de un boletín, publicado desde el pasado 20 de marzo en su sitio web había anunciado que la regulación del cannabis con fines científicos y medicinales podría haber quedado concluida en octubre, dicho mes ya finalizó y aún seguimos sin un reglamento puntual. Una situación similar se aplica para el uso y cultivo recreativo legal de la marihuana, los cuales siguen posponiéndose.
También te puede interesar:
¿Cuál es la diferencia entre regular, despenalizar o legalizar el cannabis?
Gobierno suizo podría permitir a 5 mil personas fumar marihuana para evaluar futuras regulaciones
¡Comestibles y derivados del cannabis ya son legales en Canadá! Echa un vistazo a sus regulaciones
El 13 de febrero, después de que la SCJN notificara a ambas cámaras del Congreso que a partir del lunes 25 de febrero entraba en vigor la jurisprudencia que exigía a todos los jueces y magistrados otorgar amparos a quien los requiriera para consumir la hierba, se abrió un periodo de 90 días naturales para que se legislara el tema. Al declarar el Máximo Tribunal inconstitucionales varios artículos de la Ley de Salud que penalizan el uso recreativo del cannabis, establecieron el 31 de octubre como fecha límite para aprobar una ley que lo legalizara.
Pero ahora, de manera extraordinaria, debido a la complejidad del tema, la Suprema Corte de Justicia otorgó una prórroga de casi siete meses al Senado de la República para aprobar la reforma que legaliza el consumo de marihuana con fines recreativos. Dicha prórroga finalizaría el 30 de abril de 2020.
El pasado 28 de octubre, Mónica Fernández, la presidenta del Senado, solicitó la prórroga. Al parecer, la elevada carga de trabajo en esa cámara y la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas no pudo discutirse y el presidente de la Junta de Coordinación del Senado, Ricardo Monreal, fue quien decidió que se pidiera la prórroga al Máximo Tribunal.
Más tiempo para replantear
Monreal argumentó que había recibido presiones de los cabilderos de empresas farmacéuticas, quienes pretendían beneficiarse con la nueva legislación, por lo que consideró más adecuado solicitar más tiempo.
El pasado 31 de octubre, justo cuando finalizaba el primer periodo acordado por la SCJN, el Máximo Tribunal abordó de inmediato la solicitud y notificó al Senado conceder la prórroga del plazo respectivo, el cual vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones, (del primero de febrero al 30 de abril del 2020), con el objetivo de que el Congreso de la Unión haya entonces aprobado la legislación correspondiente.
En el oficio, firmado por el secretario general de acuerdos de la Suprema Corte, Rafael Coello, se precisa que la prórroga se concede de manera excepcional, por única ocasión y atendiendo a la complejidad de la materia.
No habrá otra prórroga
La firma del documento significa que el Senado no tendrá otra prórroga después del 30 de abril de 2020. De hecho, para avanzar en el proyecto, las comisiones de Salud y de Justicia, que encabezan los parlamentarios de Morena, Miguel Ángel Navarro y Julio Menchaca, distribuyeron a mediados de octubre pasado el predictamen que crea la ley que permite fumar mariguana a adultos, así como su uso comercial, científico y de investigación en las áreas médicas, farmacéuticas e industriales.
En la exposición de motivos de ese proyecto, se precisa que el nuevo marco jurídico protege a los niños y adolescentes, quienes no podrán consumir la hierba ni estar cerca de los sitios donde se haga. Además, la mariguana no se podrá vender a menores ni fumar en espacios públicos.
El Estado será el encargado de la regulación de la planta, mediante el Instituto para la Cannabis, que dependerá de la Secretaría de Gobernación y tendrá bajo su responsabilidad el otorgamiento de permisos y licencias para el cultivo y comercialización de la mariguana.
Se establece un tope máximo de consumo personal de 30 gramos, así como siete plantas por familia para el autocultivo. Asimismo, se prevé la creación de asociaciones de hasta 20 integrantes que podrán tener hasta cuatro plantas cada uno. Su producción excedente deberá ser entregada a las autoridades, de acuerdo con el documento.
También te puede interesar:
Activistas motivan a la industria de la marihuana para defender sus responsabilidades sociales
Senado presenta predictamen para la regulación de cannabis; activistas muestran desacuerdo
AMLO plantea reformular el combate a las drogas eliminando la prohibición
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: jornada, senado, diosaverde, scribd.