¿Se puede tratar la leucemia con marihuana medicinal? Esto es lo que dice la ciencia
Por DiosaVerde.org
Sin duda, pocas experiencias son tan devastadoras como un diagnóstico de cáncer. Especialmente, un diagnóstico de leucemia, cuyos síntomas incluyen escalofríos, debilidad, susceptibilidad a infecciones, pérdida de peso, hematomas, inflamación de los ganglios linfáticos y dolor óseo.
De acuerdo con las estadísticas, la leucemia aguda suele darse en de 3-6 pacientes por cada 100.000 habitantes / año. La leucemia aguda linfoide es más frecuente en niños y constituye aproximadamente 25 por ciento de todos los cánceres en niños menores de 15 años. La leucemia mieloide afecta más a los adultos, con una incidencia creciente.
Los equipos de atención a menudo sugieren la quimioterapia y la radiación para ayudar a poner la enfermedad en remisión. No obstante, estudios recientes también han citado el beneficio de los cannabinoides o la marihuana. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) incluso tiene una página dedicada al cannabis y al cáncer que explica los beneficios y riesgos de la marihuana y el aceite de CBD.
El cannabis, un tratamiento más amigable para los pacientes
Un estudio de 2017, publicado en el International Journal of Oncology encontró que cuando la quimioterapia se combinaba con los cannabinoides, la potencia de los medicamentos se “mejoraba ligeramente”. Aún más impresionante: el equipo de investigación descubrió que incluso cuando se usaba solo el THC y el cannabidiol, mataban las células cancerosas. Los autores del estudio escribieron:
“Los fitocannabinoides poseen actividad anticancerígena cuando se usan solos, y también se ha demostrado que varios se combinan favorablemente entre sí in vitro en células de leucemia para generar una actividad mejorada”.
Una opción para cuidados paliativos
Un estudio de 2013 reveló el poder del cannabis durante los cuidados paliativos, citando el caso de un paciente de 14 años cuya salud no respondía a la quimioterapia y el tratamiento con radiación después de ser diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (LLA). La familia comenzó a dar al paciente extractos de cannabinoides por vía oral.
Curiosamente, después de 15 días, los médicos observaron que el paciente tenía una disminución en la necesidad de morfina y un aumento en la euforia y el estado de alerta. El cannabidiol pareció ayudar al paciente en las semanas previas a su fallecimiento. Los investigadores notaron que el paciente murió de una infección secundaria y la leucemia del paciente parecía estar en remisión.
En última instancia, el uso o no de cannabis en el tratamiento entra en la discusión más importante entre el paciente y el médico. Con más ensayos clínicos en todo el mundo centrados en la marihuana, con suerte, nuevas investigaciones arrojarán luz sobre formas efectivas de combatir la enfermedad y mantener a los seres queridos por muchos años más.
También te puede interesar:
- Investigadores de Harvard revelan que los flavonoides de marihuana podrían curar el cáncer pancreático
- Nueva investigación en India confirma: el cannabis sí mata células cancerígenas
- Identifican 10 compuestos en cannabinoides con propiedades anticancerígenas
Si te sirvió esta información, comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales. Si prefieres permanecer anónimo, escríbenos un correo electrónico aquí. Queremos escucharte.
Colabora con nosotros. Envíanos tus artículos haciendo clic aquí.
Fuentes: thegrowthop, elmundo, cancer, spandidos, ncbi.
Fuente de la imagen: dialoguemos, sensiseeds, marihuanamedicinal.